Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de agosto, 2019
Pollogómez, la fiesta mayor del pollo, celebra su X edición
El festival “POLLOGÓMEZ FOLK” ha conseguido llevar la imagen y el nombre del Pollo por toda la geografía española. A esta “fiesta mayor” del pollo acuden miles de personas , despertando sin duda nuevas vocaciones para el sector.
En Hispanoamérica es cada vez más frecuente celebrar el “Día del avicultor” o celebrar festas de la avicultura, o del pollo a l’ast. En España esto no era frecuente, hasta ahora. Dicho y hecho, en 2009 crearon el primer festival POLLOGOMEZ, dedicado a poner en valor la cría de pollos cómo dinamizador rural. Es de destacar que esta población, con menos de 200 habitantes, en la edición de 2019 del Pollogómez han logrado congregar a más de 4.000 personas.
A lo largo del año se desarrollan diferentes líneas de actuación, entre otros lugares en Burgos capital, pero el municipio de referencia es la localidad de Villangómez. Durante un fin de semana de agosto, todo gira en torno al Pollo, el mundo rural y la cultura. Se desarrollan diferentes actividades pensadas para todos los públicos. Los más pequeños pueden disfrutar de las actividades y talleres “Little Chicken Pollogómez”.
Durante todo el fin de semana las animaciones, actuaciones, degustaciones de pollo y las catas preceden al festival de música folk. Y para dejar huella, tras el evento, grandes murales con motivos del pollogómez quedan pintados todo el año en múltiples paredes del pueblo.
El festival “POLLOGÓMEZ FOLK” ha conseguido llevar la imagen y el nombre del Pollo por toda la geografía española. Al igual que en ediciones anteriores, la Cooperativa Avícola y Ganadera de Burgos, COBUR, ha apoyado ampliamente esta mezcla de gastronomía, música y folklore, logrando que a la 10ª edición de esta “fiesta mayor” del pollo acudan miles de vecinos de todos los pueblos vecinos a entregarse a comer alitas y muslos de pollo y despertando sin duda nuevas vocaciones para el sector. Otras empresas, cómo Nutega, también aportaron su grano de arena al evento.
Con el lema “dale veneno al pollo” este año contó con la participación del popular cantante Kiko Veneno. Por otro lado, la organización premió al periodista Javier Pérez Andrés del ‘Pollogómez de Honor 2019’ por ser uno de los mejores embajadores de la Castilla y León vacía y vaciada.
«Villangómez lleva la contraria a los que habla de la España vaciada. Que una población de poco más de cien habitantes sea capaz de movilizar a cientos de personas es una maravilla. Y con una razón identitaria: las granjas, la producción de pollos, la cooperativa avícola más importante de la región. Eso tiene un gran significado. Y es un canto a la carne de pollo«, dijo el premiado.