Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de enero, 2021
El futuro de la ganadería en la UE
La Comisión lanza el documento «Futuro de la ganadería de la UE: ¿Cómo contribuir a un sector agrícola sostenible?»
En el documento, la Comisión Europea mantiene un enfoque amplio y cuestiona muchas de las «soluciones mágicas» que se aportan al debate sobre la importancia y los problemas asociados a la producción y el consumo de los productos de origen animal. Entre las conclusiones del mismo se destaca que la producción mundial de alimentos es realmente responsable del 21% al 37% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero al consumir grandes cantidades de recursos naturales y contribuir a la pérdida de biodiversidad.
Si bien la ganadería es un contribuyente importante de ello, se puede hacer mucho para reducir sus impactos negativos, incluido el uso de enfoques agroecológicos, tecnología y una mayor circularidad. La estrategia de la granja a la mesa abre el camino hacia una agricultura rejuvenecida que se mantiene dentro de los límites planetarios. El objetivo es llegar a un sistema agroalimentario bajo en carbono y eficiente en el uso de recursos que proporcione una amplia gama de bienes y servicios ambientales – como suelos saludables, biodiversidad y un paisaje atractivo -.
Piénselo dos veces: mantenga una visión amplia de la ganadería
No es posible abordar las cuestiones de la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios sin una amplia visión de las consecuencias de cada propuesta.
-
Existe un consenso científico a favor de dietas más saludables parcialmente reequilibradas hacia un mayor consumo de frutas y verduras, menos proteínas de origen animal y menos azúcar. Al centrarse en el costo y el impacto de producir alimentos de origen vegetal frente a alimentos de origen animal, el debate se simplifica demasiado y tiende a ignorar las principales compensaciones y sinergias.
-
Es importante evitar simplemente desplazar la producción – y los impactos asociados – de la UE a otras partes del mundo. En muchos casos, la UE tiene una producción ganadera relativamente eficiente, por lo que el intentar reducirla, mientras en el mundo la demanda de productos ganaderos está aumentando, puede incrementar el impacto ambiental.
Una nueva ambición para el sector ganadero
Debemos alejarnos de posiciones simplistas, de «plantas frente a animales», o «extensivos frente a intensivos», para promover sistemas bien adaptados a la diversidad de contextos europeos y buscar maximizar las sinergias entre sectores. Está claro que algunos países tendrán dificultades para volver a sistemas extensivos y basados en pastizales, mientras que otros tienen opciones más abiertas para el futuro. Además, muchos consumidores siguen buscando alimentos baratos, lo que ejerce presión sobre los precios y la productividad, mientras que las dietas saludables serán una demanda destacada. En este nuevo contexto:
-
La ganadería es fundamental porque los animales son recicladores por naturaleza. La ganadería puede contribuir a una agricultura más eficiente utilizando biomasa no comestible y proporcionando fertilizantes orgánicos.
-
La ganadería también es más que solo producción de alimentos y contribuye a muchos de los objetivos de desarrollo sostenible. La pregunta no debería ser «¿cómo podemos reducir la producción ganadera?» sino más bien “¿cómo podemos aumentar el beneficio social neto del ganado, al tiempo que nos aseguramos de que los costos se distribuyan de manera equitativa?”. En todos los casos conviene recordar que mantener la competitividad del sector es fundamental.
La ganadería no es solo un problema, es parte de la solución
El clima, la salud y el bienestar deben estar en el centro de la innovación del sistema ganadero del mañana. Existen muchas formas de avanzar, incluyendo, en orden de dificultad de implementación: el aumento de la eficiencia productiva, la sustitución de insumos con alternativas de menor impacto y el desarrollo de prácticas agroecológicas basadas en la movilización de procesos biológicos y circularidad que a menudo requieren un rediseño de los sistemas.
Gráfico sobre las interrelaciones de la ganadería con los objetivos de desarrollo del milenio de la ONU.
El uso de nuevas tecnologías (biotecnologías como genómica, epigenética, microbiota; tecnologías digitales; biorrefinerías innovadoras) y una nueva gobernanza para garantizar la continuidad empresarial de modo que el empleo no esté en riesgo contribuirá a la transición. La migración hacia productos y procesos más sostenibles deberá ser impulsada por las políticas públicas y ser recompensada, ser visible y obtener una valoración económica. Para alcanzar el objetivo, la mayoría de estos enfoques deben movilizarse simultáneamente.
Son prácticas en las que todos ganan en el sentido de que cuando contribuyen sustancialmente a un objetivo – por ejemplo, la mitigación del clima -, también tienen beneficios o al menos no tienen efectos negativos importantes en algunos otros objetivos – por ejemplo, la biodiversidad, la calidad del agua, etc.-.