La revista avícola en español leída en más países

Menu

INPROVO, 1998-2013: quince años de organización del sector del huevo en España

Ver PDF de la revista de Septiembre de 2013
Han pasado 15 años desde el reconocimiento de Inprovo como Organización Interprofesional del Huevo y sus productos. Una fecha clave para hacer balance de la trayectoria de la organización y pensar en los retos que tiene por delante el sector del huevo. Hoy, mirando hacia atrás, podemos decir que si de algo podemos estar orgullos como organización es de haber posicionado estratégicamente al huevo en el contexto de la ganadería española.

INPROVO, 1998-2013: quince años de organización del sector del huevo en España

Medín de Vega

Presidente de ASEPRHU e INPROVO

logo_inprovo_2011_opt.jpeg

Han pasado 15 años desde el reconocimiento de Inprovo como Organización Interprofesional del Huevo y sus productos. Una fecha clave para hacer balance de la trayectoria de la organización y pensar en los retos que tiene por delante el sector del huevo. Hoy, mirando hacia atrás, podemos decir que si de algo podemos estar orgullos como organización es de haber posicionado estratégicamente al huevo en el contexto de la ganadería española. Pero además Inprovo ha hecho visible el sector y le ha dado una presencia y reputación positivas a nivel nacional e internacional.

Organizaciones empresariales del huevo, esenciales para afrontar los retos colectivos

La creación de INPROVO era un objetivo desde la fundación de ASEPRHU -la Asociación Española de Productores de Huevos- en 1994. Los avicultores decidieron organizarse como productores y comercializadores con la vista puesta en agrupar a todos los subsectores de la cadena del huevo para crear la interprofesional. La avicultura de puesta española en los noventa la formaban multitud de pequeñas empresas y estaba poco organizada asociativamente hasta ese momento. Tampoco había asumido un papel claro en el mercado comunitario, un escenario nuevo, excedentario y tremendamente competitivo, que parecía amenazante para la avicultura de puesta española. Ni siquiera los productores más grandes eran capaces de afrontar los desafíos de la entrada en la Unión Europea por sí solos. Fueron años difíciles y el sector necesitaba definir sus estrategias de futuro.

IMG_8113_opt.jpeg

Entrega del Premio Alimentos de España 2011 al Instituto de Estudios del Huevo por la comunicación a los consumidores sobre este alimento – El Presidente del Consejo Asesor del Instituto de Estudios del Huevo, D. Antonio Fuertes, y el Presidente del Instituto, D. Manuel Jiménez, posan con la Ministra de Agricultura, Dª. Rosa Aguilar.

Para ello promovieron la defensa de sus intereses empresariales a través de ASEPRHU y unieron sus fuerzas a las de organizaciones multisectoriales representativas de la producción primaria y la industrial -ASAJA y FIAB-. Así dieron nombre y voz al sector ante la Administración y la sociedad. Algo muy importante y necesario, ya que se estaba gestando una revolución normativa en la Unión Europea que iba a afectar a todas las fases de la cadena del huevo, y muy especialmente al sector español, el tercero de la UE por volumen.

Comunicar mejor y ser creíbles para mejorar el consumo de huevos

Con una notable visión estratégica, el segundo paso tras consolidar ASEPRHU fue invitar a los operadores vinculados al sector a crear el Instituto de Estudios del Huevo -IEH- y después INPROVO -constituidos en 1996 y 1998, respectivamente-. El objetivo prioritario en el medio y largo plazo era recuperar el consumo y la buena imagen del huevo y en torno al mismo se cohesionaron entidades y personas de ámbitos diversos.

