Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de junio, 2016
La IA, puesta al día
A continuación resumimos los diversos informes que nos han llegado de varias partes del mundo hasta el cierre de esta edición, a fin de mayo.
Europa
A falta de novedades de Francia, en donde no se ha informado sobre ningún nuevo brote en los dos últimos meses, lo único a destacar por su cercanía geográfica con nosotros es el foco detectado en el norte de Italia, concretamente en la región de Emilia Romagna.
En este caso las autoridades sanitarias de la zona han confirmado la presencia del virus en la explotación de gallinas camperas afectada, preocupada por una disminución de la puesta y un aumento de la mortalidad. En concreto se trataba de la cepa de alta patogenicidad H7N7, por cuyo motivo se declaró el sacrificio de todas las aves del lote – unas 17.000 – y el establecimiento de las correspondientes zonas de protección y vigilancia.
Pese a ello, a mediados de mayo se detecta dentro de la zona de vigilancia un nuevo foco del mismo virus, aunque en este caso en una granja de pavos de engorde, con 49.000 cabezas, indicando las autoridades sanitarias que el origen más probable en ambos casos era el contacto con aves silvestres.
Norteamérica
Después de una temporada de tranquilidad, la IA ha vuelto a hacer acto de presencia en el país, ahora nuevamente en una granja de pavos del Estado de Missouri.
A destacar de este caso el que el virus de la IA era de baja patogenicidad -H5N1- y que fue detectado en un análisis rutinario de las muestras tomadas en una manada de 39.000 pavos para carne, sin mostrar signos de la enfermedad. Sin embargo, ello no les libró de ser sacrificados por eutanasia, decretándose al mismo tiempo las zonas de cuarentena, protección y vigilancia, aunque no se hubiera informado de ningún otro caso en un radio de 10 km.
Otros continentes
En los últimos meses parece como si la situación en torno a la IA hubiese mejorado en África y Asia, pero la escasez de noticias no debe permitir abrigar la confianza de que la enfermedad no está presente. Al menos, en Nigeria, el direector de los servicios veterinarios del Ministerio de Agricultura ha tenido la franqueza de reconocer que “la difusión del virus se ha exacerbado por la ausencia de algún esquema que compense a los productores en cuyas granjas se presente la enfermedad” ….
Así las cosas, mientras que en Egipto se sospecha la presencia del virus de la IA entre las aves camperas de varias poblaciones del norte del país, en Asia han sido 3 los países en los que en el último mes se ha detectado: Camboya, India y Taiwan.
Así, en Camboya se ha señalado en un pequeño lote de gallinas camperas en el sur del país, tratándose del HPA1, en la India en el Estado de Karnataka, con el subtipo H5N1 como protagonista, afectando a un total de unas 143.000 aves y en Taiwan siendo el H5N8 el causante de dos diferentes brotes, uno en una granja de ocas y otro en un lote de aves nativas enviadas a un matadero. •