La revista avícola en español leída en más países

Menu

Las 20 decisiones a tomar a la hora de construir una nave avícola (I)

Ver PDF de la revista de Octubre de 2016
Para poder realizar un buen manejo de las aves de hoy en día, hemos de utilizar los equipamientos tecnológicos ampliamente contrastados -ordenadores de control ambiental, alarma telefónica, etc.-, y hemos de disponer del diseño de ventilación adecuado a la zona climatológica y al tipo de ave...

Las 20 decisiones a tomar a la hora de construir una nave avícola (I)

Serafín García Freire

Technical support manager en Europa, Oriente Medio y Sudeste Asiático en BEDSON
poultrysimulator.com

Para poder realizar un buen manejo de las aves de hoy en día, hemos de utilizar los equipamientos tecnológicos ampliamente contrastados -ordenadores de control ambiental, alarma telefónica, etc.-, y hemos de disponer del diseño de ventilación adecuado a la zona climatológica y al tipo de ave. Sólo de esta forma, será posible proporcionar a las aves, -mucho más “delicadas” debido a su potencial genético-, el confort ambiental que precisan; garantizando así unos buenos resultados productivos y consecuentemente la óptima rentabilidad de la explotación.

A la hora de construir o rehabilitar una nave avícola, el avicultor ha de tomar numerosas decisiones en función de circunstancias como: tipo de ave -pollo, gallina, pavo-, modelo de producción -intensivo o campero-, clima del lugar donde esté ubicada la misma, peso final de las aves, etc.

Centrándonos en la avicultura intensiva del pollo broiler, citaremos 20 decisiones a tomar (*). Aunque todas las decisiones afectarán en menor o mayor grado a la rentabilidad de la empresa, destacan tres de suma importancia. Una elección incorrecta en alguna de estas 3 decisiones clave, en algunos casos, puede llegar a comprometer la viabilidad de la explotación:

  • Tipo de nave: abierta frente a cerrada.
  • Modelo de ordenador de control ambiental.
  • Diseño de la ventilación de verano: ventilación transversal frente a ventilación túnel.

1. Tipo de nave: abierta frente a cerrada

Tipo de nave: Opciones

01_tipos_de_nave_abiert_opt.png

(*) En el número de noviembre se tratará de las otras 17 decisiones a tomar.

Distribución del aire entrante

Los flujos del aire entrante en naves cerradas, están adecuadamente dirigidos, evitando enfriar las aves y el condensamiento de las camas.

02_distribucion_del_air_opt.png

Mejores resultados productivos

La nave cerrada permite un mejor control de la ventilación, por lo que se mejora el confort y se reducen patologías. Además en naves cerradas podemos controlar con precisión la intensidad y frecuencia lumínica, evitando los excesos de luz -de las naves abiertas- que incitan a las aves a un mayor movimiento -figura 1-, por tanto mayor gasto metabólico no dirigido al crecimiento.

fig1_comportamiento_br_fmt.jpeg

Fig. 1. Tiempo dedicado la realización de diversos comportamientos en Broilers bajo 5, 50 y 200 lux (Albino, 2009)

Con las estirpes actuales, por muy experimentado que sea el avicultor, de no disponer de las instalaciones adecuadas, la viabilidad de su explotación se verá comprometida

Mayor consumo de calefacción

Las naves cerradas, al tener mayor nivel de aislamiento térmico, tienen mucho menor consumo de calefacción -figura 2-.

fig2_comparativa_coste_opt.jpeg

Fig. 2. Comparativa de los costes de calefacción en naves abiertas, abiertas con ventilación forzada y cerradas (Manteca, 2009. Precio del propano 0,65 €/kg y precio de la biomasa 0,084 €/kg)

2. Modelo de ordenador de control ambiental

Hoy en día es imprescindible -y desde luego muy rentable- que las naves avícolas intensivas dispongan de un ordenador que gestione: temperatura, humedad, ventilación -mínima y por exceso de temperatura-, calefacción, refrigeración evaporativa, iluminación y la programación de las distintas alarmas.

03_modelo_ordenador_co_opt.jpeg

El ordenador es la pieza clave en el control ambiental de la nave. En la actualidad hay disponibles en el mercado ordenadores muy completos que, una vez bien programados, nos permitirán conseguir de forma continuada, las condiciones ambientales y temperatura idóneas, al mínimo coste de calefacción.

Requisitos mínimos en un ordenador de control ambiental:

  • Ventilación mínima según peso del ave.
  • Corrección de la ventilación mínima según:
  • Exceso de humedad interior (recomendable 2 sondas de humedad).
  • Temperatura exterior baja.
  • Temperatura interior baja.
  • Corrección de la velocidad de la entrada de aire según temperatura exterior.
  • Alarmas por temperatura (alta/ baja), por humedad alta, por depresión (baja/alta), por consumo (bajo/alto) de pienso y agua.
  • Control remoto desde móvil.

04_requisitos_ordenado_opt.jpeg

3. Diseño de la ventilación de verano: ventilación transversal frente a ventilación túnel

Ventilación de verano: Opciones

El dimensionamiento de los equipos y el tipo de ventilación más adecuado para una nave avícola dependerá fundamentalmente de la climatología del lugar donde esté ubicada la misma; pero también deberá tenerse en cuenta el peso final de las aves.

