Este artículo es parte de la edición de marzo, 2012











Basados en una tecnología llamada a sustituir todos los demás sistemas de iluminación, los dispositivos con LEDs van apareciendo poco a poco en las granjas avícolas, con las adaptaciones pertinentes.


PRODUCCIÓN DE CARNE


LA ILUMINACIÓN CON LEDs SE ADAPTA


A LAS EXPLOTACIONES


Pascal Le Douarin



Réussir Aviculture, 2012: 173, 9-11





Después de haber tardado en adoptar la tecnología de la iluminación de bajo consumo, ¿las explotaciones avícolas cogerán el tren de la iluminación por LEDs?


Según la opinión de los especialistas en iluminación, los diodos electroluminescentes, o LEDs –acrónimo in- glés de “Light emitting Diode”-, son la tecnología de iluminación del futuro. Con una luz obtenida a partir de electrodos circulando dentro de semi-conductores, marcan una ruptura tecnológica real en relación a los sistemas a base de filamento caliente –bombillas incan- descentes– o por descarga de gas –“neones”, mercurio, sodio,m etc.-. En relación a estas fuentes luminosas, los LEDs poseen numerosas ventajas. Son económicos en energía y duran actualmente hasta 100.000 horas en laboratorio (1). No contienen mercurio peligroso para el entorno. Los LEDs son fuertes y resisten a las vibraciones, no poseen piezas móviles de cristal o de filamento, susceptiblesderomperse.Suluminosidadpuederegularse de 0 al 100% y reaccionan de inmediato, sin necesitar un tiempo de calentamiento o de arranque. A medida que se suceden las mejoras técnicas, los LEDs ganan en poder de iluminación –más de un vatio-. Los campos de apli- cación se extienden a todos los sectores, especialmente para la iluminación de eleva-


da potencia, asociando diver- sos LEDs, lo que permite que compitan con las luces fluorescentes.


Hay LEDs y LEDs




sitan un “envoltorio” técnico bien adaptado para funcio- nar mejor. Este está constituido por un soporte, protec- ciones, una óptica, una alimentación eléctrica y una regulación electrónica adecuados. Si este embalaje no está a la altura, el sistema de iluminación no expresa las capacidades de los LEDs propiamente dichos.


El otro talón de Aquiles es el precio, por lo menos tres veces superior al de los sistemas de bajo consumo, que se compensa por la rapidez de amortización de la inver- sión -dos o tres años, según la iluminación-. Los otros reproches son sobre la calidad de la luz blanca, conside- rada muy “fría” –lo que realmente no es el caso con los últimos LEDs-, la mala calidad de ciertos productos -frecuentemente chinos– y, en este caso, sobre la dificultad para encontrar el equivalente en caso de rotura o de sustitución.


Crear un nuevo mercado


¿Cuáles son las razones que impulsan a reemplazar una iluminación clásica por una iluminación con LEDs? Para obtener una instalación de calidad en un ambiente determinado, los criterios de selección se basan en la eficacia energética –el consumo eléctrico para un flujo de luz determinado-, el ángulo de obertura de la ilumi- nación – estrecho en naves de ponedoras y ancho en las


de aves para carne- , la poten- cia de iluminación, la longe- vidad del producto, la calidad de la graduación, la resisten- cia al medio ambiente, etc. A esto se añade la calidad de la luz, juzgada intuitivamente por los usuarios: el “matiz” de la luz emitida –temperatura











































 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, poseen algunos talones de Aquiles.

 

 

 

 

 

 

 

(1) En general, la vida útil se evalúa por un descenso del flujo

Como los chips de los microordenadores, los LEDs nece-

 

 

luminoso del 30% medido sobre la mitad de los LEDs.

