Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de abril, 2022
Nuevos «huevos de laboratorio»
A partir de un cultivo celular, tendrán más proteína que los huevos de gallina
Los primeros huevos cultivados en laboratorio llegarán al mercado en el tercer trimestre de 2022, desarrollados por una subsidiaria de Cult Food Science llamada Fiction Foods, con sede en Vancouver (Canadá),que se apoya en la agricultura celular para desarrollar una alternativa vegana al huevo
.
“No es un huevo falso, sino una experiencia culinaria completamente nueva, que está hecha de un organismo unicelular llamado euglena que contiene proteína animal y de alta calidad, pero sin el animal”, explica el CEO de la empresa, cuyo propósito es reinventar la forma en la que se producen las proteínas. El huevo líquido desarrollado en laboratorio está concebido para mejorar «el rendimiento mental y físico» explican en Fiction Foods.
Para la euglena, el único insumo necesario es una fuente de carbono, que puede provenir del almidón de guisante, el subproducto de la industria de la proteína de guisante, convertida en una proteína de calidad animal (PDCAAS de 1), con un costo ambiental casi nulo. En el mercado de productos alternativos al huevo destacan la clara de huevo cultivada de Clara Foods con sede en California, o Eat Just de San Francisco, que produce el popular huevo vegano líquido Just Egg.
En Francia, Le Papondu está haciendo huevos veganos con habas, vendidos actualmente a restaurantes antes de dar el salto al mercado minorista. En Suiza, Migros ha anunciado el lanzamiento de un huevo cocido vegano a base de soja.
El nombre comercial de este «huevo de laboratorio» es Performance Scramble, y funciona como un huevo de gallina en todas las aplicaciones, pero Fiction Foods indica que es «superior» y que cuenta con la ventaja de reducir considerablemente el impacto ambiental de los huevos tradicionales. Este huevo vegano de laboratorio presume de tener un 15 % más de proteínas que el huevo de gallina, más ácidos grasos omega-3 que el salmón, más zinc que las ostras, más probióticos que el yogur y más antioxidantes que los arándanos.