La revista avícola en español leída en más países

Menu

Reconocer los vermes que infestan a las aves

Ver PDF de la revista de Noviembre de 2018
La patogenicidad de los vermes depende de la especie, la carga parasitaria y su localización en el tracto gastrointestinal. Jean-Michel Répérant, de ANSES (*), recuerda la importancia de identificarlos bien para protegerlos mejor a las aves, en el contexto del desarrollo de las producciones al aire libre.

RECONOCER LOS VERMES QUE INFESTAN A LAS AVES

Armelle Puybasset-Lefebvre

Réussir Aviculture, 2018: 234, 22-23

 

IMG_4733.png

Con el acceso de las gallinas aves al exterior aumenta el riesgo de contaminación por vermes intestinales

La patogenicidad de los vermes depende de la especie, la carga parasitaria y su localización en el tracto gastrointestinal. Jean-Michel Répérant, de ANSES (*), recuerda la importancia de identificarlos bien para protegerlos mejor a las aves, en el contexto del desarrollo de las producciones al aire libre.

Los vermes que infestan el intestino de las aves domésticas deben ser vigilados lo más estrechamente posible ya que, según las condiciones del terreno podrían convertirse rápidamente en un importante problema de salud para las producciones alternativas.

No todos los vermes son patógenos, pero dependiendo de las especies y sus números, pueden ocasionar un retraso del crecimiento, empeoramiento del índice de conversión, diarreas y un aumento de la mortalidad. “Con el acceso de las aves al exterior aumenta el riesgo de contaminación y en las ponedoras también con el desarrollo de las granjas con gallinas en el suelo y en aviarios, especialmente teniendo en cuenta que la vida de estos parásitos es larga, su carga aumenta con el tiempo y sus huevos son resistentes hasta un año o más en el medio ambiente”, explica Jean-Michel Répérant, experto en Parasitología en ANSES, de Ploufragan.

Una encuesta realizada en 2015 en 85 granjas de pollos ecológicos ha mostrado una prevalencia de casi el 59 % de Ascaridia y/o Heterakis. Estas son las dos especies más habitualmente buscadas, pero en realidad existe una mayor variedad de vermes que pueden colonizar el intestino de las aves domésticas.

No todos estos vermes son buscados, a veces debido a la falta de las técnicas de detección aplicadas rutinariamente por los laboratorios. Este es especialmente el caso de los Capillaria, estos vermes muy pequeños, algunos de los cuales son altamente patógenos para las aves domésticas y cuya prevalencia en los pollos para carne es de alrededor del 30%. "Es importante identificar adecuadamente los vermes - las especies y su número - para determinar su patogenicidad y la necesidad de tratar o no, adaptar la frecuencia de desparasitación a sus ciclos de reproducción y dirigirse a potenciales hospedadores intermedios", dice Répérant.

En las aves domésticas se distinguen dos familias parásitas de vermes: los nematodos, los vermes redondos más frecuentes e impactantes - Ascaridia, Heterakis y Capillaria - y los cestodos, frecuentemente una especie más grande, llamada incorrectamente solitaria.

Veamos un resumen de las especies a reconocer:

Áscaris. Son los vermes más fáciles de detectar durante la autopsia. Se ven a simple vista al abrir todo el intestino delgado. Sólo es patógeno si está presente en grandes cantidades. En los casos severos en las gallinas ponedoras hasta pueden llegar a ocasionar un bloqueo del tránsito intestinal o acceder hasta el oviducto, cabiendo la posibilidad de llegar hasta el huevo.

El riesgo de exposición es mayor en las granjas con salida al exterior, pero también pueden hallarse en las aves en confinamiento. La infestación se realiza por ingestión de huevos de áscaris - ciclo directo - o a través de huéspedes intermedios, tales como las lombrices, que acumulan los huevos en su intestino.

