Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de julio, 2019
La FAC considera prioritario que productores y administración sumen fuerzas ante los retos del sector …
La Federación Avícola Catalana – FAC – ha celebrado el pasado 5 de junio 2019 su Asamblea Anual en la Casa de la Llotja de Mar de Barcelona, contando con la presencia de la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Teresa Jordà. El acto contó con una conferencia por parte de la coordinadora del Plan Estratégico para la reducción de la Resistencia Antimicrobiana de la Agencia Española del Medicamento, Cristina Muñoz Madero, que explicó los esfuerzos que el sector ganadero, en general, y el avícola, en particular, están realizando para promover y aplicar buenas prácticas para un uso responsable de antibióticos en todas las etapas de la producción.
Durante su intervención, Muñoz dijo que el sector avícola del pollo para carne es el que tiene menos incidencia de administración de antibióticos porque los planes de vacunación, les mejoras genéticas y ambientales, así como la implementación de medidas de bioseguridad han contribuido a que los animales sean más resistentes a las enfermedades”. A diferencia de él, los sectores del pavo y del conejo son los que tienen una mayor incidencia en el consumo de antibióticos, teniendo en cuenta el número de animales.
A pesar de esta realidad de partida, en el contexto de la nueva normativa europea de medicamentos animales y en el marco del Plan Nacional ante la Resistencia a los Antibióticos – PRAN -, el sector avícola de carne, a través de la interprofesional estatal, Propollo, firmó el año pasado un Acuerdo Voluntario para el uso Razonable de Antibióticos en Pollo con el con el objetivo de reducir en 2 años el 45% del consumo total de antibióticos. El objetivo se ha cumplido ampliamente, puesto que – que abarca el acuerdo, su uso se ha reducido un 70%, lo que es un verdadero hito dentro del sector ganadero nacional.
Por su parte, el presidente de la Federación, Joan Anton Rafecas, remarcó la necesidad de sumar esfuerzos con la administración para dar respuesta a los retos del sector que plantean los cambios de hábito de los consumidores y las tendencias de la distribución, insistiendo en que es necesaria más representatividad de los productores avícolas en las mesas de trabajo y comisiones que afecten a la regulación, así como reforzar los canales de comunicación para lograr estrategias, técnicas y soluciones más eficientes que permitan favorecer el pleno desarrollo de la actividad de las empresas.
También indicó que es prioritario revalorizar conjuntamente la imagen del sector avícola y sus productos, con unos valores nutricionales indiscutibles. Finalmente, la Consejera dijo que hay una desafección entre el mundo rural y el urbano y que hay que trabajar conjuntamente para reducir el espacio que los separa con el fin de poner en valor unos productos como la carne de ave y los huevos de proximidad, a la vez que felicitó a la FAC por su papel como catalizador entre empresas productoras e integradoras en Cataluña, su profesionalidad, especialmente en la gestión sanitaria y normativa, la apuesta por la trazabilidad y la pro-actividad en materias como bioseguridad, bienestar animal, uso responsable de antibióticos o gestión de deyecciones.