Este artículo es parte de la edición de noviembre, 2012












PUBLIRREPORTAJE


Lo último en reproducción


Exterior del complejo, desde la puerta de entrada principal.


















Situada en la población de Montgai, en la comarca cata-

El núcleo actual: 2 naves antiguas +

lana de La Noguera, puede decirse que la granja objeto de este

otras 2 nuevas

reportaje reunirá en su estreno todas las condiciones precisas

para garantizar su éxito

 





Ante todo, el factor humano, por pertenecer a los herma- nos Jordi y Miquel Guix Márquez que, pese a su juventud, cuentan con una amplia experiencia anterior en el sector avícola, concretamente por la crianza de pollos para carne, en la que se habían iniciado en la granja de su padre, que ahora ha sido reorientada a la nueva actividad.


En segundo lugar, el cuidado que se ha puesto en todos los detalles de las nuevas construcciones, contando para ello, por una parte, con la asesoría de la empresa integradora a la que se hallan adscritos y, por otra, de SERUPA y VENCOMATIC, proveedoras de las naves y de los equipos contratados.


Por último, la esmerada planificación de todos los aspectos relacionados con el aislamiento sanitario de la granja, cual corresponde a una granja de reproducción situada en una comarca en la que la avicultura para carne tiene un papel importante, al lado de la cerealista.


Este último aspecto fue lo que propició nuestra visita a la nueva granja, aun por estrenar, y en la que pudimos pasearnos libremente por todas las dependencia, por encontrase ya preparada en un 99 % para la recepción de la primera manada, pero aun vacía. Según nos indicaron, unos días más adelante y con la seguridad de no tener que entrar nadie más, se iba a proceder a un lavado y una desinfección a fondo, un chequeo de los resultados de ésta y, de no haber ningún impedimento, a la recepción de las aves.




En realidad, la granja que describimos no es enteramente nueva pues se apoya en la existencia de dos naves prefabrica- das, de Serupa de unos 14 x 100 m, que ahora se han usado como base para su transformación en naves de reproductores, añadiendo otras dos, en paralelo, en el mismo lugar.


Tanto las dos antiguas naves de pollos como las nuevas que se han añadido son de 14 m de anchura x 111 de longitud -medidas interiores-, lo que ha obligado a alargar aquellas por un extremo para llegar a esta longitud.


Todas ellas están unidas por un pasillo de unos 3 m de ancho, que también se prolonga en la zona exterior de unos 15 a 20 m que quedan entre una nave y otra. Así se puede circular entre ellas totalmente a cubierto por este pasillo que, en total, puede tener algo más de 100 m de largo y por el que discurre el transportador de los huevos para llevarlos al almacén.


Frente a la tercera nave -en el sentido de circulación de los huevos- el pasillo se comunica con la única entrada del conjunto con el exterior, formada por un ensanchamiento en el que hay:


la entrada de las visitas, con puerta exterior


un vestuario, para cambio de ropa


una ducha


una habitación, para despacho


el cuadro eléctrico y ordenador del conjunto





SELECCIONES AVÍCOLAS • NOVIEMBRE 2012 • Pág. 27








LO ÚLTIMO EN REPRODUCCIÓN





El pasillo de servicio de las 4 naves.


El piso de todas las naves es enlucido, de cemento y tiene un 2 % de pendiente hacia cada costado. Al lado de cada muro y a ciertas distancias hay unos pequeños desagües para facilitar la evacuación de las aguas de lavado.


La cubierta de las naves es a dos vertientes, aunque ligeramente combada en su aislamiento interior, a unos 2 m de cada fachada, a efectos de facilitar la circulación del aire de entrada por la trampilla lateral del costado enfrentado al de los ventiladores-extractores.


Cada nave cuenta con una gran puerta, para limpiezas, en su frontal opuesto al pasillo antes descrito. Por su parte interior no llegará a estar en contacto con la cama, al estar protegida por un «escalón» de unos 25 cm formado por un tablón de madera para así sellarla mejor. Otra puerta pequeña servirá para la retirada diaria de las bajas, depositándose en una bolsa de plástico dentro de un bidón situado al lado de la misma.