Las tres asociaciones -ASEPRHU, INPROVO e IEH- están formadas por los agentes económicos del huevo y su entorno, y comparten la visión de que el futuro se construye trabajando desde distintos frentes, de forma colaborativa, imaginativa y anticipándose a los retos. Buena prueba de ello fue apostar por un modelo de comunicación novedoso: trabajando de forma estable con los mejores expertos en el huevo fuera del ámbito de las empresas del sector. Así nace el Consejo Asesor del Instituto de Estudios del Huevo, con más de 60 profesionales de muy diversos ámbitos -universidades y centros de investigación, entidades de salud pública, incluso cocineros de primera línea- que aportan rigor y credibilidad a los mensajes sobre el huevo, algo que los empresarios no tendrían por sí solos.

IMG00039_20110415_1234_opt.jpeg

D. José Miguel Herrero, Subdirector General de la Cadena Alimentaria (MAGRAMA) y D. Medín de Vega, Presidente de INPROVO, en una jornada sobre materias primas y costes de producción ganadera (2011)

Objetivos de las organizaciones sectoriales del huevo

INPROVO y el Instituto de Estudios del Huevo se complementan en muchos de sus fines, como la investigación, la promoción y la mejora de la calidad. Ambos han sido motores esenciales para la evolución del sector en estos años.

El objetivo de INPROVO es contribuir al desarrollo del sector económico del huevo por diversas vías. Para ello agrupa a las asociaciones de las diferentes fases de la cadena del huevo -producción, industria alimentaria y comercialización-: ASAJA, UPA, Confederación de Cooperativas Agrarias de España -hoy Cooperativas Agroalimentarias-, CEAS -asociación de los incubadores de pollitas- y ASEPRHU. A ellos se sumó INOVO -la Asociación Española de Industrias de Ovoproductos- tras su creación en 2004 y CEAS, por su parte, salió tras disolverse en 2011.

INPROVO trabaja por el sector mediante su integración en las organizaciones sectoriales internacionales (de ámbito comunitario -EUWEP- y global -la International Egg Commission, IEC- y participando activamente en los foros públicos y privados de interés para los productores de huevos y ovoproductos españoles y europeos. Su papel ha sido decisivo en la intensa actividad sectorial nacional y comunitaria de los últimos 15 años.

El Instituto, por su parte, está enfocado en la investigación, formación y divulgación pública sobre el huevo como alimento de interés para la sociedad. Para ello colabora con sociedades científicas, equipos de investigación, prescriptores -medios de comunicación, profesionales de la salud o la cocina-, asociaciones de consumidores y centros de enseñanza, entre otros.

IMAGEN_PANTALLA_HUEVO__opt.jpeg

La página web huevo.org.es, creada por INPROVO, es una de las más visitadas para informarse sobre el huevo en español

La avicultura de puesta en España ante retos decisivos

Estos quince años de vida asociativa han sido muy enriquecedores. La convivencia, el debate y la colaboración entre los socios y con el entorno en un período decisivo -política y económicamente hablando- han ido definiendo la personalidad de INPROVO y del sector como colectivo. Por su relevancia, destacamos algunos de los retos que han marcado nuestra trayectoria.

Adaptación a la Directiva 1999/74 de protección de las gallinas ponedoras.

La norma del año 1999 ha condicionado las decisiones de las empresas del sector desde su publicación. Pero especialmente en los tres últimos años, próxima ya su entrada en vigor, ha puesto a prueba la capacidad de INPROVO para aglutinar al sector y lograr acuerdos decisivos. INPROVO consensuó una Hoja de Ruta para la adaptación del sector español y la defendió ante el Ministerio de Agricultura -que la debatía en la UE- y las organizaciones sectoriales europeas.

En la Hoja de Ruta INPROVO pedía también ayudas y financiación, necesarias para que los avicultores acometieran las ingentes inversiones necesarias. Finalmente, España confirmó que todas sus granjas estaban adaptadas en julio de 2012, el plazo acordado con la UE, gracias al trabajo coordinado del sector y la Administración.