 

 

 

 

 

 

 




SELECCIONES AVÍCOLAS • MARZO 2012 • Pág. 21








LA ILUMINACIÓN CON LEDS SE ADAPTA A LAS EXPLOTACIONES


COMPARACIÓN DE LOS CUATRO TIPOS DE ILUMINACIÓN


Las mejores lámparas de LEDs se acercan a la eficacia de las fluorescentes compactas
















































































Fuente

LED blanco

Bombilla

Tubo

Bombilla de bajo

luminosa

frío

incandescente

fluorescente

consumo

 

1 W

75 W

18 W

23 W

 

 

 

 

 

Vida útil, horas

30.000

1.000

20.000

10.000

 

 

 

 

 

Índice de rendimiento

 

 

 

 

de color (IRC)

70 a 95

100

80 y más

80 y más

 

 

 

 

 

Eficacia, lúmenes/W

90 a 100

13

75 a 95

65

 

 

 

 

 


Fuente: Patrick Mottier, CEA-Leti.





de color-, el índice de rendimiento del color, o IRC –como el objeto iluminado reenvía la luz-. Hay muy pocos estudios sobre los efectos de la calidad de la luz en las aves. El ITAVI acaba de comenzar un estudio sobre la comparación de cuatro sistemas de iluminación emplea- dos en Francia. En Estados Unidos, más avanzados en este tema, la revisión de la experiencia sobre los LEDs está empezando ahora. Por el momento, los grandes fabrican- tes de sistemas de iluminación se afanan en desarrollar los LEDs en los sectores industriales y domésticos. El alemán Hella, fabricante de ópticas automovilísticas, dice estar interesado en el mercado agrícola -faros e iluminación de granjas-. La creación de este nuevo




mercado atañe a los suministradores avícolas históricos, lo que no deja de ser arriesgado. El proveedor de la iluminación tiene que dar garantía de su resultado pues es él quien tiene que proponer lo que pueda satisfacer a sus clientes.


Como explica Jerôme Fourot, de la sociedad francesa Novaday, que comercializa iluminación con LEDs, los proveedores de granjas avícolas que no son especialistas en luminotecnia, tienen dos opciones. Una, la de com- prar y revender los productos concebidos para otro uso, sabiendo que las granjas están sujetas a unas fuertes restricciones ambientales. Para ello no faltan las solici-





Peligro sanitario


LEDs blancos demasiado azules o demasiado brillantes


A finales de octubre del 2010, la ANSES (1) emitió una advertencia sanitaria sobre los peligros sanitarios humanos asociados al uso generalizado de los LEDs blancos. La mayoría de los que emiten luz en “blanco frío” son LEDs que emiten en azul y están recubiertos de un revestimiento luminescente.


Se han identificado dos peligros: el desequilibrio del espectro luminoso hacia el azul y el deslumbramiento.


Se han identificado ciertas poblaciones sensibles al azul: los niños, las personas afectadas de ciertas enfermedades oculares y los profesionales sobrexpuestos. El peligro está comprobado pero falta evaluarlo correctamente. El efecto fotoquímico es acumulativo, resultando de exposiciones poco intensas pero repetidas en períodos de larga duración. La norma de seguridad fotobiológica no está adaptada a este tipo de iluminación. Con los desarrollos técnicos, todos los fabricantes proponen escoger en lo sucesivo la temperatura de color, cuyo peligro es limitado.


La ANSES recomienda disminuir el peligro de deslumbramiento mediante dispositivos de “caches” ópticos. Con el desarrollo de LEDs potentes, la cantidad de luz emitida por unidad de superficie -la iluminancia, expresada en candelas/m2– aumenta muchísimo, siendo 1000 veces más elevada que una iluminación de filamento. Este reproche puede hacerse también a las iluminaciones halógenas, que se utilizan sobre todo de forma indirecta.


(1) ANSES: Agence Nationale de Securité Sanitaire de l’Alimentation, de l’Environement et du Travail


Pág.22 • SELECCIONES AVÍCOLAS • MARZO 2012








LA ILUMINACIÓN CON LEDS SE ADAPTA A LAS EXPLOTACIONES


Distribución de la potencia espectral de dos LEDSs “blancos”


• La luz blanca percibida por el ojo es el resultado de la combinación de luces de color de diferentes longi- tudes de onda. Según la importan- cia de las longitudes de onda emi- tidas -la potencia espectral-, la luz es más bien amarilla -“cálida”-, neutra -sol- o tirando a azul -“fría”-. Es la temperatura de color, expre- sada en º Kelvin.


• El LED blanco emite en azul -450 nanómetros- y excita una capa luminófora que se remite al amari- llo -entre 500 y 700 nanómetros-.La superposicióndelosdosproduceun blanco que tiene una temperatura de color variable.