Cada nave está proyectada para una capacidad máxima de 9.000 gallinas y los 900 gallos correspondientes, de lo que resultará una densidad de población de 6,3 aves/ m2.


El aislamiento de la cubierta, de fibrocemento, proviene de un panel de poliuretano de 4 cm de grueso, mientras que el de los muros es un sándwich igual pero de 5 cm.


Una climatización para todo el año


La ventilación de las naves es totalmente forzada, habien- do corrido a cargo de SERUPA, con entrada de aire por un




El extremo de una nave, con las turbinas para ventilación túnel.


costado y salida por el opuesto. Cada 2 naves están enfrenta- das en cuanto a la colocación de los extractores, lo que tiene por objeto operar siempre con un aire «limpio» de entrada.


La entrada habitual de aire tiene lugar por una trampilla corrida a todo lo largo de cada nave, abatible, de unos 50 cm de luz, pero que solo se abrirá unos 10 cm. Por su exterior se halla protegida de los efectos del viento por un faldón de unos 80 cm, que no podrá evitar la entrada de algo de luz exterior.


Cadanavecuentacon4ventiladoreslaterales-extractoresa de 12.000 m3/h, lo que suministra un caudal de unos 80 lit/ min/ave, el adecuado para condiciones de invierno para las aves de que se trata.


Aparte de esta ventilación, que será la habitualmente empleada durante buena parte del año, se cuenta también con un sistema túnel, con salida de aire mediante 6 grandes turbinas -48.000 m3/h- situadas en el frontal de cada nave del extremo opuesto al pasillo de servicio. A plena capacidad extractora de todas ellas, el caudal de aire evacuado será de 485 lit/min/ave, proviniendo su gran capacidad extractora no ya solo de su potencia sino de los conos exteriores de los que disponen.


El cambio de un sistema a otro se realizará automá- ticamente, en dependencia de lo que se haya programado en el ordenador SERControl, pero siempre de forma gradual, no repentina.


Para la ventilación de verano se cuenta también con la velocidad del aire, que circulará a unos 2 m/seg con todas las turbinas a plena marcha, además del efecto de una refrigera- ción evaporativa por medio de nebulización de alta presión -40 kg-. Para esto último cuenta con boquillas instaladas en dos tuberías de acero, situadas cerca del techo y a corta distancia de cada uno de los costados de la nave, que echarán el agua nebulizada hacia el eje central de la misma.


En el exterior de cada nave y en la misma fachada que los ventiladores pequeños se dispone además de 2 aerotermos





Pág. 28 • SELECCIONES AVÍCOLAS • NOVIEMBRE 2012








LO ÚLTIMO EN REPRODUCCIÓN


Fig. 1. Esquema general de la nueva granja de reproducción:


A, B, C, D Las 4 naves de puesta


S Pasillo de servicio entre las 4 naves V Vestuario y desinfección de perso-


nal


H Recogida y tratamiento de los hue- vos


G Grupo electrógeno


P Depósitos y potabilización del agua


1Entrada principal en la granja


2Entrada de piensos y recogida de cadáveres


3Entrada única para personal


4Entrada de bandejas de incubación


5Salida de huevos para incubar


6Puerta para limpieza y retirada de la cama usada


7Puerta para retirada de cadáveres


Ventiladores de 12.000 m3/h


Ventiladores de 48.000 m3/h





para proporcionar algo de calefacción, si esto se creyese necesario a causa de unas duras condiciones invernales.


Para el control del medio ambiente de las naves se dispone de 4 sensores para la temperatura y uno para la humedad, todos ellos situados en el eje central de cada nave.


El ponedero, los slats y el circuito interior del comedero para hembras.




Una disposición novedosa del equipo


La disposición del equipo interior es novedosa, con un ponedero comunal en el eje longitudinal de la nave, una zona de slats de 2,88 m en cada lado del mismo y el resto de la superficie del suelo con yacija.