Control de la salmonela

Tanto en la adaptación a las normas de bienestar como en la aplicación de la estrategia de lucha contra la salmonela, la avicultura española ha actuado de forma ordenada y responsable con el objetivo de que los huevos españoles accedieran sin restricciones al mercado comunitario. El riesgo del cierre de fronteras a nuestra producción estaba muy presente en los años 2003-2005, cuando aún no eran obligatorias en la UE medidas como la vacunación de las ponedoras, los controles periódicos o el aumento de la bioseguridad. La preocupación social por la seguridad alimentaria y el aumento de brotes de salmonelosis en humanos llevaron al sector y a las autoridades sanitarias españolas a aplicar con tres años de antelación las medidas comunitarias en España. Se acallaron de ese modo las voces críticas contra el sector español y además se cumplieron los plazos previstos en los Reglamentos para alcanzar los objetivos comunitarios de reducción de la salmonela en ponedoras. La evidencia del importante descenso de los casos de salmonelosis en humanos en España en los últimos 10 años viene a confirmar los resultados de un trabajo bien hecho del que podemos estar satisfechos.

Gestión de crisis y alertas

La prevención de crisis y alertas, mediáticas o reales, ha sido vital para INPROVO en la gestión de los temas antes citados y de otros menos visibles. El sector ha sufrido ataques frecuentes de organizaciones de productores, medios de comunicación y administraciones de otros países de la UE que nos consideraban incapaces de controlar la salmonela en las granjas de puesta, o la seguridad alimentaria, o de adaptarnos a la Directiva de bienestar de las ponedoras. Poner en tela de juicio la responsabilidad no solo del sector, sino de las propias autoridades competentes, tenía como objetivo dejarnos fuera del mercado comunitario. Algo que no podíamos permitir.

INPROVO ha considerado de una importancia estratégica responder adecuadamente a estas amenazas. Tras un arduo trabajo en todos los frentes -empresas, asociaciones y administraciones nacionales y europeas- para defender los intereses de la avicultura de puesta española, el sector ha ganado en confianza y reputación, lo que genera beneficios directos para las empresas y productores.

Prepararse para afrontar situaciones de alertas y crisis sanitarias o alimentarias es la forma más eficaz de evitar que sucedan o que, si son inevitables, dañen de forma irreparable al sector. Un ejemplo ilustrativo de la importancia del papel de INPROVO en situaciones excepcionales fue la gestión de la comunicación interna y externa ante la aparición en 2009 del primer caso de influenza aviar altamente patógena en una granja de puesta en España.

Este es un problema para el que nunca se está suficientemente preparado porque no se repiten las mismas circunstancias. Sin embargo, el trabajo previo y la coordinación con los técnicos de las empresas y la Administración permitió dar una respuesta adecuada. La repercusión de la noticia en los medios fue mínima en intensidad y duración, ciñéndose a los datos oficiales del brote y sin generar alarmas innecesarias. El caso no afectó negativamente a la opinión pública ni al mercado, gracias en buena medida a la actuación de INPROVO y a la comunicación permanente con las autoridades, el sector y los afectados.

El Instituto de Estudios del Huevo, clave para consolidar la imagen positiva del huevo

Uno de los éxitos más claros en estos años para los avicultores españoles ha sido el logrado por el Instituto de Estudios del Huevo, que desde su creación ha promovido la mejora de la imagen de este alimento en España. El huevo es hoy un alimento valorado al que se reconocen numerosas ventajas en la nutrición y la salud humanas.

El Instituto de Estudios del Huevo tiene una excelente imagen como fuente de información solvente sobre el huevo a nivel nacional e internacional. La escasez de recursos económicos para desarrollar su labor se ha compensado con enormes dosis de esfuerzo, imaginación y capacidad técnica y científica. Hay que agradecer a los expertos del Consejo Asesor del Instituto su dedicación y rigor incondicionales en la tarea de colocar al huevo en el lugar privilegiado que le corresponde. Y también la generosidad de las empresas proveedoras del sector que se han comprometido como socios estables del Instituto para apoyar esta labor.

