La revista avícola en español leída en más países

Menu

Entrevista a Jordi Montfort, secretario general de Propollo

Ver PDF de la revista de Mayo de 2020

Entrevista: Jordi Montfort. Secretario general de Propollo

Equipo de Redacción

Real Escuela de Avicultura

 

Montfort Ibieta es Médico Veterinario con estudios de maestría/postgrado en la Universidad de California-Davis, Universidad Autónoma de Barcelona y ESIC.

Con más de 10 años de experiencia en el sector ganadero, ha desarrollado sus funciones en diversas instituciones, entre ellas el Western Institute for Food Safety and Security, en Davis, California, como investigador; en el Ministerio de Agricultura de México como supervisor en la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria y como Jefe de Staff del Subsecretario de Ganadería.

"Estamos trabajando para conseguir mayor proyección internacional del pollo español y consolidar la nacional"

En el Senado de la Republica Mexicana trabajó en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LXII Legislatura, para posteriormente incorporarse como Secretario General de Propollo en enero de 2020.

Apasionado por el sector avícola, Jordi Montfort asume la secretaría general con un gran reto por delante: consolidar a la asociación interprofesional avícola como una de las más importantes del sector ganadero español, así como desarrollar el potencial exportador de aves de alta calidad.  

¿Cuáles son las Asociaciones que actualmente se hallan englobadas en Propollo?

  • APPE: Asociación de Productores de Pollo de España
  • AMPE: Asociación de Mataderos de Pollo de España
  • AMACO: Asociación de Mataderos de Aves y Conejos de España
  • ASOCIACIONES AVÍCOLAS AUTONÓMICAS
 

¿Qué proporción representa del sector de la carne de ave en España y/o en el número de criadores o de empresas integradoras?

En Propollo tenemos englobado al 92 % del sector español de carne de ave, con más de 8.000 granjas, 120 mataderos, 50 salas de incubar y 280 salas de despiece. En total, más de 40.000 empleos de forma directa.  

¿Representa Propollo igualmente al sector del pavo en España o bien se halla más centrado en la del broiler?

Con las empresas del pavo pasa algo similar a las del broiler, tenemos a la mayoría en la asociación, aunque no son todas. Sin duda la producción de pavo en España cada vez es más importante, tanto en valor como en volumen, compitiendo entre los mayores productores europeos.

 

¿Cuáles cree que son los cambios más trascendentes ocurridos en los sacrificios de aves en España en los últimos años?

Sin duda los relacionados con el bienestar animal, donde hemos avanzado enormemente, poniendo en común la sensibilidad de las empresas en esta materia con las peticiones de los consumidores en cuanto a la densidad en el transporte, la mejora de los tiempos y el aturdimiento eléctrico o por gas. Actualmente en España tenemos unos protocolos de actuación muy estrictos, que se aplican en el procesamiento de las aves, y podríamos decir que somos uno de los sectores más comprometidos en esta materia. Seguimos trabajando conjuntamente con los diferentes agentes de la sociedad en este ámbito, y lo más importante es generar un diálogo constructivo.  

¿Cuál es su visión en torno a la evolución del consumo de la carne de pollo y de pavo?

Sin duda la carne de ave es una de las que seguirá creciendo en producción y consumo de cara al 2050. Las previsiones de la FAO nos dicen que será la carne más consumida en el mundo, por lo que tenemos una oportunidad de oro para ganar mercado en el ámbito internacional con una proteína de la más alta calidad. Tenemos un tejido empresarial y profesional que ha dado importantes pasos hacia esa capacidad de exportación, tanto logística como comercial, con empresas muy competitivas y a la vez garantes de un producto de calidad y un compromiso de respuesta en la cadena de valor con todos los sectores implicados.  

¿Qué opina sobre la propuesta de legalización de pequeños mataderos?

Independientemente del tamaño del matadero, lo importante es que tenemos que garantizar la calidad en el proceso de transformación de los animales que consumiremos.  

¿Cómo cree que puede evolucionar el sector español en torno al reto del pollo de crecimiento lento?

Es un producto que ha ido ganando mercado entre los consumidores de carne de ave. Sin duda llegó para quedarse y formar parte habitual de los lineales. Este producto actualmente representa un 3,7 % del consumo, y por tanto sigue teniendo una demanda aún pequeña. Pero estamos preparados para responder a estos nuevos hábitos de consumo de nuestros clientes.  

¿Cuál es su política de apertura a los medios de comunicación generalistas?

