La revista avícola en español leída en más países

Menu

Los ovoproductores europeos, en una crisis de mercado sin precedentes

Ver PDF de la revista de Abril de 2012
LOS OVOPRODUCTORES EUROPEOS, EN UNA CRISIS DE MERCADO SIN PRECEDENTES La EEPA -"European Egg Processors dificultades de abastecimiento. La dificultad para re- percutir el sobrecoste del producto al cliente -la distri- La escasez de la oferta de huevo en la UE parece que va a prolongarse en los siguientes meses del 2012, ya La escasa oferta al aplicarse ya la Directiva 1999/74 pone a prueba la resistencia de la industria: el precio en origen se ha mas que duplicado y, agotadas las existen- cias, los precios de los ovoproductos fabricados desde febrero resultan disuasorios. etiquetado como elaborado con huevos de "gallinas en suelo dos, entre otras, que emplean huevo como ingrediente, huevos para importarlos deben marcarse con una B para sufren los precios al alza de los ovoproductos y las entrar en la UE. LA EFSA Y EL ECDC PUBLICAN EL INFORME ANUAL SOBRE ZOONOSIS EN LA UE 2010 Segun la EFSA -"European Food Safety Authority"- y el ECDC -"European Centre for Disease Prevention and Contrl"- S. Enterit -el 45%- y S. Typhimurium de los huevos se encontraron positivos a salmonela, frente al 0,5% de 2009. En ovoproductos, un 0,7% resultaron positivos, lo que representa un ligero aumento respecto al 2009. La presencia de salmonela en ponedoras se ha reducido progresivamente y 25 Estados han cumplido el objetivo previsto S. mantuvo -0,5%- respecto al 2009 -1%. salmonela muestra una incidencia estacional y en agosto y septiembre hay un pico de casos en la UE. muestran que en 2011 los huevos provenientes de gallinas alojadas en sistemas alternativos representaron un 51% del audiovisuales originales relacionados con el huevo El 1 de marzo pasado el Instituto de Estudios del Huevo, para cumplir con sus objetivos fomentar la inves- original con huevo u ovoproductos en la que se destaque su importancia en la cocina y fortalezca el desarrollo de y los factores que condicionan la calidad en su produc- su importancia en la dieta, el Instituto ha concedido un el huevo Premio anual que ha contribuido de forma decisiva a que cualquier tema relacionado con el huevo o el Instituto de Estudios del Huevo. Se dota con 1.000 euros, que corres- con resultados muy positivos. Los premios concedidos hasta ahora pueden consultarse en la web www.institutohuevo.com presentar una receta original con el huevo como ingredien- octubre. Los Premios del IEH se enmarcan dentro de las Interprofesional del Huevo y sus Productos -INPROVO- por el Consejo Asesor del Instituto a aquella persona que de ayudas a las interprofesionales para acciones de aspectos relacionados con el huevo haya alcanzado un reconocido prestigio. El Premio se dirige a investigadores Estudios del Huevo (http://www.institutohuevo.com), alimentaria y otras materias relacionadas con el huevo y sus derivados que presenten proyectos de investiga- Huevo, bien por correo (Apdo. de Correos 3383, 28080- e-mail (institutohuevo@institutohuevo.com).

PRODUCCIÓN DE HUEVOS

LOS OVOPRODUCTORES EUROPEOS, EN UNA CRISIS DE MERCADO SIN PRECEDENTES

Información facilitada por INPROVO

La EEPA -"European Egg Processors Association"- asociación europea de indus- trias de ovoprod uctos, reunió el 9 de marzo a asistentes de más de diez países, que mos- traron su enorme preocupación por la evolu- ción del mercado del huevo en la UE.

La escasa oferta al aplicarse ya la Directiva 1999/74 pone a prueba la resistencia de la industria: el precio en origen se ha mas que duplicado y, agotadas las existen- cias, los precios de los ovoproductos fabricados desde febrero resultan disuasorios.

Las industrias de repostería, salsas, o platos prepara- dos, entre otras, que emplean huevo como ingrediente, sufren los precios al alza de los ovoproductos y las

dificultades de abastecimiento. La dificultad para re- percutir el sobrecoste del producto al cliente -la distri- bución no acepta la subida- lleva a algunas industrias a rescindir contratos y parar la fabricación.

La escasez de la oferta de huevo en la UE parece que va a prolongarse en los siguientes meses del 2012, ya que aún no se han ajustado los censos en algunos países, España entre ellos. Europa está recibiendo ya ovoproductos importados. La Comisión sigue algunos casos, como el de huevo en polvo de un país tercero etiquetado como elaborado con huevos de "gallinas en suelo", para confirmar que no se trata de un fraude. Los huevos para importarlos deben marcarse con una B para entrar en la UE.

LA EFSA Y EL ECDC PUBLICAN EL INFORME ANUAL SOBRE ZOONOSIS EN LA UE 2010

Segun la EFSA -"European Food Safety Authority"- y el ECDC -"European Centre for Disease Prevention and Contrl"- la tendencia decreciente en el numero de casos de salmonelosis en humanos se confirma por sexto año consecutivo: 99.020 casos, frente a 212.064 de campilobacteriosis en los 27 países de la UK, con un 8,8% menos casos que en 2009.

El alimento más relacionado con los casos fue la carne de ave, mientras que el huevo aparece como fuente más frecuente de brotes de toxiinfecciones, de los que se detectaron 5.262, un numero similar al de 2009, causados por múltiples agentes.

Como en años anteriores, los casos de salmonelosis en humanos se deben principalmente a S. Enteritidis -el 45%- y S. Typhimurium -el 22,4%-. La mayoría de los casos se presentan en la edad infantil -menos de 14 años-. Sólo un 0,3% de los huevos se encontraron positivos a salmonela, frente al 0,5% de 2009. En ovoproductos, un 0,7% resultaron positivos, lo que representa un ligero aumento respecto al 2009.

La presencia de salmonela en ponedoras se ha reducido progresivamente y 25 Estados han cumplido el objetivo previsto de prevalencia, que ha bajado en conjunto entre el año 2008 -3,5%- y el 2010 -1,9%-. Sin embargo, la S.spp mantuvo un 5,9% de prevalencia en ambos años. La presencia de salmonela en los piensos para las aves se redujo a la mitad en 2010

-0,5%- respecto al 2009 -1%.

España informó de un aumento de casos declarados de salmonela en humanos en los años 2009 -4.304- y 2010 -4.420- respecto a los de 2008 -3.833-. La salmonela muestra una incidencia estacional y en agosto y septiembre hay un pico de casos en la UE.

REINO UNIDO: EN 2011 LA PRODUCCIÓN ALTERNATIVA SUPERA A LA DE JAULAS

Los datos publicados por el DEFRA -Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido- muestran que en 2011 los huevos provenientes de gallinas alojadas en sistemas alternativos representaron un 51% del total de 9.000 millones producidos en el país. Este dato supone una evolución muy clara en la producción y el consumo desde 1995, cuando el 85% de los huevos británicos se producían en jaula. Una de las razones del cambio es que muchos detallistas han decidido no vender huevos producidos en jaulas. Sin embargo, aún quedan 16 millones de ponedoras en este sistema en el país.

SELECCIONES AVÍCOLAS • ABRIL 2012 • Pág. 31

PRODUCCIÓN DE HUEVOS

ElInstitutodeEstudiosdelHuevopremialainvestigación,lasrecetasylostrabajos audiovisuales originales relacionados con el huevo

El 1 de marzo pasado el Instituto de Estudios del Huevo, para cumplir con sus objetivos fomentar la inves- tigación, el desarrollo y la divulgación sobre el huevo en su relación con la alimentación, nutrición, salud pública y los factores que condicionan la calidad en su produc- ción y transformación, ha convocado sus habituales Premios pero ampliándolos.

Desde su creación, además de realizar una importan- te labor didáctica sobre el valor nutricional del huevo y su importancia en la dieta, el Instituto ha concedido un Premio anual que ha contribuido de forma decisiva a que jóvenes investigadores y equipos españoles mantengan líneas de trabajo sobre el huevo, en ocasiones pioneras, con resultados muy positivos. Los premios concedidos hasta ahora pueden consultarse en la web www.institutohuevo.com

Este año se convoca la XVI edición del Premio a la Investigación y, además, el Instituto estrena en 2012 dos iniciativas en ámbitos muy distintos: la cocina, con el concurso “Cocina con Huevos”, abierto a quien decida presentarunarecetaoriginalconelhuevocomoingredien- te y, por otra parte, la divulgación y comunicación, con el concurso de “Comunicación Audiovisual” sobre el huevo.

El XVI Premio a la Investigación está destinado a fomentar el trabajo científico sobre este alimento en sus numerosas facetas. Está dotado con 10.000 euros y se otorgará al autor o autores cuyo trabajo resulte elegido por el Consejo Asesor del Instituto a aquella persona que por su labor de investigación y trayectoria científica en aspectos relacionados con el huevo haya alcanzado un reconocido prestigio. El Premio se dirige a investigadores en las áreas de nutrición, sanidad, salud, seguridad alimentaria y otras materias relacionadas con el huevo y sus derivados que presenten proyectos de investiga- ción y trabajos científicos relacionados con los temas expuestos y realizados en centros españoles.

El I Concurso “Cocina con Huevos” está dedicado a para amantes de la cocina, que envíen una receta original con huevo u ovoproductos en la que se destaque su importancia en la cocina y fortalezca el desarrollo de la gastronomía en torno a este alimento. La mejor receta será premiada con 1.000 euros, y los autores de las 10 recetas finalistas recibirán un ejemplar de “El Gran Libro del Huevo”.

El I Concurso de Comunicación Audiovisual sobre el huevopremiaráalmejortrabajodivulgativoaudiovisual -cortos, animaciones, etc.- en formato vídeo, sobre cualquier tema relacionado con el huevo o el Instituto de Estudios del Huevo. Se dota con 1.000 euros, que corres- ponderán al trabajo más original, coherente con el tema propuesto y con mayores posibilidades de divulgación.

El plazo de presentación de las solicitudes para todos los Premios del 2012 está abierto hasta el 15 de julio de 2012 y el fallo tendrá lugar antes del 1 de octubre de este año, entregándose aquellos en el acto conmemorativo del Día Mundial del Huevo que se celebra cada año en octubre.

Los Premios del IEH se enmarcan dentro de las actividades de colaboración que el Instituto de Estu- dios del Huevo mantiene con la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos -INPROVO- y está cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dentro de las líneas de ayudas a las interprofesionales para acciones de promoción.

Los candidatos podrán consultar las bases de las distintas convocatorias en la página web del Instituto de Estudios del Huevo (http://www.institutohuevo.com), o solicitarlas a la secretaría del Instituto de Estudios del Huevo, bien por correo (Apdo. de Correos 3383, 28080- Madrid), teléfono (915 343 265), fax (914 560 532) o e-mail (institutohuevo@institutohuevo.com).

Pág.32 • SELECCIONES AVÍCOLAS • ABRIL 2012

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

Francia prohíbe el sacrificio de pollitos de un día desde 2023

Marzo de 2022
Francia prohíbe el sacrificio de pollitos de un día desde 2023

Las granjas avícolas aseguradas crecen un 61% desde 2017

Marzo de 2022
Las granjas avícolas aseguradas crecen un 61% desde 2017

Las cosas de comer importan

Marzo de 2022
Las cosas de comer importan

Proyección de la producción mundial de huevos hasta 2030

Marzo de 2022
Proyección de la producción mundial de huevos hasta 2030

Informe sobre un brote de salmonella enteritidis multipaís en la UE relacionado con huevos

Marzo de 2022
Informe sobre un brote de salmonella enteritidis multipaís en la UE relacionado con huevos

INPROVO destaca las estrictas normas aplicadas por el sector para controlar la salmonela en ponedoras en toda la UE

Marzo de 2022
INPROVO destaca las estrictas normas aplicadas por el sector para controlar la salmonela en ponedoras en toda la UE

Canibalismo avícola: prevención y tratamiento

Marzo de 2022
Canibalismo avícola: prevención y tratamiento

Italia prevé prohibir el sacrificio de pollitos

Febrero de 2022
Italia prevé prohibir el sacrificio de pollitos

Retos para el sector avícola: Perspectivas y futuro estratégico después del covid-19 (y IV)

Febrero de 2022
Retos para el sector avícola: Perspectivas y futuro estratégico después del covid-19 (y IV)

El Ministro Garzón abre el debate sobre el modelo de ganadería de España

Febrero de 2022
El Ministro Garzón abre el debate sobre el modelo de ganadería de España

Los productores de huevos no encuentran su lugar en la PAC

Febrero de 2022
Los productores de huevos no encuentran su lugar en la PAC

Macro… ¿qué?

Febrero de 2022
Macro… ¿qué?

Estadísticas del sector del huevo en España

Febrero de 2022
Estadísticas del sector del huevo en España

Ministro y Comisario de Agricultura tratan sobre la subida de las materias primas

Febrero de 2022
Ministro y Comisario de Agricultura tratan sobre la subida de las materias primas

Reducción de márgenes sin precedentes para los avicultores

Febrero de 2022
Reducción de márgenes sin precedentes para los avicultores

Inprovo propondrá a la UE cambiar el nombre del sistema en suelo

Enero de 2022
Inprovo propondrá a la UE cambiar el nombre del sistema en suelo

Francia prohíbe construir nuevas granjas de gallinas en jaula

Enero de 2022
Francia prohíbe construir nuevas granjas de gallinas en jaula

Nueva norma de ordenación del sector avícola

Enero de 2022
Nueva norma de ordenación del sector avícola

Pablo Catalá, elegido Presidente del Instituto de Estudios del Huevo

Enero de 2022
Pablo Catalá, elegido Presidente del Instituto de Estudios del Huevo

Informe CIWF sobre la eliminación global de las jaulas - EGG TRACK 2021

Enero de 2022
Informe CIWF sobre la eliminación global de las jaulas - EGG TRACK 2021