Heterakis. Son más pequeños y con forma de anzuelo, habitando en los ciegos. Son visibles sólo después de tamizar y enjuagar el contenido cecal. Sus huevos, muy similares a los de los áscaris - con paredes laterales paralelas o abultadas -, son difíciles de distinguir bajo el microscopio, por lo que se impone la coproscopia. Son muy corrientes en los pollo y raros en los pavos, lo cual es paradójico porque son un vector del parásito Histomonas meleagridis, responsable del la Histomoniasis que afecta principalmente estos últimos. pavo. La búsqueda de Heterakis permite evaluar el riesgo de enfermedad y contemplar una vermifugación, aunque este helminto sea en sí mismo poco patógeno.

Los Capillaria. Son vermes pequeños y muy delgados en forma de pelo - de ahí su nombre -, enterrados en la membrana mucosa. Las especies Annulata y Contorta se encuentran en el buche y el esófago. Causan una disminución en el consumo, adelgazamiento y postración. El primero necesita el gusano como el anfitrión intermedio mientras que el segundo tiene un ciclo directo. La Capillaria obsignata se encentra principalmente en el intestino delgado y puede ser muy patógena en grandes cantidades. Produce inflamación de la mucosa, diarrea o incluso mortalidad.

Los cestodos. Son vermes planos compuestos por segmentos, anillos independientes que se desprenden de uno en uno. Se aferran por la cabeza a la mucosa de las aves. Su visualización es más fácil con las especies grandes - Raillietina y Choanotaenia - que son los patógenos más frecuentes y poco patógenas. Sin embargo, es más difícil para las especies pequeñas y finas, siendo la Davainea, aunque poco frecuente, la más patógena. A veces es suficiente que 3 ó 4 individuos de estos vermes microscópicos de 3 mm causen mortalidad. Al revés de lo que se creia, el ciclo directo no existe en los cestodos. Sólo alcanzan una etapa de infección cuando pasan a través de un huésped intermedio, generalmente las mosca, por ejemplo, en las gallinas en baterías o de caracoles, en el caso de la Davainea, por lo que deben evitar los terrenos húmedos, propicios a la presencia de estos.

MEDIOS DE CONTROL Y PREVENCIÓN

Limitar el riesgo de contaminación por el manejo.

La rotación de los parques puede reducir la infestación parasitaria. Al comenzar una camada, una yacija gruesa y bien mantenida reduce el contacto con el suelo y las deyecciones, al igual que con un piso de hormigón. La calidad de la limpieza y desinfección del material también juega. "Los huevos pueden sobrevivir en las cazoletas de los bebederos”, dice Répérant. Y no hay que olvidar la lucha contra los vectores potenciales, como son las moscas.

Vermifugación

El objetivo de la vermifugación es mantener la carga parasitaria a niveles bajos sin erradicarla completamente. “La identificación previa de los vermes es crucial para juzgar el interés o no de aplicar un tratamiento", dice Répérant.

Moléculas autorizadas contra los nematodos

Solo son 4 las moléculas autorizadas: Levamisol, Flubendazol, Fenbendazol y Piperazina, aunque esta última no es eficaz contra las Capillaria. El período de repetición del tratamiento debe tener en cuenta el tiempo de prepatencia, específico de cada especie, por ejemplo con una frecuencia de 5 a 6 semanas para los áscaris. El fracaso del tratamiento puede estar vinculado a un mal programa, una molécula no adaptada al tipo de verme o un problema de resistencia, siendo esto último cada vez más sospechoso, como se ha demostrado en el ganado vacuno.

No se permite ningún antihelmíntico contra los cestodos, en cuyo caso se puede actuar sobre el anfitrión intermedio.

Un nuevo método de detección de los Capillaria

En el laboratorio ANSES de Ploufragan se está desarrollando un método fiable para resaltar todos los vermes que pueden estar presentes en las aves, especialmente los Capillaria, que son tan finos que resultan imposibles de visualizar en un examen directo.

Para encontrarlos hay que buscarlos mediante raspado de la mucosa intestinal, el buche y el esófago, al igual que sucede con los cestodos finos o muy pequeños y con los Heterakis, a menos que su carga parasitaria sea masiva.