Ventilación transversal

nave_transversal_2_opt.jpeg

Velocidad de aire media a la altura de las aves = 0,5 m/s

Ventilación túnel

05b_ventilacion_tunel_opt.jpeg

10 veces más velocidad de aire. Hasta 8 ºC menos de sensación térmica

Todo el aire entra por unas compuertas situadas en un extremo, circula a lo largo de la nave y sale por los extractores situados en el otro extremo. Por las fachadas laterales ni entra ni sale ningún aire, la nave se comporta como un túnel -de ahí su nombre-.

06_graficas_regiones_opt.png

La ventilación transversal proporciona valores de velocidad más bajos que los requeridos por los animales en condiciones de estrés por calor” (Bustamante y col., 2013).

Sólo en los lugares donde los veranos son suaves, esto es temperaturas medias máximas de menos de 25 ºC -línea roja intermitente-, es posible prescindir del efecto de enfriamiento de la ventilación del túnel. Es decir, en la mayor parte de la península ibérica es altamente recomendable el uso de la ventilación túnel combinada con la refrigeración evaporativa.

En lugares donde hay temperaturas medias máximas superiores de 25 ºC es un grave error de manejo prescindir del efecto de enfriamiento corporal que consigue la ventilación túnel y confiar únicamente en el enfriamiento del aire mediante el enfriamiento evaporativo .

Los broilers adultos de hoy en día son más sensibles al calor ya que la relación pulmon/peso corporal es incluso menor de mitad con respecto a las aves originales -Hassanzadeh, 2005-. Por tanto, se considera que la zona de confort es 20-24ºC -Herawati, 2012-. Dependiendo del estado de desarrollo y de la humedad ambiental, los broilers actuales pueden padecer stress térmico incluso con 25 ºC.

07_energia_metabolizan_fmt.jpeg

En estas condiciones, las aves reducen el consumo de pienso y disminuyen notoriamente su crecimiento corporal. En naves de ventilación únicamente transversal, las aves sufren estrés térmico mientras la temperatura interior no es lo suficientemente elevada como para permitir el inicio de la refrigeración evaporativa -normalmente 28 ºC en pollo adulto-. Por lo tanto, la ventilación túnel es la única manera de enfriar las aves durante este periodo.

Superados los 28 º C, la ventilación túnel se puede combinar con la refrigeración evaporativa, mediante la instalación de paneles o boquillas en el extremo de la nave por donde entra el aire. Cuando el enfriamiento producido por la velocidad de aire no sea suficiente, pondremos en marcha la refrigeración evaporativa, consiguiéndose así la suma de los dos enfriamientos -reducción de la sensación térmica por velocidad de aire más reducción de la temperatura del aire por evaporación de agua-.

Si cometemos el error de realizar una ventilación transversal en una zona donde la temperatura media máxima durante el verano sea superior a 25, nos encontraremos con los siguientes inconvenientes:

En regiones donde la humedad exterior es alta -40-50% de humedad relativa-, la refrigeración evaporativa, algunos días, no será capaz de evaporar suficiente agua y por lo tanto, será incapaz de bajar suficientemente la temperatura. Esto es debido a que la capacidad del agua de bajar la temperatura del aire depende fundamentalmente del grado de humedad exterior.

En zonas secas -como el interior de la península- la refrigeración evaporativa va a ser muy eficiente bajando la temperatura hasta la temperatura de inicio de la refrigeración; pero:

Al no disponer de ventilación túnel, tendremos que usar la refrigeración evaporativa durante más tiempo -algunos días más de 10 horas-, con lo que será más difícil mantener las camas en buen estado y ello nos va a desencadenar pododermatitis y bajos crecimientos.

Al aumentar la humedad relativa en el interior de la nave, también estamos dificultando la evaporación de agua en los pulmones del ave, por lo que tendrán que aumentar la frecuencia respiratoria -mayor gasto metabólico-.

Incluso en zonas secas, después de una descarga de una tormenta, la humedad exterior aumenta -sensación de bochorno-, situación durante la cual la capacidad de enfriamiento por agua disminuye.

Carecer de ventilación túnel es carecer de un sistema de seguridad cuando la refrigeración evaporativa falla, como por ejemplo: avería de la bomba de presión -especialmente grave en sistema de boquillas-, rotura del circuito del agua del sistema evaporativo, agotamiento del agua del pozo, etc.

08_localizacion_produc_opt.jpeg

Fig. 3: Localización de la producción de pollos de engorde en EE.UU. en 2012
1 punto azul = 2.000.000 pollos; Producción total 8.463.194.794 pollos (Mac Donald, 2014)

Actualmente en España la mayor parte de las naves avícolas de nueva construcción ya utilizan la ventilación túnel, aunque sigue habiendo reticencias o falsos mitos como que generan “catarros”, que las aves se “tumban y no comen” o que es un sistema muy novedoso que aún no está comprobado.

El uso de la ventilación túnel está ampliamente generalizado desde hace décadas en todo el mundo. En la actualidad, la ventilación túnel es utilizada prácticamente en el 100 % de las naves modernas de los Estados Unidos -tabla 1 y figura 3-, Latinoamérica, Australia, Oriente medio y países asiáticos -de hecho en Malasia, Indonesia, Tailandia y Filipinas incluso la utilizan inadecuadamente para hacer la ventilación mínima, ya que las naves carecen de trampillas laterales-. •

Tabla 1. Tamaño y % de naves con diferente equipamiento según año de construcción en EE.UU. (Total muestra 66.680 naves de broilers).

Año de construcción

% del total

Tamaño nave, m2

% naves con cortinas

% naves con enfriamiento evaporativo

% naves vent. túnel

% Naves regulador electrónico

% Naves con entradas de aire automac.

Pre-1970

1.3

1.108

77

52

56

37

43

1970-74

1.5

1.293

65

63

70

44

59

1975-79

4.6

1.389

65

58

63

53

65

1980-84

4.2

1.458

55

77

83

66

79

1985-89

15.5

1.488

48

82

86

77

83

1990-94

19.2

1.675

54

87

90

82

88

1995-99

19.7

1.746

59

88

92

87

89

2000-04

14.2

1.894

39

96

97

96

96

2005-09

13.9

2.117

22

97

99

98

98

2010-11

2.9

2.312

13

98

100

100

99

No sabe/cont.

3.0

1.488

60

67

77

70

72

Total en activo

100

1.730

48

86

90

84

87

Fuente: USDA Agricultural Resource Management Survey, 2011, version 4.

 

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

Viabilidad de la luz artificial para aumentar el contenido de Vitamina D del huevo

Enero de 2020
Viabilidad de la luz artificial para aumentar el contenido de Vitamina D del huevo

ESPECIAL CALEFACCIÓN EN AVICULTURA: Un repaso histórico a los sistemas de calefacción en avicultura

Diciembre de 2019
ESPECIAL CALEFACCIÓN EN AVICULTURA: Un repaso histórico a los sistemas de calefacción en avicultura

ESPECIAL CALEFACCIÓN EN AVICULTURA: Sistemas de calefacción disponibles en la actualidad

Diciembre de 2019
ESPECIAL CALEFACCIÓN EN AVICULTURA: Sistemas de calefacción disponibles en la actualidad

ESPECIAL CALEFACCIÓN EN AVICULTURA: ¿Calefacción para reproductores?

Diciembre de 2019
ESPECIAL CALEFACCIÓN EN AVICULTURA: ¿Calefacción para reproductores?

ESPECIAL CALEFACCIÓN EN AVICULTURA: Mas suelo radiante pero sin biomasa

Diciembre de 2019
ESPECIAL CALEFACCIÓN EN AVICULTURA: Mas suelo radiante pero sin biomasa

Mejora de la inversión con la ventilación

Noviembre de 2019
Mejora de la inversión con la ventilación

El levante español acogerá las Jornadas Profesionales de Avicultura 2019

Octubre de 2019
El levante español acogerá las Jornadas Profesionales de Avicultura 2019

Editorial SELECCIONES AVICOLAS 727 especial Control Ambiental en avicultura

Julio de 2019
Editorial SELECCIONES AVICOLAS 727 especial Control Ambiental en avicultura

Sumario Selecciones Avícolas Especial CONTROL AMBIENTAL

Julio de 2019
Sumario Selecciones Avícolas Especial CONTROL AMBIENTAL

Evaluación del impacto de la fuente de luz sobre el rendimiento de las gallinas

Julio de 2019
Evaluación del impacto de la fuente de luz sobre el rendimiento de las gallinas

Lo que hay que saber del control ambiental en avicultura

Julio de 2019
Lo que hay que saber del control ambiental en avicultura

Enfriar pollos con boquillas nebulizadoras tiene multiples beneficios

Julio de 2019
Enfriar pollos con boquillas nebulizadoras tiene multiples beneficios

Productos destacados para el control ambiental en avicultura

Julio de 2019
Productos destacados para el control ambiental en avicultura

La densidad de población puede afectar más a la temperatura corporal que la temperatura del aire

Mayo de 2019
La densidad de población puede afectar más a la temperatura corporal que la temperatura del aire

Todo lo que necesitas saber sobre el parpadeo de la luz

Noviembre de 2018
Todo lo que necesitas saber sobre el parpadeo de la luz

Problemas de ventilación y calefacción en época fría

Septiembre de 2018
Problemas de ventilación y calefacción en época fría

Cómo beneficiarse de los nidales comunitarios automáticos

Septiembre de 2018
Cómo beneficiarse de los nidales comunitarios automáticos

El "Big Data" en avicultura y su realidad

Agosto de 2018
El "Big Data" en avicultura y su realidad

Ventilación de gallineros con acceso al exterior

Agosto de 2018
Ventilación de gallineros con acceso al exterior

CLIMATIZACIÓN ÓPTIMA DE NAVES PARA PONEDORAS

Julio de 2018
CLIMATIZACIÓN ÓPTIMA DE NAVES PARA PONEDORAS