La revista avícola en español leída en más países

Menu

El agua, a la presión y volumen adecuados

Ver PDF de la revista de Agosto de 2018
Una buena crianza de pollos comerciales requiere un suministro adecuado de agua de bebida, lo que significa tener la suficiente presión y volumen para satisfacer las necesidades de los mismos.

EL AGUA, A LA PRESIÓN Y VOLUMEN
ADECUADOS

Tom Tabler

Poultry Health Today

6_graynip2000.jpg

Una buena crianza de pollos comerciales requiere un suministro adecuado de agua de bebida, lo que significa tener la suficiente presión y volumen para satisfacer las necesidades de los mismos.

Sin embargo, en muchas granjas que visito, los criadores no siempre entienden la diferencia entre la presión y el volumen o los importantes papeles que juegan en el cumplimiento de este objetivo.

La presión y el volumen del agua de bebida son críticos para la salud e incluso la supervivencia de una manada. Y la forma más sencilla de entender la diferencia entre una cosa y otra es esto: la presión es la fuerza necesaria para conseguir que el agua circule hacia donde queremos y una vez que ya está allí, el volumen es cuánta se necesita para satisfacer la demanda de las aves.

Actualmente, la mayoría de los empresas integradoras requieren al menos dos fuentes de suministro de agua en cada granja, o bien dos pozos o bien solo uno más el agua de la red pública.. También proporcionan pautas sobre el volumen de agua por minuto que deben requerirse.

No lo sé

Para satisfacer las necesidades de agua muchos criadores hacen pozos entre las naves para que el suministro esté convenientemente cerca de la demanda y así evitar largos tramos de tubería que pueden causar pérdidas de presión. Sin embargo, cada vez que visito una granja y sospecho que el agua está afectando adversamente el rendimiento de las aves, me resulta difícil obtener información sobre ello. Las dos primeras preguntas que hago son:

¿De qué tamaño es la línea de suministro del pozo a las naves?

¿Cuál es el caudal de la bomba del pozo?

Más a menudo que un “no”, la respuesta a ambas preguntas es, “no lo sé”.

He estado en granjas durante tardes de verano en las que la nave más lejana del pozo sólo tendría alrededor de la mitad del panel de refrigeración mojado porque no había suficiente presión de agua o por falta del suficiente volumen para llegar al final de la misma. Es difícil arreglar algo si no sabes que está roto, y a veces, los criadores simplemente no saben que algo está roto.

Bombas o líneas de suministro insuficientes

El uso de una bomba de tamaño insuficiente es un error corriente. Si uno tiene una bomba capaz de bombear 200 litros/minuto – l/m - pero la demanda total de agua por todas las naves es de 270 l/m, va a tener problemas.

Otro error común es la utilización de una línea de suministro insuficiente desde el pozo a las naves. Si la demanda de agua en la granja es de 230 l/m y hay una línea de suministro de 5 cm desde el pozo a las naves, uno no puede proporcionar esta cantidad. Una tubería de 5 cm solo puede llevar de 180 a 190 l/m.

Los criadores también, a menudo, no aumentan el tamaño de la línea de suministro después de añadir una nave adicional. Una granja con cuatro naves puede estar bien con una línea de suministro de 5 cm pero, si uno monta dos naves adicionales y no añade una línea de 7,5 cm o cuenta con una fuente de agua adicional, habrá problemas de restricción de agua.

Hasta fechas recientes, el pensamiento convencional ha sido que una nave típica para broilers de 12 x 150 m requiere unos 450 l/h de agua de bebida y unos 1.800 l/h para la refrigeración, en total aproximadamente 2.250 l/h. Sin embargo, la genética del pollo cambia cada año y hoy en día, los pollos comen y beben más de lo que hicieron hace apenas unos años. Como soy bastante conservador, me encuentro mejor recomendando 700 l/h de agua para la bebida y 2 m3/h para la refrigeración.

Y una tubería de PVC no cuesta nada en comparación con lo que costará si uno se queda corto en su línea de suministro y tiene falta de agua.

