Este artículo es parte de la edición de mayo, 2012













PRODUCCIÓNPRODEUCCIÓNHUEVOSDE


LOS PRODUCTORES DE HUEVOS EUROPEOS, PREOCUPADOSPORLASIMPORTACIONES


Información facilitada por INPROVO





LosproductoresdehuevodelaUE,representados enelCOPA-COGECA,juntoconlaAsociacióndeCla- sificadores y Comercializadores y de Fabricantes de


Ovoproductos,manifestaronalaComisiónEuropea supreocupaciónporlasituacióndelmercado,dado que la escasa oferta de los primeros meses del año elevalaprobabilidaddequeseimportenhuevospara laindustriaytambiénovoproductos.Estoseríainjusto paralosproductores,quehansoportadoelesfuerzode realizarunainversionesmuyimportantes,yparalos consumidores,alosqueseindicaqueseestáaplicando elModelodeProducciónEuropeoquedesean,altiempo quesepermitelaentradaenelmercadodeproductos que no lo aplican.




Lasimportacionesdehuevosyderivadosnopro- ducidosconformealaregulacióncomunitariaafectan alaamortizacióndeinversionesyelmantenimiento delaproduccióndehuevossegúnelModeloEuropeo.


LaComisiónEuropeaafirmaqueloshuevospara industriadetercerospaísesdebenmarcarseconuna B para entrar en la UE. El huevo y los ovoproductos debensometersealascuotasytasasalaimportación del acuerdo GATT.


Lasimportacionesenenerode2012hanaumentado un38%respectoaenerode2011,especialmentede origen argentino.





CARTA DEL PRESIDENTE DE INPROVO SOBRE LAS IMPORTACIONES DE HUEVOS


Elpasado3deabrilelPresidentedeINPROVOhadirigidounacartaalaSecretariaGeneraldeAgriculturayGana- dería,delMinisteriodeAgricultura,AlimentaciónyMedioAmbienteque,enelboletínnº13deestainterprofesional, se resume de la forma indicada a continuación:


“ElsectorespañoldelhuevoestáinvirtiendoenormessumasdedineroparaadecuarsusinstalacionesalaDirectiva 1999/74.Lasjaulasconvencionalesseconvertiránenlamayorpartedeloscasosenjaulasenriquecidas,conmenor capacidaddeproducciónymayorescostes.Lamayoríadeproductoresnohacontadoconlasayudasprevistasparala adaptaciónenlanormativacomunitaria.Debenrecuperarsusinversionesylossobrecostesdeproducciónvíaprecio de mercado, o su esfuerzo habrá sido en vano.


ElPresidentedeINPROVOindicaensucartaalaSecretariaGeneraldeAgriculturaquehastalafechalaComisión


Europeanohainformadoconclaridaddelascondicionesdeaccesodelasimportacionesdehuevosyderivadosala


UE-productospermitidos,cantidadmáxima,etiquetadoymarcado,destinos…-ylasmedidasprevistasanteelriesgo dequeelmayorpreciodeloshuevosenlaUniónEuropeaatraigaimportacionescrecientes.Losavicultoresestán preocupados por la viabilidad de su actividad, y por ello necesitan respuesta inmediata a varias cuestiones:


QuécondicionesdeaccesoalmercadodelaUniónEuropeatienenenlaactualidadloshuevosyovoproductosno comunitariosencuantoatipodeproducto,cantidad,calidadyseguridadalimentaria,marcadoyetiquetadoycontroles en frontera para comprobar si se cumplen.


QuémedidashaprevistolaComisiónparaqueelsectorproductordehuevosdelaUEpuedaafrontarelfuturo congarantías;esdecir,cómovaagestionarlacompetenciaenelmercadodelasimportacionesquenorespetanlas normas comunitarias de producción.


QuéposiciónmantieneeseMinisterioenlasnegociacionesconlaUniónEuropeasobrelosproyectoslegislativos queafectanalfuturodelaganaderíacomunitariaenelmarcodelModeloEuropeodeProducción,comoeldelaPAC tras 2013 entre otros, y los acuerdos comerciales (con la OMC y con países terceros).


Enestosmomentosderevisióndelapolíticaagroalimentaria,nosgustaríaverenelMinisterioaunaliadocompro- metidoconelsectorparaquelaUniónEuropeasigasiendounreferenteenlaproduccióndehuevosmundial,yEspaña un país de primer orden en este entorno.


EsperamosqueelcompromisodelaUEparadefenderlacompetitividaddelaagriculturacomunitariasehagarealidad”.




