Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de abril, 2017
El tema es que este Fiscal, Josh Hawley, se ha acogido a la interpretación inicial de la citada legislación californiana, dirigida a prohibir la explotación de gallinas en batería en este Estado, pero que luego fue ampliada en el sentido de incluir también la venta de los huevos producidos de esta forma. Con ello, los legisladores californianos se aseguraban contra la competencia de los huevos producidos en otros Estados que, como el de Missouri, envían una buena parte de su producción de huevos a California – en este caso, unos 55 millones de docenas al año -.
Según el citado Fiscal, la legislación de California sobre este tema es anticonstitucional ya que infringe las normas comerciales interestatales al imponer a los productores de huevos de otros Estados una norma que no han votado. A ello se han sumado los productores de huevos de otros 5 Estados, Alabama, Iowa, Kentucky, Nebraska y Oklahoma, alegando que de tener que cambiar el sistema de producción de huevos, mayoritariamente en baterías, ello les representaría unas inversiones que no podrían soportar.
La discusión no es nueva pues en el año 2014, el antecesor en el cargo al Fiscal actual de Missouri también se había manifestado en contra de la legislación californiana, aunque sin éxito. En aquellos momentos la respuesta de California, apoyada por la HSUS – Sociedad Humana de Estados Unidos – consistió en decir que “los estados tienen el derecho de aprobar las leyes que consideren necesarias para proteger la santidad y la seguridad de sus residentes”, mencionando a la salmonela como causa importante de preocupación.
Sin embargo, un tribunal de 3 jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos ha dictaminado que los Estados en si no pueden interponer un recurso contra la ley de California sino que son los propios avicultores afectados de otros Estados quienes pueden hacerlo. Y con ello ha devuelto la pelota a los productores de huevos de los citados Estados y del resto del país, quienes se están preguntando si en vez de pleitear por este tema no sería mejor ir pensando en cambiar sus explotaciones a algún sistema de gallinas “no en jaulas”.