La revista avícola en español leída en más países

Menu

Al iniciarse el año

Ver PDF de la revista de Enero de 2012
EDITORIAL bastante frecuente hacer un balance del mismo para analizar su desarrollo y en que ha afectado a D distorsionadoras de los mercados, facilitasen las alianzas dad igual se presenta al iniciarse el siguiente ejercicio, pero comerciales del sector productor para abastecer mejor a sus clientes? Sin rozar siquiera el tema del desperdicio de alimentos en que operamos, el de la avicultura. las sociedades desarrolladas, mientras que en muchos la avicultura tiene mucho que decir. Veamos solamente unos datos, recogidos a vuelapluma: 1970 1990 2010 merinas, como vulgarmente se dice, el batiborrillo de problemas e ideas lanzados por distintas organizaciones millones 3.600 5.300 6.800 G20, el Worldwatch Institute, varias Universidades estado- 000 ton. 19.500 35.200 67.000 unidenses y economistas de muy diversos medios- es tan Consumo de huevos, Consumo de huevos,Consumo de huevos, 5,8 5,8 5,8 5,8 5,86,6 6,69,8 9,89,8 9,8 espacio de que disponemos. de ave, 000 ton 15.000 41.000 95.000 Consumo de Consumo de Consumo de tuno el reciente memorando que han emitido con la propuesta, a nivel nacional, de 10 medidas para consoli- carne de ave,, carne de ave, 4,4 4,4 7,87,8 7,87,8 7,8 14,0 14,014,0 14,014,0 alimentaria, de una mayor eficiencia administrativa, de tal vez, para algunos, como puede ser el hecho de que unas relaciones equilibradas en la cadena agroalimentaria, Por otra parte, un comentario de la segunda referencia antes citada, tratando del problema del hambre en el preconiza que los mercados de materias primas convertir el alimento en carne, aunque no tenga la facilidad del vacuno en aprovechar los forrajes. pues nadie tiene derecho a jugar con el derecho a la vida apuntado acerca de la sostenibilidad?. Es el argumento que creemos que todos los relacionados con la avicultura desperdicio de alimentos, etc. El problema ya lo aborda- mos en el mes de mayo pasado, debiendo recordar que de llegar a los 7.000 millones de seres, pero que al mismo pasado diciembre en SA.

E D I T O R I A L

AL INICIARSE EL AÑO

De igual forma que al terminar un año natural es bastante frecuente hacer un balance del mismo para analizar su desarrollo y en que ha afectado a

nuestra actividad económica, creemos que una oportuni- dad igual se presenta al iniciarse el siguiente ejercicio, pero más para examinar los retos que se presentan, tanto a nivel global o nacional, como en su relación con el sector en el que operamos, el de la avicultura.

Sin duda alguna, la situación actual, tanto a escala mun- dial como en la Unión Europea y, más concretamente, en España y en la mayor parte de nuestras Comunidades Autonómas es muy complicada por los retos con los que nos enfrentamos, simplemente a nivel económico... y no hablemos ya del político, por más que ambos guarden relación. Y aunque no queramos mezclar churras con merinas, como vulgarmente se dice, el batiborrillo de problemas e ideas lanzados por distintas organizaciones -la FIAB, el Instituto de Innovación Social de ESADE, la Plataforma Tecnológica de la Agricultura Sostenible, el G20, el Worldwatch Institute, varias Universidades estado- unidenses y economistas de muy diversos medios- es tan considerable que resulta muy difícil resumirlo en el corto espacio de que disponemos.

Comenzando por la FIAB -Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas-, diremos que nos parece opor- tuno el reciente memorando que han emitido con la propuesta, a nivel nacional, de 10 medidas para consoli- dar la alimentación como motor para la recuperación económica del país. Ojalá el nuevo Gobierno las haga suyas ya que, en su mayoría -al tratar de la seguridad alimentaria, de una mayor eficiencia administrativa, de unas relaciones equilibradas en la cadena agroalimentaria, de la sostenibilidad, etc.- son de una lógica aplastante.

Por otra parte, un comentario de la segunda referencia antes citada, tratando del problema del hambre en el mundo – actualmente con más de mil millones de perso- nas sin tener que comer – y de la especulación financiera que hay detrás de la escalada del precio de los alimentos, preconiza que los mercados de materias primas alimentarias deberían tener una mayor transparencia pues nadie tiene derecho a jugar con el derecho a la vida de los demás.

Sin duda alguna, uno de los términos que mas se han utilizado últimamente es el de la “sostenibilidad”, aplica- da tanto a las producciones agrícolas y ganaderas, como para relacionarla con el crecimiento demográfico, el desperdicio de alimentos, etc. El problema ya lo aborda- mos en el mes de mayo pasado, debiendo recordar que posteriormente –octubre del 2011– la humanidad acaba de llegar a los 7.000 millones de seres, pero que al mismo tiempo, los desequilibrios entre países y continentes se han acrecentado y que si bien la Organización Mundial del Comercio –OMC– ha establecido normas “anti-dum- ping”, más difícil es contentar a todos que la cuadratura

(1)Ver editorial sobre “Demografía y Avicultura”.