El método Helmavi, en fase de validadación, consiste en la filtración del contenido intestinal mediante tamizado, aclarado y lectura directa sobre fondo negro. El objetivo es tener un método de referencia rápido - menos de una hora -, que sirva para los laboratorios analíticos, y acompañado de soportes de comunicación - rejillas de lectura -.

Este trabajo es uno de los componentes de un proyecto más amplio, cuyo objetivo es crear un "Observatorio" de los vermes. Gestionado por el ITAVI, la plataforma informática será accesible a los laboratorios analíticos que alimentan la base de datos. Esta herramienta ayudará a estimar mejor la prevalencia de los diferentes vermes y a comprender mejor la posible resistencia a los antihelmínticos.

foto_vermes_heterakis.png

foto_vermes_ascaridiosis.png

foto_vermes_capillaria.jpg

De arriba a abajo, Heterakis gallinarum, ascaridios intestinales y Capillaria (Fotos de la obra “Higiene y Patología Aviar” - 2006 -, por gentileza de Janssen Animal Healrth y Laboratorios Intervet, S.A.)

----
(*) ANSES: Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria del Medio
Ambiente y el Trabajo”, Francia

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

Estrategias para el control de la Bursitis Infecciosa

Enero de 2020
Estrategias para el control de la Bursitis Infecciosa

El virus de la Enfermedad de Marek causa "adicción" en las células

Enero de 2020
El virus de la Enfermedad de Marek causa "adicción" en las células

Veterindustria lanza la edición 2019-2020 de Guí@Vet

Enero de 2020
Veterindustria lanza la edición 2019-2020 de Guí@Vet

Efectos de un probiótico, solo o en combinación con un antibiótico, ante la exposición a un patógeno entérico

Diciembre de 2019
Efectos de un probiótico, solo o en combinación con un antibiótico, ante la exposición a un patógeno entérico

Tendencias de la avicultura Europea (I)

Diciembre de 2019
Tendencias de la avicultura Europea (I)

La red de alerta alimentaria

Diciembre de 2019
La red de alerta alimentaria

¿Sustituirán el vegetarismo, el veganismo y la carne in vitro a la carne de ave?

Noviembre de 2019
¿Sustituirán el vegetarismo, el veganismo y la carne in vitro a la carne de ave?

Eficacia del suministro de furalaner en el agua de bebida para el control del piojo rojo de las gallinas

Octubre de 2019
Eficacia del suministro de furalaner en el agua de bebida para el control del piojo rojo de las gallinas

Huevos españoles implicados en una alerta por salmonella en Holanda

Octubre de 2019
Huevos españoles implicados en una alerta por salmonella en Holanda

Jornada sobre medio ambiente y ganadería

Octubre de 2019
Jornada sobre medio ambiente y ganadería

Reunión sectorial de la avicultura de puesta con el MAPA

Octubre de 2019
Reunión sectorial de la avicultura de puesta con el MAPA

El campylobacter, en el Reino Unido

Octubre de 2019
El campylobacter, en el Reino Unido

El consumo de huevos y la demencia senil

Octubre de 2019
El consumo de huevos y la demencia senil

El levante español acogerá las Jornadas Profesionales de Avicultura 2019

Octubre de 2019
El levante español acogerá las Jornadas Profesionales de Avicultura 2019

¿Quién es responsable en un caso de Toxiinfección alimentaria?

Octubre de 2019
¿Quién es responsable en un caso de Toxiinfección alimentaria?

Sumario SA - ESPECIAL PATOLOGÍA DE PUESTA-

Septiembre de 2019
Sumario SA - ESPECIAL PATOLOGÍA DE PUESTA-

Por qué es tan difícil el control de la Bronquitis Infecciosa

Septiembre de 2019
Por qué es tan difícil el control de la Bronquitis Infecciosa

Lesiones en el esternón en gallinas y prevalencia en diferentes sistemas de alojamiento

Septiembre de 2019
Lesiones en el esternón en gallinas y prevalencia en diferentes sistemas de alojamiento

Necrosis duodenal focal en Ponedoras

Septiembre de 2019
Necrosis duodenal focal en Ponedoras

Listeria una bacteria encubierta

Septiembre de 2019
Listeria una bacteria encubierta