El colesterol y la salmonela, asuntos tabú en la comunicación sectorial hasta que el Instituto inició su andadura, se trataron como correspondía: reconociendo su importancia para el consumidor -en términos de pérdida de confianza y menor consumo de huevo- y corrigiendo el origen del problema mediante información creíble y contrastada. Esta estrategia se tradujo en una paulatina mejora en la imagen y el consumo de huevos y ha dado credibilidad al Instituto en toda su trayectoria.

Hoy el Instituto colabora activamente en el Consorcio Internacional del Huevo y la Nutrición con entidades similares de todo el mundo vinculadas a la International Egg Commission. Las experiencias de cada organización se comparten con el resto, multiplicando la información disponible y potenciando sus efectos a nivel global gracias a la facilidad que ofrece Internet.

La celebración del Día Mundial del Huevo, a la que el Instituto se sumó desde sus inicios, es la ocasión ideal para hacer visible una vez al año la amplia comunidad del huevo en todo el mundo, recordar la importancia de este alimento y difundir las últimas buenas noticias disponibles. En España ese día se entrega el premio a la investigación del Instituto de Estudios del Huevo, un incentivo para los equipos investigadores que está dando sus frutos. Es nuestra pequeña aportación a la innovación en el sector.

Con la generalización del uso de las redes sociales a nivel global, el Instituto participa activamente en la creación y difusión de noticias, material y e información de interés y actualizada en torno al huevo y sus virtudes nutricionales, gastronómicas y saludables.

Conclusión

Para concluir esta breve historia de las organizaciones del sector del huevo en España, puedo afirmar que ninguno de los que creamos ASEPRHU, INPROVO o el Instituto de Estudios del Huevo imaginamos llegar donde hoy estamos: con una imagen del huevo como alimento saludable y una muy saludable también reputación de nuestro sector y actividad ante la sociedad.

Hemos sembrado para recoger a medio y largo plazo. Nuestra estrategia se ha basado en el trabajo bien hecho, en generar relaciones estables y de confianza con nuestros aliados y en aportar valor añadido en lo que hacemos. La solidez en la línea de comunicación sobre el huevo y sobre el sector, con materiales e información de gran calidad -como el Libro del Huevo, premiado en sus dos ediciones- nos ha aportado reconocimientos públicos. Nuestras páginas web se sitúan en los primeros puestos de los buscadores y estamos presentes activamente en redes sociales.

Las organizaciones del sector nos dan voz como colectivo con intereses comunes y nos representan ante la sociedad. Nos permiten participar en asociaciones representativas de alcance nacional, europeo y mundial, donde somos escuchados y respetados por nuestros colegas y atendidos por las administraciones.

Todo esto y mucho más que no podemos contar en unos pocos folios lo hemos conseguido en estos quince años, en los que el sector ha cambiado tanto. Y con realmente muy pocos recursos.

La actual coyuntura económica poco halagüeña puede llevarnos a una cierta apatía y pesimismo, que se transmite como un virus a las empresas y asociaciones. Pero no olvidemos mirar atrás y darle el valor que tienen a los retos superados y los objetivos conseguidos.

Más allá de las dificultades puntuales, los resultados quedan como un fiel reflejo de que hemos sido capaces de organizarnos y apostar por transformar la difícil realidad. Hacer de las necesidades y deseos la energía que nos impulsa a cooperar en la misma dirección para mejorar juntos es ahora más necesario que nunca. Los retos que tenemos por delante lo merecen. Y no podemos permitirnos parar. •

FOLLETO_CORPORATIVO_IN_opt.jpeg

Folleto de INPROVO sobre el Modelo Europeo de Producción (disponible en la web de INPROVO)

af_fo_inst_huevo_2_par_opt.jpeg

Portada del folleto “El Huevo en la dieta del niño” del Instituto de Estudios del Huevo, que está disponible en www.huevo.org.es/images/archivos/af_fo_inst_huevo_2_para_pdf_web.pdf