(2)Véase, como ejemplo, la injusta condena de la Comisión Nacional de la Competencia, o CNC, a INPROVO, según noticia publicada el pasado diciembre en SA.

del círculo. Pues si en nuestro propio país ya no nos entendemos (2), ¿no convendría que las leyes de defensa de la competencia, nacidas para evitar las prácticas distorsionadoras de los mercados, facilitasen las alianzas comerciales del sector productor para abastecer mejor a sus clientes?

Sin rozar siquiera el tema del desperdicio de alimentos en las sociedades desarrolladas, mientras que en muchos países del llamado “tercer mundo” se está pasando ham- bre, desde el punto de vista de la producción creemos que la avicultura tiene mucho que decir. Veamos solamente unos datos, recogidos a vuelapluma:

Años

 

 

1970

1990

2010

 

 

 

 

 

Población

mundial,

 

 

 

millones

 

 

3.600

5.300

6.800

Producción de huevos,

 

 

 

000 ton.

 

 

19.500

35.200

67.000

Consumo

de

huevos,

 

 

 

Kg/persona y

año

5,8

6,6

9,8

Producción de carne

 

 

 

de ave, 000 ton

 

15.000

41.000

95.000

Consumo

de

 

 

 

 

carne de

ave,

 

 

 

 

Kg/persona y

año

4,4

7,8

14,0

 

 

 

 

 

 

Adrede, dejamos ya otras comparaciones mas incómodas, tal vez, para algunos, como puede ser el hecho de que hace 40 años el consumo de carne de ave representaba solo el 15 % del total de las carnes producidos y hoy ya esté por encima del 40 %. No en vano esta producción -aunque no pensemos solo en el pollo, pues el pavo también ocupa, en muchos países, un lugar destacado, mientras que el pato está creciendo muy rápidamente en China-, junto con la del cerdo, es la que más eficientemente puede convertir el alimento en carne, aunque no tenga la facilidad del vacuno en aprovechar los forrajes.

¿No se ve, pues, el enlace de todo esto con lo antes apuntado acerca de la sostenibilidad?. Es el argumento que creemos que todos los relacionados con la avicultura deberíamos airear siempre para “publicitar” nuestra producción.

Foto: Fernando Castelló

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

Editorial: ¡ UCRANIA !

Marzo de 2022
Editorial: ¡ UCRANIA !

Editorial: Polémica servida, sobre las "macrogranjas"...

Febrero de 2022
Editorial: Polémica servida, sobre las "macrogranjas"...

Editorial: La IA no entiende de fronteras

Enero de 2022
Editorial: La IA no entiende de fronteras

Editorial: Al cerrar el año

Diciembre de 2021
Editorial: Al cerrar el año

Editorial: Un difícil equilibrio

Noviembre de 2021
Editorial: Un difícil equilibrio

Editorial: A 30.000 pies

Octubre de 2021
Editorial: A 30.000 pies

Editorial: Los cambiantes alojamientos de las aves

Septiembre de 2021
Editorial: Los cambiantes alojamientos de las aves

Editorial: La carne, ¿en la picota?

Agosto de 2021
Editorial: La carne, ¿en la picota?

Editorial: Entramos en un nuevo paradigma: LA ERA SIN JAULAS

Julio de 2021
Editorial: Entramos en un nuevo paradigma: LA ERA SIN JAULAS

Editorial: 125 años

Junio de 2021
Editorial: 125 años

¿Acabamos con las jaulas?

Mayo de 2021
¿Acabamos con las jaulas?

Editorial: Es la ciencia, y no la política, la que nos está sacando de la pandemia

Abril de 2021
Editorial: Es la ciencia, y no la política, la que nos está sacando de la pandemia

Editorial: La influencia de la Influenza.

Marzo de 2021
Editorial: La influencia de la Influenza.

¿Quién manda aquí?

Marzo de 2021
¿Quién manda aquí?

Editorial: ¿Un año en blanco?

Diciembre de 2020
Editorial: ¿Un año en blanco?

Nos están tocando los huevos

Diciembre de 2020
Nos están tocando los huevos

Todos comunicamos

Noviembre de 2020
Todos comunicamos

Editorial: No confundamos

Noviembre de 2020
Editorial: No confundamos

Editorial: Todas tienen sitio

Octubre de 2020
Editorial: Todas tienen sitio

A vueltas con el bienestar de las gallinas, los sistemas de producción y el mercado

Octubre de 2020
A vueltas con el bienestar de las gallinas, los sistemas de producción y el mercado