SELECCIONES AVÍCOLAS • MAYO 2012 • Pág. 7









PRODUCCIÓN DE HUEVOS


LA CONFERENCIA DE IEC SE CELEBRÓ EN VENECIA


Durantelosdías25al27delpasadomarzounos360líderesyresponsablesde latomadedecisionesdelsectorinternacionaldelhuevosedieroncitaenVenecia para celebrar la primera de las conferencias de este año patrocinadas por la Co- misiónInternacionaldelHuevo-IEC-.Durantelassesionesdelaconferencia,los asistentestuvieronocasióndeescucharydebatirlosúltimosproblemasytendencias que afectan al sector en el ámbito internacional.


UnodelosprincipalesaspectosdelasconferenciasdelaIECesladiversidadde ponentes.LaconferenciaIECdeVeneciacontóconlapresenciaderepresentantes


deempresasalimentariasinternacionalescomoBarillayFindus/Birdseye,unproveedorinternacionaldeserviciosfi- nancieros,laOrganizacióndelasNacionesUnidasparalaAgriculturayAlimentación,laComisiónEuropea,hastaun humanitarioindividualquehacambiadolasvidasdelagenteenSudáfrica;todosellosmuyestimadosprofesionalmente en su campo de experiencia.


Apesardeestadiversidaddeexpertos,elmensajequedestacódurantelaconferencia,alquehicieronreferencia lamayoríadelosponentesfueque el mundo ha cambiado y que todo lo que hacemos está ahora intrínsecamente conectado.


Ahora todo está conectado


Enlaactualidadelfuturodelaproduccióndealimentosestáfundamentalmenteconectadoamúltiplesfactores externosentrelosqueseincluyenelmedioambiente,laeconomíaglobal,lapoblaciónmundial,inclusoelpreciodel petróleo.DesdelasbolsasdevaloresenEE.UU.yEuropahastaelcambioclimáticoyelcrecimientodelapoblaciónen Asia y África, todo tiene su impacto.


Debemos colaborar


La Dra. Ilaria Capua, del Labo- ratorio de Referencia de la OIE/


FAO para la influyenza aviar y la enfermedad de Newcastle, habló acerca de nuestro mundo inter- conectado en rápido crecimiento y la importancia que tiene un en- foque unido. Según dijo, estamos siendo testigos de una evolución vírica pues los virus cambian tan rápidamentequeresultamuydifícil identificar estrategias de vacuna- ción apropiadas para mantener las infecciones bajo control. La Dra. Capua explicó que su laboratorio está trabajando estrechamente con organizaciones internacio- nales al objeto de controlar las


ocurrencias de enfermedades animales y evitar que el ser humano contraiga virus como el H5N1. Para ello recalcólaimportanciaquetienelasaludanimalylacolaboracióndetodoslosprofesionalesdelasaludpública.


OlafThieme, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación – FAO -, trató sobreelpapelquepuedenrepresentarloshuevosenlospaísesenvíasdedesarrollo,resumiendolosobjetivosde laorganizaciónparaerradicarelhambreylapobrezaextrema.Paralograresto,explicó,esvitaldesarrollaraso – ciacionesglobalesparaeldesarrollo,confiandoenquelaIECylaFAOestablezcanunaasociacióndetrabajoen laquelaIECsecomprometaaayudaraalimentarelmundo,proporcionandounalimentosostenibleyasequible.




Pág.8 • SELECCIONES AVÍCOLAS • MAYO 2012









PRODUCCIÓN DE HUEVOS


Los huevos tienen el potencial de cambiar y salvar vidas


PatriceGautier,fundadordeASVELIS,unaorganizaciónubicadaenVietnamydedicadaaproporcionarexperienciay serviciosalsectoranimalenelsudesteasiáticoyJanineMaxwell,unahumanitariaquefundó“HeartforAfrica”,unaobra benéficaqueofreceayudayseguridadalimentariaautosostenibleenlaregióndeÁfricadelSur,recalcaronlaimportancia que tiene la colaboración a la hora de ofrecer ayuda y apoyo a las personas desnutridas.


Patricehizounllamamientoalsectorinternacionaldelhuevoparaqueofrezcasuapoyoalospaísesenvíasdedesarrollo, ofreciendosuexperienciayproporcionandoplanesdedesarrollonacionalesparaelsectordelhuevo.Siguióexplicandoque estoayudaríaamejorarlasaludyelbienestaranimal,altiempoqueofreceríaunsuministrodehuevossostenibleymuy necesitadoqueayudaríaaalimentaralagente.Partiendodesuspropiasexperienciasenelsudesteasiático,dijoquelos huevostienenunenormepotencialparalaseguridadalimentariaenlosámbitosnacionalesypidióalosmiembrosdelaIEC que consideraran involucrarse, ayudando a definir estrategias y asignando recursos.