En el sector de la ganadería, y de la alimentación en general, estamos concienciados con esa necesidad de comunicarnos con nuestros públicos de forma transparente y proactiva. Creemos positivo mantener una posición permanente de escucha e interacción con ellos, y así lo estamos haciendo con nueva iniciativas vinculadas a los nuevos hábitos de consumo en medios digitales o convencionales de nuestros clientes. Una situación como el COVID-19 nos ha llevado, por ejemplo, a mostrar las historias que hay detrás de una cadena de producción y un producto poco conocido, pero tan importante. En cuanto a las situaciones de conflicto, como en otros sectores, consideramos imprescindible mantener un diálogo abierto y sobre todo sosegado, que permita compartir información una veraz, datos y, hechos, y para eso apostamos siempre por la mesura.  

¿Cuál es la opinión de Propollo en torno a las ofertas de Día y otros y las denuncias planteadas a la AI

Actualmente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está desarrollando cambios a la Ley de la Cadena Alimentaria, en lo cual Propollo está participando activamente, emitiendo opiniones técnicas para mejorar las condiciones de mercado para todos. Este diálogo abierto es la base para seguir creciendo como sector.  

¿Algún aspecto de actualidad que desee destacar?

Actualmente en Propolllo estamos en un proceso de renovación institucional, que conlleve a una mayor proyección internacional, con acceso a nuevos mercados y mejora en la cuota de los que ya tenemos. También estamos cambiando la comunicación de la asociación interprofesional para poner en valor las ventajas que tiene la producción avícola, la importancia de fijar la población rural de España y los valores económicos y sociales que ofrecen las empresas del sector a la población.  

Propollo reclama medidas urgentes al gobierno y a la UE por el desplome de ventas en canal horeca y colectividades

La producción planificada afectada por la no celebración de la Semana Santa y la caída del turismo internacional en verano puede enfrentarse a pérdidas que podrían superar los 600 M de euros.

La Asociación Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo - Propollo -, ha realizado un llamamiento al Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como a la Comisión Europea, para dar respuesta a la crisis de producción y empleo que está afectando ya al sector avícola ante la nula actividad del sector HORECA en Semana Santa, y la caída del turismo internacional y local para el verano ante la emergencia por COVID-19.

Tras la respuesta ejemplar del sector avícola a la sociedad durante las dos primeras semanas de confinamiento en marzo, cuando tuvo que incrementar hasta un 25% la salida de producción hacia el canal de distribución - grandes y medianas superfcies, hipermercados y minoristas -, con los sobrecostes logísticos y de personal que esto significa, los avicultores vieron estancadas las ventas a partir del día 27 de marzo, hasta los niveles habituales en retail, y sin actividad en HORECA.

La ausencia de turismo internacional en Semana Santa - grandes y medianas superfcies, hipermercados y minoristas - , y las previsiones de verano, cuando se concentra un 63% de gasto equivalente a 54.000 M € por más de 64 millones de visitantes, han generado un descenso de demanda de carne de ave también en el canal retail.

Se estima que el consumo de pollo entre los turistas internacionales oscila entre 16 y 41 millones de kilos, para un consumo medio de 200g/estancia o de 500g/estancia. Por comunidades autónomas, las mayores caídas de consumo de pollo se prevén en Cataluña - 17,54 % -, Comunidad de Andalucía - 16,03% - y Madrid - 14% -, según análisis de Propollo.

"Se estima que el consumo de pollo entre los turistas internacionales oscila entre 16 y 41 millones de kilos"

La producción total de aves cada mes está en torno a los 44 millones de ejemplares, de los que un 25% se derivan al canal HORECA. El desplome de la demanda de este canal tiene un efecto especial en el apartado de pollos asados.

Según cifras del año anterior, solo la demanda de pollos asados representó un 65% de las ventas en verano de 2019, muy ligado a grandes eventos y turismo en la costa. Las pérdidas derivadas de la caída de la demanda podrían suponer hasta 600 millones de euros para el sector avícola. Sus efectos se notan ya en las compañías, de las que muchas de ellas son pymes y empresas familiares.  

Con el objetivo de paliar estos efectos, desde la interprofesional del pollo se solicitan las siguientes medidas:

  1. Líneas de subvención para incentivo de almacenamiento en frío - congelado -, dado el alto impacto que tendría en los precios de producción, para así no perder el producto procesado.

  2. Apoyo para mantener poblaciones parentales, que se verán mermadas si no se posibilita su crianza como medida de protección.

  3. Incorporación de la carne de ave al programa sectorial del ICEX para campañas de apoyo a la exportación, pues es de los pocos sectores no considerados.

  4. Reducción de impuestos que gravan la actividad de los ganaderos y de los industriales del sector de carne avícola, en consonancia con su papel como sector esencial para abastecer de productos alimentarios a la población.

