La revista avícola en español leída en más países

Menu

Nace la mayor web de avicultura en español, www.avicultura.com

Ver PDF de la revista de Febrero de 2012
NOTICIAS Nace la mayor web de www.AVICULTURA.com 14.000 lectores registrados y 1.800 lectores Creada, editada y mantenida por la Real Escuela de Avicultu- americano. El perfil del lector es de veterinarios, zootecnistas, estudiantes, criadores y en general todas aquellas personas con diendo con su centenario en 1996. Entre sus otros servicios digitales ya operativos destacan: www.JornadasAvicultura.com Jornadas Profesionales de Avicultura www.AviGuias.com www.agroWORD.net , ofreciendo los servicios de webs, con todo el contenido digitalizado de las revistas acabada y se ha llevado a cabo en 2011 gracias al apoyo de la Facultad de Veterinaria de la UAB y del Ministerio de Cultura. la Real Escuela de Avicultura: ayudar a alimentar al mundo a dicios de alimentos en el campo cuando se producen las manifestaciones de agri- genes que no son buenas ni para el estos comendar que se eduque al consumidor ni para el consumidor, y desde el punto de para evitar que anualmente se desperdi- cien 179 kg de alimentos por persona en Fuentes de la FAO han indicado que Nacional de Grandes Empresas de Distri- en su estudio sobre el despilfarro reco- denas de hipermercados, han explicado caducar en breve y que colabore con las una fecha de caducidad que vence antes organizaciones de beneficencia para que puedan recoger y utilizar productos que dos desde el punto de vista de inocuidad, Aurelio del Pino, ha subrayado la dificultad sabor y valor nutritivo. farro de alimentos es menor que en otros puesto cambiar la normativa sobre la fecha mes de noviembre se acaba de aprobar un en materia de alargamiento de plazos de de caducidad en el etiquetado de alimentos otras medidas, con el objetivo de reducir a apruebe otro nuevo. Se ha mostrado a favor Por su parte, la industria agroalimentaria de formar al consumidor de forma racional, miembros en 2025, que asciende a 89 mos datos de despilfarro de alimentos, aun- millones de toneladas. dor informado, que aplique medidas de do que el sector gestiona de forma ajustada la cadena de suministro y de venta, y que en Ha explicado que lo que menos le inte- ciones que se pueden acometer para mini- resa a cualquier operador es tener produc- proveedores los que se encargan de retirarlos ha apuntado a medidas que fomenten un y sustituirlos por otros con una fecha de junto con los proveedores para ajustar al adecuado envasado de los productos, a faci- litar el uso eficiente de los subproductos para evitar que en las tiendas se quede el se mejoren las cadenas de suministro para alimentarios para minimizar los residuos de que ni falten ni haya excedentes de produc- alimentos, a formar e informar al ciudadano cance del consumidor son los que tienen me de Bruselas no entre a valorar el desper- de alimentos. EFEAGRO

NOTICIAS de ESPAÑA

Nace la mayor web de avicultura en español

www.AVICULTURA.com

se rediseña totalmente y alcanza más de 14.000 lectores registrados y 1.800 lectores únicos diarios de todo el mundo.

Creada, editada y mantenida por la Real Escuela de Avicultu- ra, AVICULTURA.com se ha rediseñado de cero y ha visto la luz en enero de 2012, naciendo con más de 3.000 noticias sobre avicultura de la última década clasificadas en unas treinta categorías técnicas.

Reconocida como la web más consultada sobre producción de carne y huevos en idioma español, es visitada cada día por más de 2.000 lectores de la Península Ibérica y todo el continente americano. El perfil del lector es de veterinarios, zootecnistas, estudiantes, criadores y en general todas aquellas personas con interés profesional en la avicultura.

Esta web es una parte más del ambicioso proyecto de digitalización iniciado por la Real Escuela de Avicultura coinci- diendo con su centenario en 1996. Entre sus otros servicios digitales ya operativos destacan:

www.JornadasAvicultura.com, con información de las Jornadas Profesionales de Avicultura

www.AviGuias.com, el directorio “on line” de quién es quién en el sector avícola

www.agroWORD.net, ofreciendo los servicios de traducción especializada de la Real Escuela de Avicultura y próximamente durante el 2012 verán la luz dos nuevas webs, con todo el contenido digitalizado de las revistas

SELECCIONES AVÍCOLAS y CUNICULTURA.

El lanzamiento de la versión digital de estas dos revistas incorporará totalmente en abierto, además de los últimos 15 años más recientes de ambas cabeceras en su modalidad de suscrip- ción, más de 697 ejemplares de libre acceso de la revista. Esta tarea ingente de digitalización de más de 32.000 páginas ya está acabada y se ha llevado a cabo en 2011 gracias al apoyo de la Facultad de Veterinaria de la UAB y del Ministerio de Cultura.

