Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de abril, 2019
EFECTO DE UNA INFECCIÓN TEMPRANA DE HISTOMONAS MELEAGRIDIS SOBRE LAS GALLINAS PONEDORAS
Christina Sigmon y col.
International Poultry Scientific Forum. North Carolina State Un., 2018
El Histomonas meleagridis, el parásito protozoario que origina la histomoniasis se relaciona generalmente con la enfermedad de “la cabeza negra” del pavo, pero también puede afectar a las gallináceas. Pero mientras que en una manada de pavos puede originar un 100% de mortalidad, en éstas solo llega a haber hasta el 30% de bajas a los 10-14 días de edad.
Para estudiar el tema nosotros hemos realizado un estudio con 128 pollitos pertenecientes a una estirpe comercial de puesta, a la mitad de los cuales inoculamos por vía intracloacal una cepa virulenta de H. meleagridis a los 18 días de edad, dejando a la otra mitad sin tratar.
Cuatro aves de cada grupo se sacrificaron por eutanasia, siendo evaluadas y muestreadas al cabo de 5 y 10 días post-infección, mostrando un nivel de infección del 80%.
Resultados
De 28 a 42 días de edad las aves infectadas tuvieron un aumento de peso significativamente menor que las del grupo control que no habían sido inoculadas, aunque posteriormente se recuperaron.
A los 120 días de edad 48 pollitas se trasladaron a la instalación de puesta y 27 días más tarde el, 67% de las del grupo control ya estaban poiendo, en tanto que del grupo inoculado solo lo hacían el 42 %.
Todas las aves sobrevivieron hasta 173 días de edad, cuando finalizó el estudio y ninguna de las gallinas infectadas mostró señales de señales necróticas hepáticas ni de ulcereaciones en los ciegos.
Estos resultados han demostrado que las pollitas infectadas precozmente con H. meleagridis tienen un crecimiento menor, mayor variabilidad en sus pesos y comienzan a poner más tarde que las no infectadas. En una manada comercial una infección precoz por H. meleagridis también podría originar un mayor número de aves as triar en comparación con lo normal…
La histomoniasis también puede originar una significativa caída de la puesta en una manada comercial.