La revista avícola en español leída en más países

Menu

Post Figan, Más y mejor

Ver PDF de la revista de Mayo de 2017
La Feria de Zaragoza

La Feria de Zaragoza ha echado el cierre a FIGAN 2017 y con ella se pone fin al ciclo bienal de ferias agroalimentarias que representa el “elenco expositivo del sector primario más importante de Europa e incluso del mundo”. De este modo tan contundente se ha expresado el Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en su intervención en una de las jornadas organizadas en el marco de FIGAN 2017.

En este sentido, el presidente de Feria de Zaragoza ha destacado el magnífico ramillete ferial que,comenzando con FIMA en los años pares y acabando con FIGAN –impares-, sitúa a la institución ferial al frentede las organizaciones feriales relacionadas con el sector agroalimentario, donde se encuentra en los “primeros puestos del panorama europeo y mundial”. La de 2017 ha sido la edición más numerosa de la FeriaInternacional de Producción Animal, con más de 70.000 visitantes, lo que supone un incremento del 10% con respecto a 2015.

Se trata de una convocatoria “de récord”, según palabras de Manuel Teruel, Presidente del Comité Ejecutivo de la feria, quien ha destacado la calidad de los visitantes, su elevada profesionalidad, así como un aumento en la internacionalidad. Más de 40 paises han estado presentes entre los profesionales que, entre los pasados 28 y 31 de marzo eligieron a FIGAN como punto de encuentro inexcusable para el sector agropecuario.

El área expositiva fué el gran foco de atención, congregando una intensa actividad comercial, pero no la única. La cita ganadera completó su oferta con un ambicioso programa de actividades paralelas, en el que destacan la gran cantidad de jornadas técnicas que, como apuntó el director general de la Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, reúne todo el conocimiento del sector.

Otro atractivo del salón ganadero ha sido la presencia de animales vivos en un pabellón 7 del recinto.

Más de 900 cabezas de ganado han conformado la oferta de un certamen que ha servido para que grandes y pequeños conozcan in situ varias razas de las diferentes especies presentes. Todo ello –la zona expositiva comercial y la exposición de animales, junto a un amplio y variado programa de jornadas y actividades- ha servido para encumbrar a FIGAN 2017 como la edición más numerosa y con mejores resultados de sus trece ediciones.

A lamentar, sin embargo, en este aspecto, la falta de la en otras ocasiones habitual exposición de aves vivas, motivada por la lógica decisión de no autorizarla debido al riesgo actual de influenza aviar.

Algunas cifras

La edición de este año ha batido todos los récords en relación con sus anteriores convocatorias. En los 4 pabellones habilitados del recinto ferial ha acogido a 929 firmas expositoras que ocupaban 82.650 m2, aspectos ambos que permiten confirmar a la FIGAN como uno de los principales salones agropecuarios de referencia en el panorama internacional.

En este aspecto, la edición de este año ha contado con la presencia de 387 expositores extranjeros procedentes de 29 países, lo que representa un buen espaldarazo internacional. Y, a la inversa, en ella nuevamente ha hecho acto de presencia AGRAGEX, la asociación de fabricantes y exportadores de material agrícola y ganadero que mostraba los equipos y servicios de 31 de sus adheridos a importadores cuidadosamente seleccionados pertenecientes a 18 países distintos de todas las partes del mundo. A anotar, a este respecto, los datos proporcionados por esta entidad de que el año pasado sus asociados habían aumentado un 2,95 % su cifra de negocios en el exterior, figurando en cabeza entre ellos el de la salud y nutrición animal.

I PREMIO EXCELENCIA FIGAN 2017

Como en esta edición subrayaar la puesta en marcha del I Premio Excelencia, entregado a la empresa Granja San Miguel, con sede en Villareal de Huerva, Zaragoza.

Este galardón reconoce el buen hacer de firmas agropecuarias que, operando en la península ibérica, aportan elementos innovadores que favorezcan el desarrollo del sector.

Entre otros méritos, Granja San Miguel ha sido premiada por su apuesta por el bienestar animal de las gallinas, cumpliendo con el sistema de cría adecuado de acuerdo a la legislación vigente, implantar un sistema de aviarios que facilita a los animales la posibilidad de moverse libremente por el interior de la nave y así desarrollar sus necesidades etológicas y equipar todos los espacios con las últimas innovaciones tecnológicas, que permiten controlar desde la alimentación e ingesta de agua por parte de las gallinas, hasta la climatización de las mismas naves.