Además, durante 2012 se lanzará un directorio totalmente nuevo del “quién es quién” en el sector avícola y cunícola.

Todas estas actividades se encuadran en el objetivo último de la Real Escuela de Avicultura: ayudar a alimentar al mundo a través de la divulgación de una de las maneras más eficientes de producir alimentos: la producción de carne de ave y huevos.

Pág.40 • SELECCIONES AVÍCOLAS • FEBRERO 2012

NOTICIAS DE ESPAÑA

La industria, la distribución y la FAO piden educar al consumidor para no tirar alimentos

La industria y distribución alimenta- ria, junto con la Organización de las Na- ciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO- han coincidido en re- comendar que se eduque al consumidor para evitar que anualmente se desperdi- cien 179 kg de alimentos por persona en la Unión Europea.

Fuentes de la FAO han indicado que en su estudio sobre el despilfarro reco- miendan a la distribución que venda más barato los alimentos que vayan a caducar en breve y que colabore con las organizaciones de beneficencia para que puedan recoger y utilizar productos que irían a la basura pero que aún son adecua- dos desde el punto de vista de inocuidad, sabor y valor nutritivo.

El Parlamento Europeo –PE– ha pro- puesto cambiar la normativa sobre la fecha de caducidad en el etiquetado de alimentos para clarificar su periodo de vida útil, entre otras medidas, con el objetivo de reducir a la mitad el desperdicio en los 27 países miembros en 2025, que asciende a 89 millones de toneladas.

Fuentes de la distribución han detalla- do que el sector gestiona de forma ajustada la cadena de suministro y de venta, y que en el caso de algunos productos como los lác- teos y la bollería más fresca, son los propios proveedoreslosqueseencarganderetirarlos y sustituirlos por otros con una fecha de caducidad más larga. Han explicado que para evitar que en las tiendas se quede el producto más atrasado, hay un orden de colocación en los lineales, de forma que los primeros alimentos en las estanterías al al- cance del consumidor son los que tienen

una fecha de caducidad que vence antes que los que se encuentran detrás.

El secretario general de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, Aurelio del Pino, ha subrayado la dificultad que tendrá la propuesta de cambio de eti- quetado cuando precisamente «el pasado mes de noviembre se acaba de aprobar un nuevo reglamento de etiquetado», por lo que considera difícil que a corto plazo se apruebe otro nuevo. Se ha mostrado a favor de formar al consumidor de forma racional, basado en la gestión eficiente del consumo enelhogar,loquedaríalugara«unconsumi- dor informado, que aplique medidas de racionalizaciónysepagestionardeformamás eficiente su despensa en casa y en la tienda».

Ha explicado que lo que menos le inte- resa a cualquier operador es tener produc- tos sin vender, que la distribución «trabaja junto con los proveedores para ajustar al máximolaofertaylademandadeformaque se mejoren las cadenas de suministro para que ni falten ni haya excedentes de produc- tos en las tiendas».

La distribución ha criticado que el infor- me de Bruselas no entre a valorar el desper-

dicios de alimentos en el campo cuando seproducenlasmanifestacionesdeagri- cultores que tiran productos, «con imá- genes que no son buenas ni para el estos niparaelconsumidor,ydesdeelpuntode vista económico requiere una reflexión para evitar que esto se produzca».

Por su parte fuentes de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distri- bución, en la que se encuentran repre- sentadas, entre otras compañías, las ca- denas de hipermercados, han explicado que la modificación de las fechas de

caducidad es un tema técnico y legislativo y que se adaptarán a lo que regule Bruselas. Han apuntado que, según el informe del PE, la incidencia de la distribución en el despil- farro de alimentos es menor que en otros sectores, correspondiéndoles un 5 %, y que en materia de alargamiento de plazos de fechas de caducidad «estamos a lo que los técnicos decidan».

Porsuparte,laindustriaagroalimentaria ha mostrado su preocupación sobre los últi- mos datos de despilfarro de alimentos, aun- que según la directora del departamento técnico y de medioambiente de la Federa- cióndeIndustriasdeAlimentaciónyBebidas -FIAB-, Paloma Sánchez Pello, aún hay ac- ciones que se pueden acometer para mini- mizar el impacto. En este sentido, Sánchez ha apuntado a medidas que fomenten un adecuadoenvasadodelosproductos,afaci- litar el uso eficiente de los subproductos alimentarios para minimizar los residuos de alimentos, a formar e informar al ciudadano y a fomentar la redistribución de alimentos a través de organizaciones como los bancos de alimentos. EFEAGRO

La avícola italiana Eurovo compra finalmente Hibramer

La empresa avícola Eurovo ya es dueña de Hibramer. Se trata de la primera compañía que mostró interés por la empresa vallisolitana tras su quiebra. Después de un largo proceso,

finalmente el pasado 19 de enero tuvo lugar la operación, a la que concurrió Eurovo en solitario. Ya ha trascendido que el grupo italiano tiene intención de continuar con la actividad de Hibramer.

