La revista avícola en español leída en más países

Menu

Se amplía una granja de gallinas camperas

Ver PDF de la revista de Enero de 2014
Si nuestros lectores asiduos recuerdan el reportaje que publicamos hace ahora algo menos de dos años –en mayo del 2012 –sobre la granja “La Cañada Soriana”, verían que entonces indicábamos que las 25.000 gallinas camperas que entonces tenían en la misma aun eran pocas y que el proyecto de la empresa pasaba por una futura ampliación.

SE AMPLÍA UNA GRANJA DE GALLINAS CAMPERAS

José A. Castelló

jacastello@avicultura.com

Los antecedentes

Si nuestros lectores asiduos recuerdan el reportaje que publicamos hace ahora algo menos de dos años –en mayo del 2012 –sobre la granja “La Cañada Soriana”, verían que entonces indicábamos que las 25.000 gallinas camperas que entonces tenían en la misma aun eran pocas y que el proyecto de la empresa pasaba por una futura ampliación.

DSC_3741_opt.png

Exterior de la nueva nave de puesta de “La Cañada Riojana”, un prefabricado tipo túnel, de COSMA.

Ahora, tras varios aplazamientos hemos tenido ocasión de hacer una nueva visita a la granja con el fin de conocer la ampliación que han llevado a cabo, por un lado el centro de clasificación de los huevos y por otro una nueva nave de puesta. Gracias a esta última La Cañada Soriana ha aumentado sustancialmente su capacidad productiva, pasando ahora la de la parte nueva de la misma, con las dos naves anteriores y la actual inaugurada, a unas 23.000 gallinas, que se añaden a las otras 10.000 existentes en la parte más vieja de la granja.

Pero en fin, aunque en ciertos aspectos tendríamos que repetir algunos detalles ya explicados en nuestro anterior reportaje, para ahorrar trabajo a quienes pueden no recordarlo diremos que la granja se encuentra situada en Aldealafuente, una población en las cercanías de Soria, en un terreno llano y a unos 1.000 m de altitud. Es propiedad de Jesús Ciria García de la Torre, un joven emprendedor que cuenta con la asesoría de su padre, Jesús Ciria Ciria, Dr. Ingeniero Agrónomo y Ex - Catedrático de Producción Animal de la Escuela Universitaria de Soria.

La nueva nave, una COSMA

Si se recuerda también que en el reportaje anterior indicábamos que las dos naves de la nueva granja eran de un tipo comercial francés con la cubierta en bóveda, no es de extrañar que Ciria, satisfecho con el mismo para el sistema de explotación elegido –con gallinas camperas– quisiese repetir con una nueva edificación del mismo estilo. Solo que en esta ocasión eligieron un modelo nacional, el de Cosma, ya objeto de otros reportajes en este medio.

DSC_3745_opt.jpeg

Una vista parcial del parque de la nave, al poco de abrirse las trampillas de salida de las aves.

DSC_3758_opt.png

Otra vista más detallada de las gallinas sobre la zona de slats, con una línea de bebederos y otra de comederos

Para quien no lo conozca, diremos que se trata de una construcción abovedada, reforzada interiormente con los correspondientes tirantes y correas y con una cubierta de tipo sándwich montado “in situ”, compuesta por un film de polietileno en su cara interior, una doble manta de fibra de vidrio de 16 cm, como aislamiento, y una lona ignífuga con un recubrimiento de PVC de 690 g/m2 de color verde en el exterior. En los muros laterales y los testeros, aparte de las ventanas y las trampillas de salida de las gallinas al exterior, se dispone de paneles sándwich de doble chapa lacada, con 50 mm de poliuretano como aislamiento, colocados sobre el murete perimetral de todo el edificio.

La nueva construcción es de 12,5 x 84 m, aparte del habitual “cuarto técnico” de un extremo, que añaden otros 12,5 x 4 m a la superficie propia para las aves, estando orientada en sentido este-oeste. Su capacidad, ya descontando el espacio reservado al ponedero, es de unas 9.000 gallinas, de lo que resulta una densidad de población de 8,6 aves/m2.

Otro aspecto a recordar, por lo práctico que resulta para el lavado de la nave al finalizar un lote, es el de la pendiente del piso, un 1 % a partir de su eje longitudinal más largo, y con orificios de unos 10 x 3 cm en el murete perimetral, tapados con unos tacos de madera, a fin de permitir la salida de las aguas.

