Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de febrero, 2014
Jesús Ciria Ciria
Catedrático de Producción Animal
Marisa Montes
Jesús Ciria es Doctor Ingeniero Agrónomo –1977- por la Universidad Politécnica de Madrid. Nacido en Soria, trabajó en la Politécnica de Madrid de 1974 a 1978, pasando después a la empresa privada de 1978 a 1993. En este año se incorpora a la Universidad de Valladolid, donde permanece hasta 2011. Es coordinador de varios programas de doctorado en España y en Venezuela. Ha dirigido 14 tesis doctorales, tres de ellas en avicultura. Es, además, consultor y asesor de explotaciones avícolas alternativas.
Solemos hablar mucho de manejo, pero ¿hasta qué punto es importante el diseño de la instalación para el avicultor?
Para un buen manejo y un buen comportamiento de una manada en puesta, por ejemplo, es fundamental el diseño de las instalaciones por muchas razones, empezando por la preparación de la nave. La limpieza cuando ha salido un lote y vamos a meter otro, también. El tener un diseño con unas características determinadas en el suelo puede reducir el trabajo y la eficacia de la limpieza muchísimo. En el terreno de la iluminación, una que sea correcta y no nos deje sombras nos ayuda a lo que yo llamo “enseñar a las gallinas a vivir en el slat”, acercarse a los nidales para la puesta y a evitar mucha puesta en el suelo y huevo de bajo precio, que tiene que ir a clase B en el mejor de los casos. Y una buena sincronización de la iluminación, en disminución de la intensidad al anochecer, aumento al amanecer, etc., el mantener la iluminación sobre los nidales nos va a ayudar a un manejo adecuado.
Este aprendizaje de las cuestiones de diseño y manejo en su instalación, ¿lo asimila bien el avicultor?
Normalmente el diseño de las instalaciones no es cuestión del granjero, sino del ingeniero que hace el proyecto. A nosotros nos resulta muy fácil porque, además que llevamos muchos años con proyectos de ingeniería, tenemos la experiencia del manejo y del comportamiento de la gallina campera. Al granjero, enseñarle a manejar no es difícil, lo que ocurre es que tiene que ser una persona que le guste trabajar con animales. El que está trabajando allí porque no encuentra otro trabajo y no le gusta trabajar con animales, lo tiene muy difícil.
“Para un buen manejo en la granja, al avicultor le tiene que gustar trabajar con animales”
Muchos avicultores nos cuentan que hay que estar muy encima de los animales…
Es un trabajo de mucha observación de las manadas y de trabajar con tranquilidad para no estresar a los animales. Las labores diarias, lo que yo denomino rutina, se aprende fácilmente, pero no esa vigilancia general. El trabajador de una granja avícola alternativa que le guste trabajar con animales, que aprenda y admire a la gallina -que es un animal muy gregario- y vea cómo le sigue… todo eso es muy importante para el manejo, porque no es un trabajo como el que tiene uno moviendo paquetes. El animal no se comporta todos los días igual. Y de unas manadas a otras hay unas diferencias enormes.
Se pueden comportar de manera diferente, por ejemplo, por el estrés. ¿Qué situaciones son estresantes para las gallinas?
Que no se haya distribuido el pienso a la hora correcta por alguna avería técnica es una situación estresante muy fuerte; también que haya ruidos extraños. Además, cuando se entra a la explotación a dar la vuelta de vigilancia y a la retirada de huevos en el suelo hay que hacerlo de una forma suave, andando tranquilamente y hablando o cantando, para que los animales se vayan acostumbrando; si se entra rápidamente se pueden estresar. Luego, también juegan un papel importante las condiciones ambientales de la explotación: una situación deficiente con concentración de gases, excesivo calor, etc. provocará estrés con toda seguridad.
¿Incluso podrían provocar canibalismo?
Sí, pero yo puedo decir que en los siete años que lleva funcionando la explotación de mi hijo, nunca hemos tenido ese problema, afortunadamente.
“España está todavía lejos de alcanzar el porcentaje de avicultura alternativa que tienen otros países de Europa”
¿Qué tendencias se están viendo en las aviculturas alternativas?
La avicultura industrial y la alternativa pueden convivir perfectamente. Cada una tiene su nicho de mercado, pero lo que está claro es que la tendencia es creciente en el consumo de huevos producidos en sistemas alternativos, en detrimento de los producidos en batería. Si observamos los censos en los diferentes países de la Unión Europea, vemos cómo España está todavía muy lejos de alcanzar el porcentaje de avicultura alternativa que hay en otros. Además hay algunos, los nórdicos, sobre todo, en los que supera a la producción industrial. Ahí será el consumidor el que lo tendrá que decir. También es cierto que no estamos en un buen momento económico como para aumentar el gasto de la familia comprando huevos alternativos, pero la diferencia de precio para el núcleo familiar, que normalmente puede consumir una docena a la semana, es irrisoria.