 

Para Antonio Sánchez, Presidente de Propollo

  • “Nos encontramos ante una situación crítica para el sector ganadero y agroalimentario en general, pero con una incidencia especial en el sector de carne avícola, que representa un 23% de la producción nacional.”

  • “La incidencia de la caída del turismo en productos como los pollos asados tienen un impacto catastrófico en productores y granjas, especialmente vulnerables por su perfil familiar y rural en muchos casos.”

  • “Desde Propollo reclamamos a las administraciones públicas un plan de acción inmediato, pues las consecuencias para el empleo y el tejido empresarial están ya aquí, y como sector esencial para el abastecimiento de productos de primera necesidad de los consumidores españoles estamos asumiendo un compromiso ejemplar para responder a esta demanda, incurriendo en costes extraordinarios, para el que necesitamos apoyo inmediato”.

España es el segundo productor europeo de carne de pollo por detrás de Reino Unido, genera cerca de 60.000 puestos de trabajo, produce más de más de 11 millones de broilers a la semana y cuenta con una cifra de negocio de 1.800 millones de euros al año. Durante 2018 España incrementó un 25 % las ventas de pollo fuera de sus fronteras , especialmente dentro de la UE y a países subsaharianos como Togo o Guinea, si bien la mayoría de la producción se destina a consumo nacional.

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

Entrevista a Jordi Montfort, secretario general de Propollo

Mayo de 2020
Entrevista a Jordi Montfort, secretario general de Propollo

"El reto de la integradora es responder con soluciones a medida ante sus clientes" Entrevista a Noël White, CEO de TYSON

Agosto de 2019
"El reto de la integradora es responder con soluciones a medida ante sus clientes" Entrevista a Noël White, CEO de TYSON

Ésteres de ácido valérico: Una nueva molécula con mayores beneficios en el equilibrio digestivo.

Julio de 2019
Ésteres de ácido valérico: Una nueva molécula con mayores beneficios en el equilibrio digestivo.

Entrevista: Wouter Bruins Co-fundador de "In Ovo"

Octubre de 2018
Entrevista: Wouter Bruins Co-fundador de "In Ovo"

40.000 camperas y 18.000 ecológicas, este será el límite de ponedoras para poder llevar el sello de ANDA

Julio de 2018
40.000 camperas y 18.000 ecológicas, este será el límite de ponedoras para poder llevar el sello de ANDA

“Hay que documentar todos los procesos de la granja”

Febrero de 2018
“Hay que documentar todos los procesos de la granja”

“Los huevos son un alimento fundamental para todas las edades dentro de una dieta equilibrada”

Enero de 2018
“Los huevos son un alimento fundamental para todas las edades dentro de una dieta equilibrada”

Entrevista a Judit Jansana, directora para España y Portugal de TOMRA Sorting Food

Diciembre de 2017
Entrevista a Judit Jansana, directora para España y Portugal de TOMRA Sorting Food

"Hay que hacer que comer carne vuelva a ser -cool-". Entrevista a Joan Anton Rafecas

Julio de 2017
"Hay que hacer que comer carne vuelva a ser -cool-". Entrevista a Joan Anton Rafecas

La entrevista de Selecciones avícolas a JUAN PASCUAL NADAL

Junio de 2017
La entrevista de Selecciones avícolas a JUAN PASCUAL NADAL

Entrevista a DEREK CARR

Febrero de 2017
Entrevista a DEREK CARR

La entrevista de Selecciones avícolas a JOHN BIERENS

Enero de 2017
La entrevista de Selecciones avícolas a JOHN BIERENS

Entrevista a Rubén Martínez en SELECCIONES AVICOLAS

Diciembre de 2016
Entrevista a Rubén Martínez en SELECCIONES AVICOLAS

Hemos llegado muy lejos en el control de Salmonella, pero no podemos relajarnos

Septiembre de 2016
Hemos llegado muy lejos en el control de Salmonella, pero no podemos relajarnos

Damian Józefiak: "Los insectos son un alimento natural para las aves de corral"

Julio de 2016
Damian Józefiak: "Los insectos son un alimento natural para las aves de corral"

Entrevista: Joaquim Brufau

Junio de 2016
Entrevista: Joaquim Brufau

Luis-José Romero González

Mayo de 2016
Luis-José Romero González

Manel Rubio

Abril de 2016
Manel Rubio

Entrevista - Erik Visser

Marzo de 2016
Entrevista - Erik Visser

Pim Langhout

Diciembre de 2015
Pim Langhout