La ventilación de la nave, obviamente natural y con ventanas, al tratarse de gallinas camperas, complementándose con 10 chimeneas en el eje longitudinal de la misma, que se mantienen siempre abiertas. Las ventanas son abatibles y se abren hacia el interior de la nave, estando protegidas exteriormente por tela metálica para evitar la entrada de pájaros.

El parque

Unas trampillas de 1,80 x 0,45 m en la fachada sur de la nave permiten la salida de las gallinas al parque, abriéndose a media mañana y cerrándoseles luego al atardecer, cuando todas ellas se recluyen voluntariamente. Es una operación que los Ciria habrían podido mecanizar fácilmente pero que no han querido hacer con el fin de poder inspeccionar el cierre para que no quede ninguna gallina en el exterior.

En relación con el parque, aunque se han plantado algunos árboles cerca de las naves, por el momento no hacen demasiada sombra. De todas formas, también hay que tener en cuenta que, fuere cual fuere la naturaleza y la vegetación del mismo, las gallinas hacen un uso de él bastante restringido, al no alejarse –salvo una pequeña proporción de ellas- más de unos 15-20 m de la nave, con lo cual creemos que la obligación legal de los 4 m2/ave es algo que los políticos de la UE “se sacaron de la manga”, sin responder a ninguna consideración técnica.

Sobre el tema de los posibles animales predadores en el parque, dicen que a veces han observado la presencia de algun águila, pero sin ocasionarles un problema especial pues rápidamente buscan refugio las gallinas, de igual forma que tampoco lo han tenido con el acceso de zorras.

El equipamiento interior

Finalizado el montaje de la nave por Cosma, la empresa Mogapesa se encargó de su equipamiento consistente en:

  • el foso central de deyecciones, cubierto con slats de plástico, de Vencomatic,
  • el ponedero comunal, en el eje longitudinal de la nave y a todo lo largo del mismo, a excepción de cuatro “pasos” para que las aves de un lado pudieran acceder al otro, también de Vencomatic
  • los comederos automáticos TIGSA, de plato de plástico, y con transporte de pienso mediante sinfín desde cada una de las 4 líneas situadas sobre el foso –dos a cada lado del ponedero-, a partir de las tolvas correspondientes,
  • los bebederos de tetina TIGSA, con recuperador, situados en 2 líneas encima del foso, en la parte más cercana del ponedero.
DSC_3752_opt.jpeg

Vista interior del costado norte de la nave, con las gallinas ocupando casi por igual las dos zonas, de yacija y de slats.

En cambio, como concepción propia de los Ciria, los aseladeros responden a la idea que ya explicamos en el reportaje anterior y que ahora repetimos, por su bajo coste y su facilidad para el montaje y desmontaje. Están colocados en 3 bloques a cada lado del ponedero, intercalados entre las líneas de comederos, y consisten en simples tubos de 3 cm de diámetro y unos 4 m de longitud, de chapa galvanizada, empalmados mediante trozos de tubería algo más ancha, descansando sobre unos soportes con la forma del dibujo adjunto.

Dos silos exteriores, para unas 15 ton cada uno, completan el equipo, cabiendo resaltar la necesidad de esta dualidad a causa del programa de alimentación que se sigue actualmente en esta granja.

Finalmente, para un adecuado control ambiental la nave dispone de 4 sondas interiores de temperatura, dos para accionar las ventanas de cada fachada de la nave, pero en dos secciones. Es interesante al respecto la opinión de Ciria, acerca de que, pese al duro clima invernal de la zona, con temperaturas habituales de congelación en la madrugada, en el interior no han bajado nunca de 12º C, lo que es debido a que el buen aislamiento de la nave no permite escapar el calor producido por las aves, sin requerir un aporte suplementario de calefacción.

Un aparato Dosatrón en el almacén técnico, en el que también se hallan todos los controles para la ventilación, el reparto de pienso, etc., permite el tratamiento del agua de bebida con el producto adecuado, en caso de necesidad.

Un manejo muy experimentado

Ante todo, las aves, en la manada que vimos en nuestra visita –la primera que ocupa esta nave-, eran IsaBrown, una de las estirpes más conocidas para huevo de color. Su origen, francés, siendo su proveedor la Granja Pinseque, de Zaragoza, y habiendo ingresado en la nave con 16 semanas de edad, en noviembre del 2012.