JanineMaxwelltambiénalentóalosmiembrosdelaIECaqueseinvolucraranactivamenteproporcionandounalimento sostenibleenSudáfrica.ConelfocodeatenciónenSwazilandia,HeartforAfricahaestablecidoelproyectoCanaán,queestá ayudandoaproporcionaralpaísaccesoaunafuentedealimentosostenible.Segúnexplicó,“nosetrataderepartiralimen- tosnitampocoderepartirpeces,sinodeenseñarapescar;peroparalosniñosquesehanquedadosolos,siquesetratade repartirpeces.”LaesperanzamediadevidaenSwazilandiaesdetansolo29añosyconelactualíndicedemortalidad,las estadísticasmuestranqueparaelaño2020,amenosqueseintervengadrásticamente,nohabrápersonasadultasenelpaís. Janinedijoalsectordelhuevoque“loshuevossonlaformaperfectadealimentaralosniñosqueestánsufriendotanto”.


Los productores de alimentos deben asumir responsabilidad ante los consumidores; la ética y la sostenibilidad en la actualidad son una expectativa


LaimportanciadelasostenibilidadparalosconsumidoresfueeltemaabordadoporGiampaoloCavellaro,deFindus/ Birdseye.Segúnexplicó,losconsumidoresdehoyendíaesperanelcumplimientoéticodelosproductoresdealimentosen lamismaformaqueesperanquelosalimentosqueconsumenseanseguros.Esoesalgonuevopueshace20añoslagente nopensabadeestaforma.Además,actualmenteseesperaquelosproductoresdealimentosseanrespetuososconelmedio ambiente,protejanelmundoparalapróximageneraciónyseasegurendequeademásdehacerellosnegociohoy,otros también puedan seguir haciendo negocios dentro de 5 y 10 años.


LeonardoMirone,delaempresaitalianaBarilla,dijoqueactualmentetodoestáentrelazadoyquelaproduccióndeali- mentosseveafectadaporproblemasglobales,incluyendolashuellasdecarbono,ladelaguaylaecológica,laeficaciadel nitrógenoylaseguridaddelosalimentos.EstosfactoressonalgotanintegralparalosnegociosalimentariosqueBarillaha establecidouna“factoríadeideas”parainvestigarmétodosfuturosparalasostenibilidaddelosalimentos,teniendoencuenta factores tan importantes como la gestión del agua y el cambio climático.


CharlieArnot,delCentroparalaIntegridadAlimentariatambiéncoincidióenquelostiemposhancambiado,diciendo queenlaactualidadvivimosmomentosnuevosenunmundoquehacambiadofundamentalmenteyqueseguirácambiando, siendodiferentesdecómohansidohastaahoralosvaloresylasexpectativassocialesdecómoseproducenlosalimentos, cómo llegan al mercado y cómo se comercializan.


Siguióexponiendoqueenestemundodecambiosesimportantedarsecuentaquelasorganizacionesdebenempezara colaborar,trabajarcolectivamentedentrodelsector.Segúnexplicó,“unonosolodebetenerinterésenloquehacesupropia empresasinoenloquehacenotrasempresasdelsectorpuessiunnegociopierdelaconfianzadelpúblico,elimpactodeesto puedesentirsenosoloenelmismosinoentodoelsector.Segúnél,“personalmenteargumentaríaquelaconfianzaesquizás elbienmásvaliosoqueposeenvuestrasorganizaciones;sinohayconfianza,elrestodelosbienesdejandetenervalor.”


Relanzamiento del Día Internacional del Huevo


DurantelaconferenciadeVeneciasemostróelnuevologotipoparaelDíaInternacionaldelHuevo,recordándoseque elmismo,establecidoen1996,secelebratodoslosañoselsegundoviernesdeoctubre.Duranteeltranscursodelmismo secelebraneventosparatratarsobreelhuevoeinformaratodoelmundo,desdelosconsumidoreshastalosprofesionales sanitarios, acerca del papel que desempeña este producto en la dieta de la población mundial.


LasconferenciasdelaIECsecelebrandosvecesalañoyofrecenelforoperfectoparadiscutirlamejorprácticayforjar valiosas relaciones. La próxima conferencia tendrá lugar en Londres del 9 al 13 de septiembre de este año.




Pág.9 • SELECCIONES AVÍCOLAS • MAYO 2012





Con el apoyo de:
En esta edición mayo, 2012

Portada – mayo – 2012

Leer

Tigsa

Leer

CoPilot

Leer

Chore-Time

Leer

Cosma

Leer

New Farms

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER