Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de diciembre, 2021
El Instituto de Estudios del Huevo celebró su 25 aniversario
La investigación, el conocimiento y la innovación, claves para atender las demandas regulatorias y sociales sobre el papel del huevo en la dieta y la salud.
La avicultura de puesta española está entre las más modernas, dinámicas y exigentes del mundo. Se enmarca en el Modelo Europeo de Producción agroalimentaria, que se traduce en numerosas regulaciones que garantizan el respeto al bienestar animal y al medio ambiente, la seguridad alimentaria y la sanidad animal, además de favorecer la elección del consumidor. Estos temas y los retos futuros se expusieron en la celebración del XXV Aniversario del Instituto de Estudios del Huevo (IEH), que tuvo lugar el pasado 21 de octubre en Madrid.
El IEH, que ha promovido durante 25 años la investigación y el conocimiento sobre este alimento y la divulgación de sus beneficios nutricionales, reunió en este acto a sus socios y expertos para recordar el trabajo realizado y debatir sobre las implicaciones de la estrategia “De la Granja a la Mesa” anunciada por la UE recientemente y que propone eliminar las jaulas, producir alimentos de forma sostenible y reducir el uso de medicamentos, en respuesta a las demandas de la sociedad para el sector agroalimentario. En palabras del presidente del IEH, Pascual Alonso: han surgido nuevos desafíos para la actividad de las empresas que orientarán la investigación e innovación en torno al huevo.
La estrategia de la Unión Europea “De la Granja a la Mesa” define cómo debe ser la producción agroalimentaria en un contexto de mitigación del cambio climático y de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas. Y nos avisa de que las políticas comunitarias sobre el sector del huevo en la UE avanzan hacia un modelo más sostenible.
-
Los doctores Elías Rodríguez, Juan Gigante, Débora Temple y Mercedes Sánchez abordaron, en una mesa redonda moderada por la Dra. Ana Barroeta, los aspectos relevantes para el sector en prevención y control de enfermedades en las gallinas ponedoras, innovación en el sector avícola, sostenibilidad ambiental en las granjas y bienestar animal en la producción de huevos.
-
La Dra. Débora Temple destacó en su intervención que “el bienestar animal es mucho más que unas pautas establecidas por reglamentos políticos o por certificadoras. Es multidimensional y debe abordarse como tal, medirse con indicadores y contar con un enfoque colaborativo para superar los desafíos a los que se enfrenta”.
-
Por su parte, el Dr. Elías Rodríguez comentó sobre la prevención de enfermedades en las gallinas ponedoras que “las vacunas constituyen la barrera preventiva más limpia y eficaz para la prevención de enfermedades” y, ante la propuesta de reducción del uso de medicamentos en la UE “el incremento de su uso forma parte de los principales objetivos del sector avícola”.
En la foto, un momento del coloquio celebrado tras la mesa redonda, con los Dres. Temple, Rodríguez, Barroeta, Sánchez y Gigante, de izquierda a derecha.
Otros de los temas claves para que la avicultura de puesta española continúe entre las más modernas, dinámicas y exigentes del mundo, tal y como lo es ahora, son los relacionados con la sostenibilidad ambiental y la innovación en el sector. A este respecto, se pronunció la Dra. Mercedes Sánchez destacando que la gestión nutricional y la recogida, almacenamiento y procesado de estiércol para su posterior aplicación al campo son algunas de las mejores técnicas disponibles que se aplican en las granjas avícolas. Y señaló que algunos equipos españoles están trabajando en el desarrollo de nuevas técnicas para la reducción de las emisiones al aire.
Por último, el Dr. Juan Gigante, director General de DAGU, habló sobre la innovación del sector español, poniendo el foco en que “la calidad del huevo no depende del sistema de producción” e hizo referencia a los nuevos desarrollos tecnológicos aplicables a los procesos y empresas del sector, destacando el uso de tecnologías como la visión artificial, los ultrasonidos y el tratamiento de la cáscara por rayos UV en la selección y clasificación de huevos, las nuevas vacunas y tratamientos en sanidad animal, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones, o el uso de “blockchain” y “big data” para la mejora de la gestión y la trazabilidad.
Tal como indicó el presidente, Pascual Alonso, en su intervención, “para atender las demandas regulatorias y sociales sobre la producción de alimentos y el papel del huevo en la dieta y la salud serán necesarias, como hasta ahora, la investigación, el conocimiento y la innovación.”
En estas áreas será especialmente importante el trabajo del Instituto en los próximos años.