Como norma de manejo habitual en este tipo de instalaciones, durante los primeros 15 a 21 días partir de su ingreso en la nave las pollitas se tienen recluidas sobre la zona del foso, lo que se consigue mediante una tela metálica colocada sobre el borde de los slats. Esta luego se retira para que las aves puedan acceder a la zona de yacija, espacio que algo más tarde se les vuelve a ampliar a partir del momento en que se les abran las trampillas para salida al parque.

Otros aspectos importantes del manejo son los de la iluminación y los nidales. Aquella se programa para mantener un fotoperíodo de 16 h durante todo el año, lo que significa el uso sólo de la luz natural en pleno verano y el ir incrementando gradualmente la luz artificial a fin de proporcionar un máximo de 7 h a fin de diciembre, reduciéndola luego, a la inversa, durante el resto del invierno y la primavera.

DSC_3770_opt.jpeg

Detalle de la configuración de los aseladeros, con dos de los tres bloques de que se dispone a cada lado del ponedero

Los nidales se abren a las 6 de la mañana, durante todo el año, cerrándose a las 5 de la tarde a fin de expulsar a las gallinas para que no pernocten en ellos. Gracias a esto, junto con las otras prácticas de manejo, ya citadas, se consigue reducir al mínimo el vicio de la puesta de huevos en el suelo, indicándonos Ciria que en la manada actual estos han representado algo menos del 1 %. El lugar de preferencia elegido para ello por las aves, cerca de la puerta de entrada, lo cual si bien parece un desafío, causando una mala impresión para los visitantes, en el fondo es una ventaja por la facilidad de recoger la mayoría en un punto en vez de tener que hacerlo en muchos dispersos en la nave.

En lo referente a la alimentación, si se recuerda nuestro reportaje anterior en el que se citaban las pruebas que se estaban efectuando con el sistema del “split-feeding” de Nanta, en vez de una alimentación tradicional, ahora se puede decir que ya se han pasado totalmente a éste. Su base consiste en el suministro a las gallinas de dos piensos diferentes en algunos aspectos, aunque fundamentalmente en los niveles de calcio, más elevados en la ración que se suministra a las gallinas a partir de las 2 de la tarde y hasta las 10 de la noche, a consecuencia de que la calcificación de la cáscara del huevo tiene lugar en período nocturno.

Como principal ventaja de este tipo de alimentación, la persistencia en la puesta de las aves, junto con un declive mucho menor del habitual en cuanto a la calidad de la cáscara del huevo. Como contrapartida, la necesidad de vigilar atentamente el llenado de los dos silos de pienso, que se ha de hacer en igual cantidad y al mismo tiempo para que su consumo sea parecido, pero en fin, esto es “un mal menor”...

DSC_3767_opt.jpeg

Los dos silos de pienso, interconectados, para poder distribuir dos tipos diferentes de pienso.

Como resultados, contra una puesta del orden de unos 280-285 huevos por gallina, en un período de 12 meses - no hacen nunca una muda forzada -, el consumo de pienso es de 115 a 125 g por gallina y día, lo que no está nada mal para unas gallinas camperas con el ejercicio que hacen.

Por último, en cuanto a la comercialización del huevo, nada especial en relación con lo indicado en nuestro reportaje anterior. El cambio principal ha venido de la mano del centro de clasificación de que dispone actualmente la granja y con el cual se hallan conectadas todas las naves de la granja para la recepción de los huevos. Equipado con una máquina Moba 1000 ya en marcha –muy fácil de operar y con averías también rápidas de solventar-, ello permite a La Cañada Soriana separar las clases L y M mezcladas, que venden conjuntamente, de las XL y S, así como de los declasificados, comercializados aparte.

Para finalizar, confirmamos pues lo que decíamos para acabar nuestro reportaje anterior, hablando de “un Ciria con ganas de ampliar”… aunque con una queja y una pregunta en la boca: ¿para cuándo se podrá contar con una inspección seria que evite el fraude de los huevos de otro tipo de producción que se desvían al sector de los camperos.

DSC_3746_opt.jpeg

Exterior del nuevo centro de clasificación de La Cañada Soriana, con la cinta de transporte de huevos desde la última nave.

DSC_3742_opt.jpeg

La clasificadora de huevos, un clásico modelo de mediana capacidad, pero sirviendo perfectamente para la granja de este reportaje.

