Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de septiembre, 2017
Se proponen modificaciones en las normas
de etiquetaje de los huevos camperos
La asociación de productores europeos de huevos – EUWEP– ha demandado a la Comisión de la UE una modificación de la normativa que regula la producción de huevos camperos. Concretamente proponen un aumento de la longitud del período máximo de tiempo en el que las gallinas pueden estar sin salir al exterior, especialmente cuando se dan situaciones sanitarias que obligan a que las aves estén confinadas en el interior, para evitar la propagación de enfermedades, como ha ocurrido hace poco con los brotes de influenza aviar –IA– en varios países europeos.
Actualmente, la legislación establece un período máximo de 12 semanas en el interior, ya que una vez superado este plazo se pierde la condición de gallina campera. Este invierno, como consecuencia de la IA, en algunos países se ha obligado a mantener a las gallinas confinadas en el interior por un período de tiempo superior, para evitar el contagio con las aves silvestres. La EUWEP propone que este período de tiempo se amplíe a entre 16 y 20 semanas.
Otra cuestión que también habría que modificar es el momento a partir del cual se empieza a contar dicho plazo. Según la legislación actual, el período de 16 semanas cuenta desde el momento en que las aves se alojan en el interior, incluidas las pollitas. La EUWEP piden que este periodo se cuente desde que las pollitas entran en producción, a unas 20 semanas de edad y no desde que se alojan en la instalación de puesta, sobre las 16-17 semanas de edad.•