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

Proporcionando los productos adecuados para la nutrición animal

Marzo de 2022
Proporcionando los productos adecuados para la nutrición animal

Alimentación temprana en pollitos: cómo implementarla

Febrero de 2022
Alimentación temprana en pollitos: cómo implementarla

Efectos de los niveles de calcio y fósforo, la inclusión de fibra y la forma del pienso sobre el crecimiento

Febrero de 2022
Efectos de los niveles de calcio y fósforo, la inclusión de fibra y la forma del pienso sobre el crecimiento

El paso del pienso de los pollos, un problema complejo

Enero de 2022
El paso del pienso de los pollos, un problema complejo

Los principales factores predisponentes para la enteritis necrótica en pollos de engorde y el uso de probióticos como nueva estrategia para prevenir la enfermedad

Noviembre de 2021
Los principales factores predisponentes para la enteritis necrótica en pollos de engorde y el uso de probióticos como nueva estrategia para prevenir la enfermedad

El mayor estudio de metagenómica realizado nunca revela la enorme complejidad y diversidad de la microbiota intestinal en las aves de producción

Noviembre de 2021
El mayor estudio de metagenómica realizado nunca revela la enorme complejidad y diversidad de la microbiota intestinal en las aves de producción

Revisión sobre los efectos de la aplicación de enzimas en la salud intestinal

Noviembre de 2021
Revisión sobre los efectos de la aplicación de enzimas en la salud intestinal

Los nuevos conocimientos que hemos aprendido en 2021 sobre salud intestinal en aves al darle un enfoque holístico

Noviembre de 2021
Los nuevos conocimientos que hemos aprendido en 2021 sobre salud intestinal en aves al darle un enfoque holístico

Poner el foco en la higiene del pienso y la salud intestinal consolida la producción libre de antibióticos

Octubre de 2021
Poner el foco en la higiene del pienso y la salud intestinal consolida la producción libre de antibióticos

Los reproductores pesados, más tranquilos con dos repartos de pienso diarios

Octubre de 2021
Los reproductores pesados, más tranquilos con dos repartos de pienso diarios

Adaptabilidad de las gallinas a dietas bajas en fósforo suplementadas con fitasa

Octubre de 2021
Adaptabilidad de las gallinas a dietas bajas en fósforo suplementadas con fitasa

Revisión sobre los requerimientos de las ponedoras en aminoácidos

Octubre de 2021
Revisión sobre los requerimientos de las ponedoras en aminoácidos

Los costes de los piensos siguen con una tendencia al alza

Octubre de 2021
Los costes de los piensos siguen con una tendencia al alza

Análisis bioacústico para la detección del bienestar animal en pollitos alimentados con Licuicel® Complex

Septiembre de 2021
Análisis bioacústico para la detección del bienestar animal en pollitos alimentados con Licuicel® Complex

La pandemia hace disminuir un 0,8% la producción europea de piensos para avicultura en 2020

Agosto de 2021
La pandemia hace disminuir un 0,8% la producción europea de piensos para avicultura en 2020

Problemas de alimentación para la cubierta de plumas de los reproductores pesados

Agosto de 2021
Problemas de alimentación para la cubierta de plumas de los reproductores pesados

Sostenibilidad y calidad de los diferentes sistemas de producción de huevo: revisión bibliográfica ( y II )

Julio de 2021
Sostenibilidad y calidad de los diferentes sistemas de producción de huevo: revisión bibliográfica ( y II )

Del efecto antimicrobiano a la respuesta mediada del anfitrión: un cambio en el paradigma del uso de extractos vegetales

Julio de 2021
Del efecto antimicrobiano a la respuesta mediada del anfitrión: un cambio en el paradigma del uso de extractos vegetales

Revisión crítica de los procedimientos utilizados para la estimación del contenido energético de las dietas e ingredientes en avicultura

Julio de 2021
Revisión crítica de los procedimientos utilizados para la estimación del contenido energético de las dietas e ingredientes en avicultura

Nutrición de las ponedoras en diferentes sistemas de producción

Junio de 2021
Nutrición de las ponedoras en diferentes sistemas de producción