Así, la empresa zaragozana ha sido la que mejor se adapta a los requisitos establecidos en el galardón, que premia a la explotación avícola ganadera por ofrecer nuevas funciones o procesos técnicos, mejora los procedimientos establecidos en relación con su importancia económica, mejora la eficacia energética o ambiental y es sensible con aspectos como las condiciones de trabajo o la seguridad alimentaria.

p1bhrf6qmr1b2b2vg1u95pnf1ijj9.png
 

Novedades técnicas

Ateniéndose a las bases de promoción que establecen denominar a los productos, o sistemas, que ofrecen nuevas funciones y procesos técnicos, divulgación científica, mejora de los procedimientos establecidos en relación a su importancia económica, mejora de la eficacia energética o ambiental, o mejora de las condiciones de trabajo o sobre la seguridad alimentaria, un jurado ha reconocido a 13 novedades técnicas y un total de 24 avances tecnológicos, presentados por 29 empresas.

A nuestro criterio, sin embargo, la diferenciación entre las novedades técnicas y los avances tecnológicos era algo artificial por no estar suficientemente claro si se trataba de una cosa u otra, aparte de lo cual el criterio empleado para calificar de “novedoso” a un producto era bastante discutible.

En lo referente específicamente al sector avícola nosotros encontramos los productos de las empresas que mencionamos a continuación:

DSM

Madrid

DIGITAL YOLKFAN

Herramienta novedosa que permite trabajar de forma objetiva y automatizada en la lectura del color de la yema de huevo para consumo.

dsm.jpg
 

EW Nutrition GmbH

Navarra

EASY@

Sistema novedoso de dosificación automática de aditivos y suplementos en el comedero de aves. Sin embargo, ya se había presentado anteriormente en la última Eurobier, en Hannover.

ew.jpg
 

FACCO & C. S. p. A.

Marsango - Italia

VOLIERA LIBERA

Se trata de un aviario de puesta que respeta las normativas actuales y las directrices internacionales.

facco.jpg
 

JEFO

Madrid

GALLINAT RECOP

Solución frente a los efectos adversos de la coccialiosis.

jefo.jpg
 

MAKER FARMS S.L.

Gerona

COMEDERO LIBERTY DE CHORE-TIME

Mejora del diseño para contribir a la reducción de pérdidas de pienso, con una fácil limpieza y mantenimiento.

maker_farms1.jpg
 
 

MAKER FARMS S.L.

Gerona

CHORE LOGIC TS-36

Un ordenador que mejora la gestión de las naves avícolas al integrar toda la información del medio ambiente y de los animales y controla la alimentación.

maker_farms2.jpg

PLANFOVER G.P., S.L.

Sevilla

IPECA

Instalación para la incineración de cadáveres de aves a nivel de granja, con máxima bioseguridad.

planfover.png
 

Aparte de los productos de estas empresas, exclusivamente avícolas, entre las seleccionadas por la organización ferial por los criterios mencionados, aunque no específicamente para este sector, se hallaban las siguientes:

DSM

Madrid

ECUACIÓN DSM NIRS
P FÍTICO

Ecuación que mejora la calibración del NIR para evaluar los cambios de nivel del fósforo fítico en materias primas y piensos.

dsm.png
 

EUROGER NEW TECHNOLOGIES

Zaragoza

TURBOVENT

Equipos de ventilación de presión positiva destinados a la mejora del ambiente saturado en las granjas, evacuando humos, malos olores, gases y/o para ventilar y evitar asfixia de los animales.

TURBOVENT.jpg
 

EXAFAN

Zaragoza

SISTEMA SCA

Plataforma de gestión de datos remota -la nube-. A través del sistema de control avícola SCA que proporciona beneficios en el control preciso y la gestión eficaz de granjas de forma individual.

EXAFAN.png
 

MAKER FARMS S.L.

Madrid

Geboma

VENTILADOR ENDURA

Mejora del diseño de un gran ventilador -145 cms- de alto caudal para ventilación tipo túnel.

maker_farms3.jpg

Jornadas Técnicas

Otro hito destacado de la FIGAN 2017 ha sido la celebración de una amplia variedad de jornadas técnicas, congresos y reuniones de todo tipo que tuvieron lugar durante su transcurso.

Las que afectan al sector avícola se reseñan en otro lugar de este número.