Los slats, de VENCOMATIC, están ligeramente inclinados a partir del ponedero, teniendo unos 40 cm de altura en sus costados y estando sostenidos por unos fuertes travesa- ños de fibra de vidrio. Cada 20 m se ha dejado un hueco de unos 20 cm entre ellos, cubierto con una malla metáli- ca, para actuar como junta de dilata- ción por la expansión que pueden tener al aumentar la temperatura.


Además, se dispone de rampas de acceso a la zona de slats, formadas por piezas sueltas de los mismos coloca- das cada ciertas distancias.


El ponedero es el modelo Grandonest,tambiéndeVENCOMATIC, corrido y comunitario, con salida de los huevos hacia el centro aunque sin posibilidad de chocar los de un costado y otro, por haber entre las 2 cintas de recogida -de unos 25 cm de ancho cada una- una pequeña pestaña que los separa. El frente dispone de cortinillas rojas para aminorar la luz en su interior, mientras que el piso se





SELECCIONES AVÍCOLAS • NOVIEMBRE 2012 • Pág. 29








LO ÚLTIMO EN REPRODUCCIÓN










Detalle de un comedero Vencopán, en posición

Otra vista de un costado de una nave, con los platos para hembras, bajados.

abierta.





eleva al atardecer para expulsar a las gallinas y evitar que duerman en él.


En una construcción independiente, semi-subterránea y situada a unos 10 m de la nave D se halla un grupo electrógeno de 115 kw y los depósitos y sistema de tratamiento de agua. El agua se recibe de la red pública, filtrándose y tratándose y disponiéndose de un contador para poder conocer en cual- quier momento el consumo de las aves. La capacidad de los 4 depósitos es en total de 8.000 litros, suficiente para un consumo de las aves de algo más de un día.


La máxima sofisticación en la alimentación


La granja dispone de 4 silos para almacenaje de pienso, 3 para el de las hembras y uno de menor tamaño para el de los machos. Todos ellos están situados en el extremo de las naves opuesto al pasillo de servicio, en donde se halla el único acceso de los camiones de reparto a la finca.


Además, cada nave cuenta con un silo menor de distribu- ción del pienso, situado en el exterior y en el centro de la fachada por la que tiene lugar la entrada de aire fresco. Y al lado de la nave B se dispone de una única báscula para pesar todo el pienso a distribuir a diario en la misma y en cada una de las restantes, según las cantidades que se hayan programado previamente en el ordenador. Esto se hace por separado para el pienso de cada sexo, entrando en la nave por conducciones separadas.


El pienso se reparte independientemente en 3 circuitos separados para las gallinas y dos líneas para los machos. De los destinados a aquellas, un circuito está situado sobre los slats,




cerca del ponedero, y cada uno de los otros dos está hacia la parte exterior de los mismos y sobre la cama. Los comederos para los gallos van en líneas independientes situadas cerca de los muros de cada nave.


Los comederos son el modelo Vencopan, de VENCOMATIC -es la primera granja de España en donde se montan- y el transporte de pienso, desde los silos hasta la báscula exterior y desde esta hasta cada circuito de comederos, de ROXELL. El arrastre de pienso en los circuitos de éstos para las hembras es neumático, por medio de una cadena con topes, mientras que el de los machos es por la clásica espiral.


El comedero Vencopan tiene el fondo de caucho, con un fondo en forma de embudo, de forma que, estirándolo para abajo, éste queda abierto, lo ideal para proceder a su limpieza, mientras que empujándolo hacia arriba, se cierra, es decir, la forma habitual cuando se reparte el pienso.


Todos los circuitos de comederos están conectados con un tubo que transmite el vacío hecho por una bomba situada en el pasillo que, al actuar, cierra una válvula para impedir la caída de pienso desde las tuberías a los platos. Esto se realiza antes de iniciarse la distribución de pienso, con lo cual todos los circuitos quedan llenos, a continuación de lo cual se abren las válvulas de forma que todos los platos se llenen simultá- neamente.


