Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de julio, 2019
LIGERO AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS EN 2019 EN LA UE
Se prevé un crecimiento total del 2,5%, y el doble en España
El Grupo de previsiones de Aves y Huevos de la UE se reunió el 4 de junio para compartir información sobre la situación en los distintos países y las estimaciones para los próximos meses.
La representante de la Comisión Europea presentó los datos del sector elaborados a partir de los enviados por los expertos nacionales. Se estima un aumento del 2,5 % de la producción de huevos en la UE para 2019, liderado por Polonia, España, el Reino Unido y Francia, los grandes productores comunitarios.
Los precios de mercado están muy por debajo de los del año 2018, que fueron especialmente altos por la crisis de producción derivada de la contaminación por Fipronil. Sin embargo, se alinean con la media de los años 2014-18. En el mercado mundial destaca la caída de precios del huevo en Estados Unidos – en estos momentos por debajo de los de la UE -, Brasil y la India, que puede repercutir en la UE en forma de mayores exportaciones a nuestro territorio.
En cuanto al comercio exterior, las importaciones de huevos y ovoproductos a la UE se han reducido casi un 60% en el primer trimestre del año, procediendo principalmente de Ucrania – en volumen – y Estados Unidos – en valor -.
Información facilitada por INPROVO
Número de gallinas ponedoras en 2018 según la forma de explotación (máxima capacidad, millones), en base a los datos comunicados por los Estados Miembros, de acuerdo con la Commission Implementing Regulation (EC) 2017/1185
Las exportaciones han aumentado en los mismos meses un 30%, lideradas por las ventas a Japón, Suiza e Israel. Se presentaron los datos sobre sistemas de producción actualizados, recibidos de los países, que muestran que el 50% de las gallinas comunitarias están alojadas en jaulas enriquecida y el otro 50% en sistemas alternativos: 28% en suelo, 16% en tipo campero y 5% en ecológico.