Las aves grandes necesitan más agua

Los problemas con el suministro de agua también pueden ocurrir cuando se cambia de criar pollos pequeños– de unos 2 kg o menos - a otros grandes – de 4,3 kg o más - sin actualizar la línea de suministro. La crianza de aves más grandes requiere más agua, para beber y para refrigeración. La mejora de esta última se consigue habitualmente añadiendo unos 6 m más de paneles en cada lado de la nave, lio que requiere más agua y la incorporación de uno o dos ventiladores adicionales al túnel.

Si uno tiene una granja vieja que sólo puede tener una línea de entrada de agua de 1,9 a 2,5 cm, ésta no podrá cubrir la demanda de las aves mayores durante la etapa final de su crianza. Es posible que tenga que aumentar el tamaño de la bomba del pozo y la línea de suministro con el fin de satisfacer la demanda.

No puedo dejar de recalcar lo suficiente la importancia de satisfacer la demanda de agua en pleno verano con pollos grandes. Uno puede que solo alcance la demanda máxima una o dos veces al año, pero debe tener la capacidad de hacerlo. De lo contrario, el agua potable y/o de refrigeración será limitada, lo que podría resultar desastroso con las aves grandes en un clima caluroso.

Hay que tener presente que los filtros de agua restringen el flujo de agua. La presión del agua disminuye unos 0,35 l/cm2 por cada filtro de agua situado en la línea. El bombear hacia arriba también produce una pérdida de presión significativa antes de que el agua llegue a las naves; por lo que la colocación del pozo es una consideración importante.

Con la genética actual, para una nave de 12x150 m, recomiendo tener las instalaciones adaptadas para un suministro de hasta 700 l/h de agua para la bebida y 2 m2/h para la refrigeración.

Conocer el pico de la demanda

Hay que conocer el pico de demanda de agua en 24 h. Si hay pollos grandes en la granja, este pico tiene lugar generalmente en julio o agosto. Si uno puede registrar los datos de consumo por hora, hay que vigilar las mesetas en el uso del agua durante la parte más calurosa del día cuando la demanda es mayor ya que podrían indicar que la bomba, la fuente, la línea de suministro, o tal vez las tres cosas, son de tamaño insuficiente.

Las líneas de agua para los bebederos deben salir de la línea de suministro antes que las de suministro de los paneles de refrigeración o las boquillas nebulizadora. El agua de los paneles no debe salir de la línea de suministro antes porque agotaría las líneas de bebederos. Si uno no tiene un contador de agua en su línea de refrigeración, mi consejo es añadirlo a fin de registrar el gasto de ello. En los días calurosos con pollos grandes, esto puede requerir tanta o más agua que para la bebida.

Otro aspecto es el referente a la calidad del agua en cuanto a su concentración en minerales y la contaminación bacteriana que puede llegar a tener para asegurarse de que es segura para la bebida de las aves.

He aquí una lista que resume la variedad de problemas que pueden afectar a la presión y al volumen del agua:

Una planificación deficiente

Una línea principal y/o unos contadores de agua subdimensionados

La distancia entre la granja y el pozo o la línea municipal

Cambios en la elevación

No hay suministro municipal disponible

Insuficiente capacidad de pozo

Falta de mantenimiento del sistema de bebederos

No comprobar la disponibilidad de agua antes de construir

Muchas naves para la cantidad de agua disponible

Añadir naves adicionales o retroadaptación más allá de la capacidad de suministro de agua

Falta de probar regularmente el suministro

Falta de un plan de emergencia local si algo sucede que interrumpa el suministro.

La prueba del cubo

Una estimación rápida de la cantidad de agua que puede utilizarse es la prueba del cubo. Llene un cubo de 19 l de agua de la sala de control y el tiempo que tarda en hacerlo y tenga en cuenta que se llenará más despacio con las aves en la nave. Una estimación rápida es que si tarda en llenarse 10 segundos, ello significa un flujo de unos 6.800 l/h y si tarda medio minuto un flujo de unos 2.200 l/h.

A través de los años, he tenido que decir a muchos criadores que su línea de suministro era demasiado pequeña o su bomba de pozo de tamaño insuficiente. Y en muchos casos los problemas persisten, especialmente en granjas algo antiguas en las que se crían pollos más grandes los iniciales para los que se había diseñado la instalación.

