Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de junio, 2020
Gigante ucraniano del huevo proyecta un mega complejo avícola para 2.000 millones de huevos/año
El gigante ucraniano del huevo, Ovostar Unión Group, proyecta un mega complejo avícola, en Letonia, con capacidad para 6 M de ponedoras, con una inversión de casi 100 M €, corriendo a cargo de su filial letona Gallusman. El Grupo Ovostar Union es una de las principales empresas agroindustriales de Ucrania y se encuentra entre los cinco mayores productores de huevos en Europa.
Su modelo de negocio es la integración total en avicultura de puesta, desde la cría de las aves hasta la producción de huevos y su posterior comercialización,cómo huevo con cascara o como ovoproducto. Este megaproyecto representaría 3 gallinas por letón pues la población del país báltico, miembro pleno de la UE, es de menos de 2 M de habitantes. Como la propia compañía ha indicado el 90 % de la producción de estos 6 M de gallinas ponedoras se destinará a la exportación a todo el resto de Europa, tanto de huevo en cáscara cómo de ovoproductos.
Según un portavoz del proyecto, actualmente, hay varias ubicaciones potenciales para el proyecto, principalmente en los municipios de Ogre y Krustpils. La decisión final se adoptará después de finalizar la evaluación de impacto ambiental y la recepción de las regulaciones sobre la actividad de las autoridades de protección ambiental. Las obras de construcción comenzarán en 2021.
Está previsto llegar a un acuerdo con una compañía energética letona para valorizar como subproducto toda la gallinaza, por lo que el complejo avícola dispondrá de instalaciones para el secado y la granulación de la misma. Ovostar Union Group ha declarado que «el proyecto tendrá un impacto favorable en la economía letona y creará oportunidades de desarrollo comercial para muchas empresas letonas: productores y proveedores de granos, productores de envases, transportistas y otros proveedores de servicios. Además, la nueva planta también creará nuevos lugares de trabajo que tendrán un efecto positivo en la actividad económica, particularmente en las áreas rurales, ya que reducirán la salida de la población a las ciudades u otros países «.
La filial letona Gallusman se encargará de toda la exportación a la UE y el objetivo de Ovostar es expandirse también en nuevos mercados de Europa y Medio Oriente.