Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de junio, 2016
EE.UU.: interpretaciones diferentes para instalaciones de aviarios
En Estados Unidos, la diferente interpretación por parte de dos asociaciones humanitarias puede llegar a ser una fuente de conflicto para aquellos productores de huevos que desean cambiar de su instalación de baterías a otra sistema aviario.
El tema tiene su importancia para el sector del huevo en EE.UU., debido a la creciente presión desencadenada tras los anuncios de importantes empresas, como McDonalds Corp., Bimbo S.A., General Mills, Wal-Mart Stores, Inc., etc. en presionar a sus proveedores de huevos para dejar la producción en baterías y pasar a algún otro sistema. Y en base a lo que imperará en los próximos años, al no haber ninguna legislación nacional acerca de como deben ser tales sistemas, tanto los productores como los compradores deben consultar a las asociaciones humanitarias para orientarse sobre los mismos.
Aquí es donde ha surgido la controversia pues la HFAC – Humane Farm Animal Care – ha mostrado su rechazo a cualquier modelo de aviario que incluya unas puertas con las que se impida la libertad de movimiento de las aves, mientras en la AHA –American Humane Association- no comparten esta opinión. Según la HFAC, los aviarios provistos de algún sistema que pueda restringir el movimiento de las aves, bien sea temporalmente, al comienzo de la puesta, para que se acostumbren a la puesta en los nidales, bien sea de noche, para que duerman en una zona determinada, no cumplen con el requisito “humanitario” que debe ser la base de todo sistema “cage-free” . Para ellos, tales aviarios no son más que una “jaula gigante”…
El debate entre ambas asociaciones humanitarias está abierto pues la AHA dice que ha creado un comité científico para analizar el tiempo en que el aludido cierre de una parte de la instalación puede realizarse para dar su aprobación a un sistema de producción “no en jaula”. •