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

LA Conferencia de la IEC en Montecarlo

Junio de 2019
LA Conferencia de la IEC en Montecarlo

Producción de broilers sin antibióticos y estrategias nutricionales ejes de la 13ª Jornada Técnica en Avicultura de carne de Trouw

Mayo de 2019
Producción de broilers sin antibióticos y estrategias nutricionales ejes de la 13ª Jornada Técnica en Avicultura de carne de Trouw

El mayor congreso mundial de veterinaria avícola se celebrará en Tailandia

Mayo de 2019
El mayor congreso mundial de veterinaria avícola se celebrará en Tailandia

EL CONGRESO MUNDIAL DE AVICULTURA, EN PARÍS, SE CELEBRARÁ CONJUNTAMENTE CON UN SYMPOSIUM DE LA FAO POR LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE ALIMENTOS

Abril de 2019
EL CONGRESO MUNDIAL DE AVICULTURA, EN PARÍS, SE CELEBRARÁ CONJUNTAMENTE CON UN SYMPOSIUM DE LA FAO POR LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE ALIMENTOS

LOS ÚLTIMOS AVANCES EN CALIDAD DE LOS PRODUCTOS AVÍCOLAS, EN TURQUÍA

Marzo de 2019
LOS ÚLTIMOS AVANCES EN CALIDAD DE LOS PRODUCTOS AVÍCOLAS, EN TURQUÍA

Figan 2019

Febrero de 2019
Figan 2019

GDANSK SERÁ LA CAPITAL DE LA NUTRICIÓN AVÍCOLA EUROPEA

Febrero de 2019
GDANSK SERÁ LA CAPITAL DE LA NUTRICIÓN AVÍCOLA EUROPEA

SOSTENIBILIDAD Y BIENESTAR ANIMAL, LOS PILARES DE FIGAN 2019

Enero de 2019
SOSTENIBILIDAD Y BIENESTAR ANIMAL, LOS PILARES DE FIGAN 2019

CALENDARIO DE FERIAS, CONGRESOS Y CURSOS

Enero de 2019
CALENDARIO DE FERIAS, CONGRESOS Y CURSOS

La salud intestinal, los probióticos y las fuentes de metionina, los ejes del seminario Evonik 2018

Diciembre de 2018
La salud intestinal, los probióticos y las fuentes de metionina, los ejes del seminario Evonik 2018

La asamblea general de AVEC 2018

Diciembre de 2018
La asamblea general de AVEC 2018

SPACE 2018: Su 32ª edición cierra con incremento de visitantes extranjeros

Noviembre de 2018
SPACE 2018: Su 32ª edición cierra con incremento de visitantes extranjeros

Se celebró la XV Conferencia Europea de Avicultura

Noviembre de 2018
Se celebró la XV Conferencia Europea de Avicultura

El LV Symposium de avicultura de la AECA (Sección española de la WPSA)

Noviembre de 2018
El LV Symposium de avicultura de la AECA (Sección española de la WPSA)

Calendario de ferias, congresos y cursos

Octubre de 2018
Calendario de ferias, congresos y cursos

LA VIV EUROPE 2018, PROBABLEMENTE LA FERÍA AVÍCOLA MÁS INNOVADORA DEL MUNDO.

Julio de 2018
LA VIV EUROPE 2018, PROBABLEMENTE LA FERÍA AVÍCOLA MÁS INNOVADORA DEL MUNDO.

SPACE 2018: Un Salón que responde a las problemáticas del sector avícola y ganadero

Julio de 2018
SPACE 2018: Un Salón que responde a las problemáticas del sector avícola y ganadero

eSPACE para el futuro: La innovación al servicio de las condiciones laborales.

Junio de 2018
eSPACE para el futuro: La innovación al servicio de las condiciones laborales.

LAS TENDENCIAS DE LA AVICULTURA, DEBATIDAS EN LAS JPA 2018

Junio de 2018
LAS TENDENCIAS DE LA AVICULTURA, DEBATIDAS EN LAS JPA 2018

EN JUNIO 2018, VIV EUROPE PRESENTARÁ “SMART POULTRY “, PRODUCCIÓN AVÍCOLA INTELIGENTE

Mayo de 2018
EN JUNIO 2018, VIV EUROPE PRESENTARÁ “SMART POULTRY “, PRODUCCIÓN AVÍCOLA INTELIGENTE