La adjudicación ya está registrada en el Juzgado de los Mercantil Número 2 de Valladolid, después de que Eurovo quedase como única compradora posible, ya que se presentaron dos empresas más con ofertas de última hora, pero no entregaron la fianza de 300.000 euros exigida para pujar en la subasta. No se sabe aún el precio que ha pagado la compañía italiana.

Parece que Hibramer conseguirá de este modo asegurar al menos el 80 por ciento de los empleos, aunque podría ser el cien por cien. En total, todavía se han mantenido alrededor de 20 empleados de los más de cien que tenía la planta antes de iniciarse el proceso. Ahora el reto también será adaptar los gallineros a la directiva de bienestar animal que acaba de entrar en vigor.

(Continúa en página 44)

SELECCIONES AVÍCOLAS • FEBRERO 2012 • Pág. 41

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

Nueva tienda online de GROWKET

Noviembre de 2019
Nueva tienda online de GROWKET

In Memoriam: Ricardo Martínez-Alesón Tamayo

Noviembre de 2019
In Memoriam: Ricardo Martínez-Alesón Tamayo

La alimentación temprana será obligatoria en los países bajos

Noviembre de 2019
La alimentación temprana será obligatoria en los países bajos

Sada, la filial española de la multinacional Nutreco cierra su planta de Lleida

Noviembre de 2019
Sada, la filial española de la multinacional Nutreco cierra su planta de Lleida

Reunión sectorial de la avicultura de puesta con el MAPA

Octubre de 2019
Reunión sectorial de la avicultura de puesta con el MAPA

El consumo de huevos y la demencia senil

Octubre de 2019
El consumo de huevos y la demencia senil

In memoriam: Enrique García Martín

Octubre de 2019
In memoriam: Enrique García Martín

La “Mediterranean Poultry Summit 2020”, en Cordoba

Octubre de 2019
La “Mediterranean Poultry Summit 2020”, en Cordoba

Huevos y pollos, motivos de fraude alimentario

Septiembre de 2019
Huevos y pollos, motivos de fraude alimentario

Eurobarómetro sobre la seguridad alimentaria

Agosto de 2019
Eurobarómetro sobre la seguridad alimentaria

El sector del pollo, uno de los sacrificados tras el acuerdo con Mercosur

Agosto de 2019
El sector del pollo, uno de los sacrificados tras el acuerdo con Mercosur

Asamblea anual de la ASAV

Agosto de 2019
Asamblea anual de la ASAV

Nuevo megaproyecto de casi medio millón de gallinas camperas

Agosto de 2019
Nuevo megaproyecto de casi medio millón de gallinas camperas

Primeros pollos en el Mercado Británico con etiqueta indicativa de su "Grados de Bienestar"

Julio de 2019
Primeros pollos en el Mercado Británico con etiqueta indicativa de su "Grados de Bienestar"

La FAC considera prioritario que productores y administración sumen fuerzas ante los retos del sector …

Julio de 2019
La FAC considera prioritario que productores y administración sumen fuerzas ante los retos del sector …

GRANJA SAN MIGUEL: UN PROYECTO PARA DOS NUEVAS GRANJAS DE PUESTA PARA GALLINAS NO DE BATERÍA

Junio de 2019
GRANJA SAN MIGUEL: UN PROYECTO PARA DOS NUEVAS GRANJAS DE PUESTA PARA GALLINAS NO DE BATERÍA

Aprobada la extensión de norma que tramitará el Ministerio para recaudar fondos para acciones a favor del huevo

Mayo de 2019
Aprobada la extensión de norma que tramitará el Ministerio para recaudar fondos para acciones a favor del huevo

EL SECTOR DEL PIENSO APUESTA POR USAR DESCARTES PESQUEROS EN ALIMENTACIÓN ANIMAL

Abril de 2019
EL SECTOR DEL PIENSO APUESTA POR USAR DESCARTES PESQUEROS EN ALIMENTACIÓN ANIMAL

CREADO UN ALGORITMO DE APRENDIZAJE AUTOMÁTICO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE SALMONELA

Abril de 2019
CREADO UN ALGORITMO DE APRENDIZAJE AUTOMÁTICO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE SALMONELA

UE: PROBLEMAS DEL SECTOR DE LA CARNE

Abril de 2019
UE: PROBLEMAS DEL SECTOR DE LA CARNE