En total, cada nave dispone de 720 platos de pienso para las hembras y 116 para los machos, por lo que el número de aves que come de cada plato es de 12,5 y 7,8, respectivamen- te. El acceso de los gallos a los platos de las hembras se evita mediante un aro metálico que se ajusta según la altura de la cabeza de aquellos.


Los bebederos son IMPEX, de tetina y sin recuperador y están situados en dos hileras, cada una de ellas entre los dos





Pág. 30 • SELECCIONES AVÍCOLAS • NOVIEMBRE 2012








LO ÚLTIMO EN REPRODUCCIÓN


Fig. 2. Sección de una nave, con disposición del equipo.





circuitos de comederos de hembras sobre los slats. En total hay 1.740 tetinas, por lo que corresponden así a 5,7 aves/tetina.




El acceso de los conductores de camiones de transporte de huevos a las instalaciones está prohibido, pudiendo entrar solo en el almacén para hacerse cargo de la mismos.





El circuito del huevo


























































































































































































































































 

 

Algunos detalles del manejo

Los huevos recogidos en los ponederos pasan mecánica-

 

 

mente a un transportador general, de varillas, para las 4 naves,

Según los hermanos Guix, como cama utilizarán viruta

que los conduce a través del pasillo de servicio hasta el

de pino, pues aun siendo la paja el material más abundante

almacén general, situado

 

 

 

en la zona, no les agrada por

frente a la nave D. Una vez

 

 

 

 

la gran cantidad de polvo

allí, pasan por una clasifi-

 

 

 

 

que produce al picarla.

cadora PRINZEN, modelo

 

 

 

 

El pienso será diferente

Elgra 3, que los separa en 3

 

 

categorías, de las cuales la

 

 

para ambos sexos, al igual

central es la reservada para

 

 

que las cantidades a repar-

incubación, apartándose

 

 

tir, lo que es bastante lógi-

los muy pequeños y los

 

 

co en base a sus diferentes

muy grandes o de 2 yemas,

 

 

requerimientos, aunque to-

todos ellos destinados al

 

 

davía no demasiado habi-

consumo.

 

 

tual. Los piensos, en todo

Inmediatamente des-

 

 

caso, se repartirán en for-

 

 

ma de migajas.

pués los huevos pasan por

 

 

 

 

Las aves las entrarán a

una empacadora PSPC-5,

 

 

también de Prinzen, y se-

Aspecto parcial de la sala de clasificación de los huevos.

las 20-21 semanas de edad,

guidamente por una mar-

proviniendo de una granja

 

 

ca-doraOvoprint.Luegoson

 

 

en donde se habrán recriado

recogidos al vacío, para ser

 

 

en naves de ambiente con-

depositados sobre las bandejas de incubación, con las que se

trolado. La elección de la estirpe la realiza la empresa

ha alimentado al sistema. Los huevos no inbcubables son

integradora, que también dicta todas las normas de manejo.

envasados en bandejas de cartón, para 30 docenas, siguiendo

La retirada de los reproductores, por vejez de la manada,

un circuito aparte.

 

estiman que la realizarán al cabo de unos 10 meses de puesta,

Luego, una vez colocados los huevos en los mismos carros

no realizando el «spiking» por razones sanitarias.

que los llevarán a la sala de incubación, se transportan a la sala

Los cadáveres, retirados a diario por la antes citada puerta

de fumigación, en la cual se someterán a la acción de un

pequeña del extremo de cada nave, se llevarán al final del día

desinfectante. Una vez realizado esto, se llevan a la sala de

a un contenedor centralizado, situado al lado de la entrada de

almacenaje, mantenida a 18 º C y en la que permanecerán 2

esta zona, recogiéndolos desde el exterior los camiones de la

días, por hacerse 3 envíos semanales a la sala de incubación.

empresa encargada de ello.

 

 

 

 

R


SELECCIONES AVÍCOLAS • NOVIEMBRE 2012 • Pág. 31





Con el apoyo de:
En esta edición noviembre, 2012

CoPilot

Leer

Tigsa

Leer

Cosma

Leer

Chore-Time

Leer

GanDaria Servicios Ganaderos

Leer

Ingenieria Avicola

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER