La revista avícola en español leída en más países

Menu

Reunión Técnica Aviagen, S.A.U.

Ver PDF de la revista de Diciembre de 2013
El pasado 20 de noviembre de 2013 Aviagen, S.A.U. organizó una reunión técnica en un hotel de Madrid, con la participación de más de 90 personas pertenecientes a la mayoría de empresas del sector del pollo de carne en España, además de algunos asistentes de Portugal y Marruecos...

Reunión Técnica Aviagen, S.A.U.

El pasado 20 de noviembre de 2013 Aviagen, S.A.U. organizó una reunión técnica en un hotel de Madrid, con la participación de más de 90 personas pertenecientes a la mayoría de empresas del sector del pollo de carne en España, además de algunos asistentes de Portugal y Marruecos.

Inició la reunión Sergio Illán Mateo, gerente de Aviagen, S.A.U. para dar unas pequeñas pinceladas sobre la compañía, dedicada a la producción y comercialización de reproductoras Ross para Marruecos, Portugal y España. Según dijo, es la empresa líder en el sector en España y Portugal y en un mercado mundial de 457 millones de reproductoras el grupo tiene una cuota de mercado del 51%.

También indicó que entre 80 empresas con más de 7.000 empleados en todo el mundo, Aviagen pertenece a EW Group, un holding familiar, fundado en 1932, enfocado en la mejora basada en I+D+i y la calidad y con un compromiso en el desarrollo de la genética de la avicultura de carne y de huevo. Así, sus actividades engloban las genética del pollo -Ross, Arbor Acres e Indian River–, de las ponedoras -Hy Line, Lohmann y H&N-, del pavo –BUT y Nicholas– y del salmón y la trucha, la producción de huevos incubables -CWT Farms-, vacunas de avicultura, huevos SPF para vacunas y otras actividades diversas.

El nuevo manual de reproductoras ROSS 308

Seguidamente, Juan Antonio Játiva hizo la presentación de este amplio Manual, acabado de editar, en el que se brinda la información más actualizada sobre todos los aspectos clave de manejo de los reproductores desde la cría-recría hasta la producción, abarcando también la evaluación de las condiciones físicas de las aves, el cuidado de los huevos incubables, los requerimientos sobre medioambiente, nutrición, salud y bioseguridad. De esta forma el Manual es una herramienta de consulta y de ayuda en el manejo para todos aquellos que trabajan con reproductores.

Nuevas especificaciones nutricionales

A continuación intervino Álvaro Puente López para hacer la presentación de las nuevas especificaciones nutricionales 2013 para la reproductora Ross 308.

Según dijo, en ellas se revisan los dos programas de alimentación utilizados a nivel mundial durante la recría, con sus modificaciones respecto a los anteriores en cuanto a contenido en aminoácidos y la composición del corrector minero-vitamínico. También se propone el uso de un segundo pienso en producción, con ligeras modificaciones en los valores de proteína y minerales con respecto al de la primera fase de producción, así como la revisión del componente minero-vitamínico, potenciando determinados valores.

Finalmente se revisa el alimento para los machos y su importancia en cuanto al control del peso corporal y su incidencia en la mejora de la fertilidad.

Xavier Asensio presenta el “Easy Flock”

El “Easy Flock” es un programa cuyo objetivo es realizar análisis técnicos y comparaciones totalmente confidenciales de los resultados de las empresas en relación a la medía del país y al 25 % mejor, permitiendo su comparación, a los clientes de Aviagen, mejorar en el aprovechamiento del potencial genético de las estirpes comercializadas por la empresa.

El programa permite recopilar los resultados técnicos de las diferentes estirpes de reproductores pesados comercializadas por Aviagen de forma que, una vez introducidos los datos de la propia manada, se pueden separar los mismos por “cuartiles” y generar varios tipos de resultados comparativos, por ejemplo entre países, entre diferentes empresas o entre diferentes años.

Presentación del BEEP: “Broiler Economics for Energy and Protein” (Economía del broiler para la energía y la proteína)

Fue la siguiente presentación, desarrollándola Leonardo Linares, quien explicó que se trata de un modelo bio-económico de Aviagen para ayudar a tomar decisiones en relación a la densidad de los nutrientes y así hacer frente a la volatilidad de los mercados.

El programa está basado en la combinación de los resultados de 11 ensayos efectuados durante tres años en diferentes partes del mundo, recopilándose sus datos para definir las respuestas biológicas de los broilers a diferentes densidades de energía y aminoácidos. El programa realiza cálculos económicos a partir de los datos sobre el coste del pienso, de las respuestas biológicas de las aves y del precio de los productos comercializados: pollo vivo, pechuga, etc.

Aviagen_2_opt.png

El presente y el futuro del broiler Ros 308

Fue la última presentación, estando a cargo de Santiago Avendaño, genetista de Aviagen, quien expuso lo que la empresa invierte en investigación para el progreso equilibrado de las características de reproducción y de engorde. Según dijo, a través de la aplicación de novedosas tecnologías, se consigue un avance continuo en las características comerciales del pollo, como el peso vivo y la conversión alimenticia, además de otros caracteres relacionados con el bienestar, como son la rusticidad, la aptitud cardiovascular y la fortaleza esquelética.

Uno de los principales objetivos de la selección es para la mejora de la conversión alimenticia, por la gran importancia que tiene para incrementar aún más el rendimiento de la producción. Para ello, en el 2004 Aviagen inició un sistema vanguardista de análisis permanente de la conversión alimenticia, utilizándose estaciones de pienso, controladas electrónicamente, para registrar el consumo de cada ave de pedigrí del programa de selección en un ambiente de grupo bajo condiciones similares a las de las granjas comerciales.

Otro avance, enfocado a mejoría la fortaleza de las patas es el de la unidad de rayos X, llamada Lixiscopio, habiendo sido Aviagen la primera empresa en implementar su uso para detectar e identificar de forma segura la discondroplasia tibial –DT-. Así se ha podido identificar con precisión la DT y realizar el proceso de selección en base a su presencia o ausencia, lo que, al combinarse con la evaluación individual del caminar del ave, ha mejorado significativamente la fortaleza de las patas.

En lo referente a la viabilidad, Aviagen es la única empresa de genética aviar que utiliza varios ambientes de selección para las aves de pedigrí, junto con condiciones similares a las comerciales, para identificar las aves con el mejor resultado genético y con las características de rusticidad que son necesarias para sobrevivir con éxito en los ambientes más difíciles. Este programa de selección utiliza tecnología punta para medir la rusticidad y la condición física, así como los componentes clave que la afectan, tales como la fortaleza de las patas y la función cardiopulmonar.

En cuanto al rendimiento de pechuga, la selección que se realiza combina la evaluación directa del rendimiento en los hermanos y hermanas de las aves de pedigrí con la medición de los resultados y la información de campo. Adicionalmente, el desarrollo y el uso de tecnología no invasiva de ultrasonidos brinda una evaluación precisa del rendimiento, posibilitando llevarla a cabo en aves vivas.

Por último, Aviagen incluye información genómica en su rutina de selección de las líneas de élite, complementando las técnicas de selección existentes y aportando una mejora continua a sus productos. Aviagen comenzó a utilizar la genómica en su programa de selección comercial en junio de 2012, y se convirtió en la primera compañía que incluye la misma como fuente adicional de información en el programa genético de investigación y desarrollo.

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

Huevos y pollos, motivos de fraude alimentario

Septiembre de 2019
Huevos y pollos, motivos de fraude alimentario

Noticias del sector avícola

Agosto de 2019
Noticias del sector avícola

El sector del pollo, uno de los sacrificados tras el acuerdo con Mercosur

Agosto de 2019
El sector del pollo, uno de los sacrificados tras el acuerdo con Mercosur

Asamblea anual de la ASAV

Agosto de 2019
Asamblea anual de la ASAV

Nuevo megaproyecto de casi medio millón de gallinas camperas

Agosto de 2019
Nuevo megaproyecto de casi medio millón de gallinas camperas

Primeros pollos en el Mercado Británico con etiqueta indicativa de su "Grados de Bienestar"

Julio de 2019
Primeros pollos en el Mercado Británico con etiqueta indicativa de su "Grados de Bienestar"

La FAC considera prioritario que productores y administración sumen fuerzas ante los retos del sector …

Julio de 2019
La FAC considera prioritario que productores y administración sumen fuerzas ante los retos del sector …

GRANJA SAN MIGUEL: UN PROYECTO PARA DOS NUEVAS GRANJAS DE PUESTA PARA GALLINAS NO DE BATERÍA

Junio de 2019
GRANJA SAN MIGUEL: UN PROYECTO PARA DOS NUEVAS GRANJAS DE PUESTA PARA GALLINAS NO DE BATERÍA

Aprobada la extensión de norma que tramitará el Ministerio para recaudar fondos para acciones a favor del huevo

Mayo de 2019
Aprobada la extensión de norma que tramitará el Ministerio para recaudar fondos para acciones a favor del huevo

EL SECTOR DEL PIENSO APUESTA POR USAR DESCARTES PESQUEROS EN ALIMENTACIÓN ANIMAL

Abril de 2019
EL SECTOR DEL PIENSO APUESTA POR USAR DESCARTES PESQUEROS EN ALIMENTACIÓN ANIMAL

CREADO UN ALGORITMO DE APRENDIZAJE AUTOMÁTICO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE SALMONELA

Abril de 2019
CREADO UN ALGORITMO DE APRENDIZAJE AUTOMÁTICO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE SALMONELA

UE: PROBLEMAS DEL SECTOR DE LA CARNE

Abril de 2019
UE: PROBLEMAS DEL SECTOR DE LA CARNE

PERSISTE LA RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS NUEVO INFORME DE LA OIE MUESTRA EL USO DE ANTIBIÓTICOS EN LOS ANIMALES

Marzo de 2019
PERSISTE LA RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS NUEVO INFORME DE LA OIE MUESTRA EL USO DE ANTIBIÓTICOS EN LOS ANIMALES

BRASIL: CONTAMINACIÓN POR SALMONELAS DE PRODUCTOS DEL POLLO

Marzo de 2019
BRASIL: CONTAMINACIÓN POR SALMONELAS DE PRODUCTOS DEL POLLO

CHINA IMPONE ARANCELES A LAS IMPORTACIONES DE POLLO DE BRASIL

Marzo de 2019
CHINA IMPONE ARANCELES A LAS IMPORTACIONES DE POLLO DE BRASIL

CAMBIOS QUE SE AVECINAN PARA LAS GRANJAS AVÍCOLAS EN ESPAÑA

Enero de 2019
CAMBIOS QUE SE AVECINAN PARA LAS GRANJAS AVÍCOLAS EN ESPAÑA

EL BRÉXIT Y LOS NUEVOS HÁBITOS DE CONSUMO, PRINCIPALES RETOS DEL SECTOR AVÍCOLA EN 2019

Enero de 2019
EL BRÉXIT Y LOS NUEVOS HÁBITOS DE CONSUMO, PRINCIPALES RETOS DEL SECTOR AVÍCOLA EN 2019

EL GOBIERNO CATALÁN QUIERE INTRODUCIR UN NUEVO IMPUESTO ECOLÓGICO A LAS EXPLOTACIONES DE AVES Y CERDOS

Enero de 2019
EL GOBIERNO CATALÁN QUIERE INTRODUCIR UN NUEVO IMPUESTO ECOLÓGICO A LAS EXPLOTACIONES DE AVES Y CERDOS

FEDERICO FÉLIX DEJA PROPOLLO TRAS 25 AÑOS AL FRENTE DE LA PATRONAL ESPAÑOLA DEL BROILER

Enero de 2019
FEDERICO FÉLIX DEJA PROPOLLO TRAS 25 AÑOS AL FRENTE DE LA PATRONAL ESPAÑOLA DEL BROILER

Noticias: Un "fitbit" para gallinas, un dispositivo para conocerlas mejor

Diciembre de 2018
Noticias: Un "fitbit" para gallinas, un dispositivo para conocerlas mejor