Es fácil ignorar el suministro de agua si la bomba de pozo está funcionando, pero esto es un error. Todo lo relacionado con el manejo de la granja es importante, pero nada es más importante que tener suficiente agua.•

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

Retos para el sector avícola: perspectivas y futuro estratégico después del COVID-19 (I)

Octubre de 2021
Retos para el sector avícola: perspectivas y futuro estratégico después del COVID-19 (I)

Predicción de la mortalidad de pollos en el transporte a matadero mediante un modelo de regresión lineal múltiple

Octubre de 2021
Predicción de la mortalidad de pollos en el transporte a matadero mediante un modelo de regresión lineal múltiple

Poner el foco en la higiene del pienso y la salud intestinal consolida la producción libre de antibióticos

Octubre de 2021
Poner el foco en la higiene del pienso y la salud intestinal consolida la producción libre de antibióticos

Empleo de la nebulización como complemento de los paneles de refrigeración evaporativa en las naves de broilers

Septiembre de 2021
Empleo de la nebulización como complemento de los paneles de refrigeración evaporativa en las naves de broilers

Análisis bioacústico para la detección del bienestar animal en pollitos alimentados con Licuicel® Complex

Septiembre de 2021
Análisis bioacústico para la detección del bienestar animal en pollitos alimentados con Licuicel® Complex

Granja Esteller: 160.000 pollos con la mejor agua

Septiembre de 2021
Granja Esteller: 160.000 pollos con la mejor agua

Andalucía, Cataluña y Valencia sacrifican el 58% de la carne de ave de España

Septiembre de 2021
Andalucía, Cataluña y Valencia sacrifican el 58% de la carne de ave de España

Declaración anual de emisiones de las granjas en España (PRTR)

Septiembre de 2021
Declaración anual de emisiones de las granjas en España (PRTR)

Editorial: Los cambiantes alojamientos de las aves

Septiembre de 2021
Editorial: Los cambiantes alojamientos de las aves

Enriquecimientos para pollos premium

Septiembre de 2021
Enriquecimientos para pollos premium

¿Cómo convertirse en un avicultor objeto  del deseo de las integradoras?

Agosto de 2021
¿Cómo convertirse en un avicultor objeto del deseo de las integradoras?

El bienestar de los pollos para carne  durante su primer día y antes del sacrificio:  que se piensa sobre ello en Bélgica (II)

Agosto de 2021
El bienestar de los pollos para carne durante su primer día y antes del sacrificio: que se piensa sobre ello en Bélgica (II)

Revisión comentada del Real Decreto 1086/2020 de flexibilidad en el sacrificio y comercialización y su aplicación en las aves rurales

Agosto de 2021
Revisión comentada del Real Decreto 1086/2020 de flexibilidad en el sacrificio y comercialización y su aplicación en las aves rurales

Carne de ave en la Unión Europea: suben los precios y baja la producción

Agosto de 2021
Carne de ave en la Unión Europea: suben los precios y baja la producción

El bienestar de los pollos para carne durante su primer día y antes del sacrificio: que se piensa sobre ello en Bélgica

Julio de 2021
El bienestar de los pollos para carne durante su primer día y antes del sacrificio: que se piensa sobre ello en Bélgica

¿Cómo podemos actuar en la granja para minimizar el impacto del Campylobacter en las aves? ( I )

Julio de 2021
¿Cómo podemos actuar en la granja para minimizar el impacto del Campylobacter en las aves? ( I )

Denuncian a ALDI y Heura Foods por engañar a los consumidores al comercializar «pollo vegetal»

Julio de 2021
Denuncian a ALDI y Heura Foods por engañar a los consumidores al comercializar «pollo vegetal»

Packaging inteligente

Julio de 2021
Packaging inteligente

Sumario SELECCIONES AVICOLAS N#751

Julio de 2021
Sumario SELECCIONES AVICOLAS N#751

Los 9 consejos a aplicar para anticiparse a los golpes de calor

Junio de 2021
Los 9 consejos a aplicar para anticiparse a los golpes de calor