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

La Avicultura Rural Europea, en Línea con las Demandas de los Consumidores, Reivindica las Ayudas de la Futura PAC

Marzo de 2019
La Avicultura Rural Europea, en Línea con las Demandas de los Consumidores, Reivindica las Ayudas de la Futura PAC

La Fira Avícola de la raza Prat

Enero de 2019
La Fira Avícola de la raza Prat

La Fira del Gall, en Vilafranca del Penedés, con exposición, venta de aves y oferta gastronómica

Enero de 2019
La Fira del Gall, en Vilafranca del Penedés, con exposición, venta de aves y oferta gastronómica

Estudio sobre la bioseguridad en las granjas de patos en el suroeste de Francia

Septiembre de 2018
Estudio sobre la bioseguridad en las granjas de patos en el suroeste de Francia

Naturaleza y cuantificacion de la presencia de aves silvestres en instalaciones al aire libre de una granja de puesta en los Países Bajos

Agosto de 2018
Naturaleza y cuantificacion de la presencia de aves silvestres en instalaciones al aire libre de una granja de puesta en los Países Bajos

EL FOIE GRAS FRANCÉS, DEFINITIVAMENTE MÁS CARO

Julio de 2018
EL FOIE GRAS FRANCÉS, DEFINITIVAMENTE MÁS CARO

EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA RECUPERA LA PERDIZ ROJA  AUTÓCTONA

Junio de 2018
EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA RECUPERA LA PERDIZ ROJA AUTÓCTONA

MANEJO DEL COMPORTAMIENTO DE LAS AVES EN SISTEMAS ECOLÓGICOS

Mayo de 2018
MANEJO DEL COMPORTAMIENTO DE LAS AVES EN SISTEMAS ECOLÓGICOS

En África occidental, los clientes  prefieren las pintadas locales

Abril de 2018
En África occidental, los clientes prefieren las pintadas locales

LA ONG ANDA, CON EL APOYO DE AVIALTER, AVALARÁ CON SU LOGO A LOS HUEVOS DE GALLINAS CRIADAS CON EXTRA DE BIENESTAR

Marzo de 2018
LA ONG ANDA, CON EL APOYO DE AVIALTER, AVALARÁ CON SU LOGO A LOS HUEVOS DE GALLINAS CRIADAS CON EXTRA DE BIENESTAR

RETOS EN LA PRODUCCIÓN DE AVES ECOLÓGICAS

Marzo de 2018
RETOS EN LA PRODUCCIÓN DE AVES ECOLÓGICAS

EE.UU.: DEMANDA POR RETRASAR LA LEGISLACIÓN SOBRE HUEVOS ECOLÓGICOS

Febrero de 2018
EE.UU.: DEMANDA POR RETRASAR LA LEGISLACIÓN SOBRE HUEVOS ECOLÓGICOS

TAMBIÉN EN ESTADOS UNIDOS, POLLOS DE CRECIMIENTO LENTO

Enero de 2018
TAMBIÉN EN ESTADOS UNIDOS, POLLOS DE CRECIMIENTO LENTO

LA FIRA DE LA RAZA PRAT

Enero de 2018
LA FIRA DE LA RAZA PRAT

LA 353ª FIRA DEL GALL, EN VILAFRANCA DEL PENEDÉS, CONSOLIDA LA ASISTENCIA Y LA PARTICIPACIÓN

Enero de 2018
LA 353ª FIRA DEL GALL, EN VILAFRANCA DEL PENEDÉS, CONSOLIDA LA ASISTENCIA Y LA PARTICIPACIÓN

Calidad de la carne de los pollos de crecimiento lento criados con acceso a parque o no

Diciembre de 2017
Calidad de la carne de los pollos de crecimiento lento criados con acceso a parque o no

Fichas de bioseguridad para los productores avícolas rurales europeos

Diciembre de 2017
Fichas de bioseguridad para los productores avícolas rurales europeos

El nuevo reglamento europeo sobre la producción ecológica

Diciembre de 2017
El nuevo reglamento europeo sobre la producción ecológica

En Francia, el foie gras de fin de año, más raro y más caro

Diciembre de 2017
En Francia, el foie gras de fin de año, más raro y más caro

CONTRACCIÓN DE LA PRODUCCIÓN FRANCESA DE FOIE GRAS

Noviembre de 2017
CONTRACCIÓN DE LA PRODUCCIÓN FRANCESA DE FOIE GRAS