Fuente: Parick Mottier, CEA Leti.





tudes de proveedores chinos. Algunos de estos produc- tos, más bien de baja potencia, convendrían quizás en un ambiente estable y con una iluminación localizada, como en el caso de las granjas de puesta. En aves para carne no es tan seguro y se impone una experiencia previa. La segunda opción consiste en proponer una iluminación creada especialmente para el entorno aví- cola. Algunos han decidido ser los creadores -Serupa, Sodalec-, y otros apoyarse en productos concebidos en el extranjero -Elva, con Once en período de pruebas, Led Solution, con Cree, Plasson Europe, con Glo y Sodimel, con Aviled-. En fin, los proveedores esperan, dudan en comprometerse y no están convencidos de la calidad de los materiales propuestos.




Razonar dentro de un orden


Pero, ¿llaman ellos a las puertas adecuadas?. Según Patrick Mottier, responsable del laboratorio de investiga- ción CEA-Leti, en Grenoble, Francia posee unas PIMES serias -Best électronique, Homelights, Ledpower, Luxener, Néolux, Nowaday,etc. – que solo piden que los profesionales se les dirijan. Comprometidas con diversos programas, estas empresas trabajan con laboratorios de investigación a fin de poner a punto LEDs “inteligentes” integrando nuevas funciones, experimentar materiales innovadores, calificar y hacer sus productos fiables. Saben crear productos “a medida”, desmarcándolos de





Eficacias energéticas diferentes entre lámpara incandescente e iluminación por LEDs


• La iluminación por LEDs pierde el 77% de la energía eléctrica consu- mida bajo forma de calor de con- ducción que se evacua mediante un disipador.


• La eficacia luminosa de las ilumi- naciones por LEDs debería pasar al 40% de aquí al 2015-2020, contra el 23% de media en el 2011.




SELECCIONES AVÍCOLAS • MARZO 2012 • Pág. 23







LA ILUMINACIÓN CON LEDS SE ADAPTA A LAS EXPLOTACIONES


Los más y los menos de los LEDs blancos

































































































































































































 

Los más:

 

Los menos:

 

 

• Eficacia energética –más de 100 lúmenes/w.

 

• Importancia de la calidad de integración de los

 

 

• Duración de vida –30.000 horas, por lo menos-.

 

LEDs, principalmente la gestión del enfriamiento

 

 

• Compacidad, robustez.

 

-evacuar 1 W/mm2 de LED-, de la óptica y de la

 

 

• Miniaturización de los equipamientos

 

electrónica.

 

 

• Control y dominio de la graduación y de los cambios

 

• Tría de los LEDs por el fabricante -dificultad de

 

 

de color

 

reproductibilidad de la producción en grandes

 

 

• Alimentación en baja tensión

 

series.

 

 

• Fuente “fría” –ausencia de emisión de infrarrojos

 

• Mercado en fuerte crecimiento con nuevos actores,

 

 

 

 

 

muy numerosos y más o menos experimentados.

 

 

 

 

 

• Renovación rápida de los productos.

 

 

 

 

 

 

 

 

los productos chinos y que “al final no cuestan mucho

 

 

caso de inversiones para veinte años o más?. Si pensamos

 

 

más” asegura Philippe Albert, de Best Electronique.

 

 

en la amortización sobre la inversión, no dudaremos en

 

 

Mientras esperan, a falta de proposiciones técnicas

 

 

decidirnos por la iluminación a base de LEDs. “En caso de

 

 

 

 

obranueva,nosedebedudarenrecurriralosLEDs, estima

 

 

convincentes y debido a los precios que consideran

 

 

 

 

 

 

Patrick Mottier, pero con suministradores cualificados”.

 

 

elevados, los avicultores apuestan aún por las bombillas

 

 

 

 

 

 

Hay que exigir referencia técnicas e ir a ver las realiza-

 

 

de bajo consumo o por la iluminación de sodio, que han

 

 

 

 

 

 

ciones que hayan tenido éxito.

 

 

pasado ya la prueba. ¿Es ésta una buena estrategia en

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Con el apoyo de:
En esta edición marzo, 2012

Tigsa

Leer

Lubing

Leer

Chore-Time

Leer

Cosma

Leer

Merial – Vaxxitek HVT+IBD

Leer

Ingenieria Avicola

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER