La revista avícola en español leída en más países

Menu

Huevos Giralda: huevos con calidad certificada

Ver PDF de la revista de Marzo de 2012
En 1980, una empresa llamada Agropecuaria y Avícola estaba al borde de la suspensión de pagos, cuando dos familias sevillanas, Serrano y Artacho, que ya eran accionistas de la compañía desde 1968, decidieron comprarla y hacerse cada parte con el 50% del capital.

Huevos Giralda: huevos con calidad certificada

Marisa Montes

redaccion@avicultura.com

DSC_2988_opt.jpeg

El centro de clasificación de Aznalcázar está equipado con una máquina MOBA y funciona desde el año 2004.

En 1980, una empresa llamada Agropecuaria y Avícola estaba al borde de la suspensión de pagos, cuando dos familias sevillanas, Serrano y Artacho, que ya eran accionistas de la compañía desde 1968, decidieron comprarla y hacerse cada parte con el 50% del capital.

Durante los tres años siguientes a la compra, se inició un plan de modernización de instalaciones que incluyó la construcción de naves de puesta, algo que los dos consejeros de la empresa, Juan Serrano y Francisco Artacho –que han involucrado a sus hijos en el negocio, dos en el caso de Serrano y cuatro en el caso de Artacho- veían indispensable para ser competitivos.

En 1986 adquirieron a Piensos Andaluces Compuestos, un centro de clasificación y envasado en el municipio sevillano de Dos Hermanas, y logran hacerse con la marca Huevos Giralda. Así, de los seis empleados que la firma tenía en sus orígenes se pasó a una cuarentena de personas, y la reflotada compañía consiguió hacerse con más del 70% de cuota de mercado en huevos estuchados. A partir de aquí, todo fue crecimiento y ampliación de mercados, bajo la estrategia de que el producto estuviera presente en el mayor número de puntos de venta.

DSC_2999_opt.jpeg

Huevos Giralda tiene el sello de calidad certificada en sus productos, y comercializa con etiqueta especial los enriquecidos con Omega-3 y los halal.

DSC_3020_opt.jpeg

Actualmente, el grupo de empresas de Huevos Giralda posee dos fábricas de pienso, en Dos Hermanas y Archidona, y un almacén en Santa Fe –Granada-. Poseen también de dos centros de clasificación, uno en Dos Hermanas con dos décadas de experiencia y otro más reciente, en Aznalcázar, construido en 2004 y con una producción de 400.000 huevos/día. Por último, también disponen de transporte propio para distribuir los huevos producidos.

En total, Huevos Giralda tiene unos 450.000 huevos de producción, procedentes de gallinas que están adaptadas a la normativa en un 100%, dispuestas en jaulas totalmente enriquecidas de cinco pisos de altura.

Aparte de esta producción propia –que supone el 80% del volumen total-, Huevos Giralda trabaja como integración, contratando con explotaciones ajenas el suministro de pollitas recriadas, del mismo modo que suministran el pienso y los servicios veterinarios para finalmente recogerles los huevos. En este sentido, cuentan con dos granjas de recría en Utrera y Arahal, con las que pueden suministrar casi un millón de pollitas al año –que sacan a las 17 semanas-, de modo que puede afirmarse que casi todas las ponedoras de Andalucía proceden de esta empresa, que emplea a una cuarentena de trabajadores.

Según los datos de Alimarket, su volumen anual de negocio está estimado en unos 14 millones de docenas de huevos y una facturación en torno a los 12 millones de euros al año.

El centro de clasificación en Aznalcázar

El centro de clasificación que poseen en la localidad sevillana de Aznalcázar, situado a 20 kilómetros al SE de Sevilla y con 7.000 metros cuadrados de superficie, contaba con la producción de 450.000 gallinas en el momento de la visita, la mayoría de ellas alojadas desde el año pasado en jaulas enriquecidas de las marcas Zucami y Big Dutchman. Ahora acaban de aumentar el número de gallinas hasta 525.000, porque recientemente han montado una nave nueva con jaulas Ganal.

El centro está situado aledaño a la granja avícola. En su momento supuso una inversión de 3,5 millones de euros, y un gran avance para la unificación de las instalaciones, que antes estaban bastantes dispersas con un único centro de clasificación en Dos Hermanas que controlaba la producción de 300.000 gallinas.

Una de las naves visitadas, la de jaulas Zucami, está dispuesta con seis pisos de jaulas y posee dos hileras de luces en los pasillos, unas blancas que se sitúan a 4 metros de altura y otras amarillas a 2 metros, estas últimas de LED. En cuanto a los pisos inferiores, a pesar de que les llega poca luz no se ha percibido ningún tipo de consecuencia negativa en la puesta, así que a pesar de la inversión inicial que suponen las bombillas LED, aseguran que estas les permiten ahorrar en la factura eléctrica.

Hacen la preselección oportuna de huevos desde la propia granja, pero no envían huevos a la industria. El transporte desde las naves adyacentes hasta el centro de clasificación se produce mediante un transportador de varillas. Una vez en el centro, los huevos se clasifican con una máquina Moba, con capacidad para envasar 65.000 huevos a la hora.

Aquí trabajan en su mayoría con gallinas Lohmann Brown y adquieren las pollitas de un día a Ibertec; otras veces trabajan con ISABrown, de Multiaves, Portugal, o Hy-Line, de Avigán Terralta. No tienen ninguna pollita blanca, porque siguen las preferencias del mercado, que en Andalucía es esta prácticamente en toda su geografía.

La comercialización

Huevos Giralda opera con su marca propia, y a esta producción se le une la enfocada al mercado halal y la de huevos Omega-3, estos dos últimos bajo control de calidad de Matines, entidad de la que fueron fundadores y con la que operan desde 1995. De hecho, según el anuario de Alimarket de 2011, poseen el 10% de las acciones de Matines Ibérica, con sede en Tres Cantos –Madrid-. A pesar de estar integrados en este grupo, cada empresa actúa independientemente en su zona, sirve al cliente y después factura a Matines.

Para asegurar que los huevos halal cumplen los requisitos que pide el mercado musulmán -un segmento nada desdeñable, ya que se estima que en el mundo una de cada tres personas profesa esta religión-, Huevos Giralda recibe una vez al año la visita de un imán, que es el encargado de certificar que estos huevos siguen los dictámenes marcados por el Corán, es decir, básicamente que proceden de gallinas que no consumen harinas animales, un detalle que llama la atención, puesto que actualmente esto ya está prohibido no sólo en España, sino en toda la Unión Europea. La certificación halal establece que el producto se etiquete de manera especial (ver foto).

Por otra parte, Huevos Giralda también comercializa marca blanca –en total supone el 50%-, y distribuye su producto por grandes superficies, cadenas de distribución y supermercados, entre ellos Carrefour, Supersol, Hnos. Martín (supermercados MAS) y Supermercados El Jamón, principalmente. La producción anual supera los 12 millones de docenas de huevos que se venden fundamentalmente en Andalucía y en Extremadura.

DSC_3013_opt.jpeg

Una de las naves adyacentes al centro de clasificación, donde se alojan las ponedoras en jaulas enriquecidas.

El interés por diferenciarse de otros productos les ha llevado a estandarizar un sistema de calidad, hasta tal punto que tienen el nivel superior de IFS. Incluso han conseguido la certificación de la Junta de Andalucía “Calidad Certificada”, en la que se mira, entre otras cosas, que el producto contenga determinados componentes, en este caso, ácido fólico.

El objetivo es que la calidad esté presente en todos los productos de la empresa: tienen la certificación por la norma ISO 9001:2000, con la que Huevos Giralda opera en todos sus procesos certificados desde el 2003.

Otro punto importante son los controles de calidad de los huevos, a los que exigen una pigmentación de la yema de 11-13 con el abanico DSM. Una vez en los supermercados, lo ideal es que los huevos, aunque estén marcados con una fecha de consumo preferente de 14 días, no estén “más de 15 días en los estantes de los mercados, por lo menos en verano”.

DSC_3003_opt.jpeg

Juan Serrano, gerente de Huevos Giralda, ante la máquina de clasificación con su hermano José Luis y el director de Selecciones Avícolas, José A. Castelló.

Los proyectos de futuro

Huevos Giralda pretende seguir creciendo y diversificándose en el mercado, y prueba de ello es el proyecto que tienen ahora de gallina ecológica y campera. Ya lo han presentado en la Junta de Andalucía y va para adelante. La idea es criar unas 4.000 ponedoras ecológicas y otras 5.000 camperas al final de la granja que poseen en Aznalcázar. Para ello, ya poseen el terreno con certificación ecológica, que le han admitido como susceptible de estar integrado en la PAC. “El proyecto de las gallinas ecológicas y camperas lo llevaremos a cabo porque nos lo está pidiendo algún cliente”, reconoce Juan Serrano hijo. “Será un elemento más diferenciador”.

Además, acaban de inaugurar una instalación de gallinas en suelo, la primera en Andalucía del código número 2, con 25.000 ponedoras, que empezarán a comercializar en el mes de marzo. “Creo que la demanda del mercado seguirá esta tendencia hacia las alternativas en la distribución”, concluye Juan Serrano. 

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

Con H de buen hacer. Una nueva nave de reproductoras de Maker Farms.

Julio de 2019
Con H de buen hacer. Una nueva nave de reproductoras de Maker Farms.

FIGAN 2019 aglutina a todo el sector avícola y ganadero español

Mayo de 2019
FIGAN 2019 aglutina a todo el sector avícola y ganadero español

Un nuevo efoque a el Nacimiento en Granja

Agosto de 2018
Un nuevo efoque a el Nacimiento en Granja

LA “HUELLA DE CARBONO” Y LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA

Junio de 2018
LA “HUELLA DE CARBONO” Y LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA

Se necesitan “Me Too”

Mayo de 2018
Se necesitan “Me Too”

Voluntarios forzosos

Abril de 2018
Voluntarios forzosos

Un edificio atípico para bisabuelos Hubbard

Abril de 2018
Un edificio atípico para bisabuelos Hubbard

Los pollos que "viven mejor"... en los Paises Bajos

Noviembre de 2017
Los pollos que "viven mejor"... en los Paises Bajos

JPA 2017, imprescindible encuentro anual  para los profesionales  de avicultura

Noviembre de 2017
JPA 2017, imprescindible encuentro anual para los profesionales de avicultura

“LUZ NATURAL POR  LA CUMBRERA”

Octubre de 2017
“LUZ NATURAL POR LA CUMBRERA”

“ES UNA MANERA PARA SALIR ADELANTE”

Septiembre de 2017
“ES UNA MANERA PARA SALIR ADELANTE”

LOS SYMPOSIUMS DE CALIDAD DE LOS PRODUCTOS AVÍCOLAS: EDIMBURGO 2017

Septiembre de 2017
LOS SYMPOSIUMS DE CALIDAD DE LOS PRODUCTOS AVÍCOLAS: EDIMBURGO 2017

Cosma se afianza en naves para producir huevos ecológicos

Agosto de 2017
Cosma se afianza en naves para producir huevos ecológicos

Triplicando un aviario: Granja Venta Las Cañanadas

Julio de 2017
Triplicando un aviario: Granja Venta Las Cañanadas

Impacto del bienestar animal en la producción avícola mundial (II)

Junio de 2017
Impacto del bienestar animal en la producción avícola mundial (II)

Tendencias de la producción avícola más allá de 2017

Junio de 2017
Tendencias de la producción avícola más allá de 2017

Una parte del millón, camperos...

Junio de 2017
Una parte del millón, camperos...

Hablemos de pollos... pero no del broiler

Mayo de 2017
Hablemos de pollos... pero no del broiler

Jump Start System de Vencomatic, el sistema de recría para "comenzar a saltar"

Mayo de 2017
Jump Start System de Vencomatic, el sistema de recría para "comenzar a saltar"

POLLOS AL PIÉ DE SIERRA NEVADA

Abril de 2017
POLLOS AL PIÉ DE SIERRA NEVADA