Este artículo es parte de la edición de diciembre, 2022

 

Resumen

Las aves domésticas a menudo usan su pico como una mano para acciones positivas, como son la búsqueda de alimento y unas acciones agresivas como es el picaje perjudicial. Su comportamiento agresivo se produce debido a una multitud de factores relacionados con la genética, la crianza, la nutrición y el medio ambiente. La razón detrás de estos comportamientos agresivos se ha debatido en investigaciones relacionadas con comportamientos no cumplidos que ocurren en el entorno natural y alteraciones neurobiológicas inducidas por el medio ambiente.

En el campo, esta agresión puede aparecer y propagarse a través de una manada creando problemas de rendimiento y lesiones. Combatir estos comportamientos a través de diversos medios y proporcionar un enriquecimiento ambiental ayuda a redirigir la agresión y promover unos efectos positivos. Los enriquecimientos ambientales pueden ser muy variados, pudiendo abarcar desde unos bloques que ofrecer la oportunidad de picar hasta unos aseladeros para ayudar a evitar la frustración.

Revisar los comportamientos positivos y agresivos con acciones para mitigarlos es un tema en desarrollo, pero importante para la práctica veterinaria clínica avícola.  

Introducción

El bienestar animal es un tema amplio que cubre muchos aspectos que pueden incluir tanto la salud como los comportamientos naturales del animal. A menudo, cuando se discute el tema, las 5 libertades que se citan (Brambell, 1965) como prioritarias son:

  1. Libertad del hambre y de sed.

  2. Ausencia de dolor, lesiones y enfermedades.

  3. Ausencia de angustia.

  4. Ausencia de incomodidad.

  5. Libertad para expresar conductas que promuevan el bienestar

Si bien estas cinco libertades han sido criticadas por centrarse en los aspectos negativos del bienestar; lo contrario puede ser cierto en el sentido de que si se cumplen lo suficiente se satisface tanto la salud como el bienestar del comportamiento natural del animal. Aunque la salud del animal es crítica, para esta revisión nos centraremos en alentar las acciones naturales de las aves domésticas para reducir los comportamientos negativos que pueden tener un impacto indirecto en la salud general de las mismas.

El ambiente en el que se tienen muchas veces las aves domésticas comerciales a menudo puede conducir a aburrimiento, miedo y a comportamientos perjudiciales anormales, como agresiones o picaje del plumaje. Esto último puede ocurrir entre las ponedoras comerciales y los reproductores pesados, pero también puede ser un acto de agresión el picaje de la cabeza entre los pavos y los pollos para carne más viejos. En cambio, el picaje de plumas es un comportamiento perjudicial en el que las aves picotean, eventualmente eliminan y pueden consumir las plumas de otras aves en la manada, lo que puede provocar también lesiones en la piel. Se cree que es un comportamiento redirigido que puede provenir de la frustración por la falta de oportunidades de alimentación y forrajeo.

El combatir el picaje de plumas, además del aburrimiento, el miedo y otros comportamientos anormales debido al entorno, requiere un enfoque multifactorial, pero una de las principales estrategias utilizadas es el enriquecimiento ambiental. Este puede definirse como la modificación del entorno de los animales en confinamiento para apoyar un aumento en las posibilidades de comportamiento animal con una finalidad de mejora en la función biológica. Para que el enriquecimiento sea efectivo, debe ser biológicamente relevante para el animal y tener 4 fines principales:

  1. Aumentar la presentación y el campo del comportamiento específico de la especie de animal.

  2. Prevenir el desarrollo de un comportamiento anormal o disminuir el alcance y la complejidad del mismo.

  3. Aumentar la explotación positiva del medio ambiente.

  4. Aumentar las posibilidades del animal para enfrentarse a manejar retos conductuales y fisiológicos.

Para que el enriquecimiento se considere un éxito hay 4 criterios que cumplir

  1. Aumentar el comportamiento específico de la especie.

  2. Mantener o aumentar los niveles de salud.

  3. Aumentar la economía del sistema de producción.

  4. Ser de práctico empleo.

El reto con el enriquecimiento ambiental y su empleo en las aves domésticas es que los diferentes tipos de ellas tienen distintos alojamientos, comportamientos y condiciones de manejo.  

Ponedoras

El tema de enriquecimiento ambiental ha sido frecuente en los últimos años en lo referente a las ponedoras comerciales debido al interés público sobre los diferentes sistemas de alojamiento. La mayor parte de las discusiones se han centrado en las aves adultas, pero con los sistemas de alojamiento cada vez más complejos que se utilizan hoy comercialmente la investigación ha comenzado a analizar el impacto en el entorno de la crianza en el comportamiento a largo plazo.

En los sistemas de alojamiento de las ponedoras adultas se ha demostrado que el alojamiento convencional restringe ciertas expresiones de comportamiento, pero ha sido beneficioso para la salud del ave (*). Por el contrario, los sistemas alternativos permiten estas expresiones conductuales naturales, pero pueden aumentar la incidencia de lesiones esqueléticas, mortalidad y picaje de plumas.

En cuanto a este último, se ha demostrado afecta entre el 8 y el 65% de las manadas y que, dependiendo de factores internos y externos, entre el 15 y el 95% de las aves en ellas pueden verse afectadas. (*) N. de la R.: Aunque el autor no lo indica expresamente, entendemos que por alojamiento “convencional” se refiere a la explotación en baterías.  

La mayoría de las gallinas ponedoras en Canadá y Estados Unidos, independientemente del sistema en el que se explotan, han pasado por un corte de picos con el fin de reducir las lesiones por picaje de plumas. Si bien la aplicación de esto ha mejorado con los avances en la tecnología, todavía existen riesgos para la salud del ave y el comportamiento del picaje no cambia, aunque se reducen sus consecuencias.

demás, tal práctica se ha enfrentado a una publicidad negativa debido a las preocupaciones sociales. En una revisión sobre el enriquecimiento ambiental en relación con el picaje en diferentes tipos de alojamientos y prácticas de corte de pico se ha encontrado que hay 3 factores que influyen sobre sobre el mismo: el forrajeo y el consumo de piensos, el baño de polvo y las oportunidades de las aves para todo ello.

También se ha visto que el picaje de plumas y el daño resultante del mismo aumentan en frecuencia a medida que las aves envejecen y que, al revés de lo que ha creído, hay un aumento general del problema en aves sin acceso a enriquecimientos y en jaulas convencionales. Sin embargo, no se ha determinado que tipo de enriquecimiento es mejor, aunque se ha sugerido que los que dan oportunidad a las aves para alimentarse y, en menor medida, para el baño de polvo son más efectivos.

Dado que el picaje de plumas es de origen multifactorial, se deben aplicar múltiples soluciones de manejo para disuadir este comportamiento y reducir su impacto. Las pollitas en recría parecen haberse convertido en un foco comercial a medida que se emplean cada vez más unos sistemas alternativos.

En el campo, se ha observado que las ponedoras dan un mejor resultado si han sido criadas en un entorno similar cuando eran jóvenes. Las investigaciones han encontrado que enriquecer los entornos de crianza con objetos físicos, sensoriales y estimulantes puede apoyar el desarrollo visual, el esquelético y el neuroconductual, la estimulación auditiva y la función inmune. Si bien hay pocos estudios comerciales sobre estos factores, la investigación parece respaldar lo que se ha notado anecdóticamente en el campo.

Por ejemplo, cuando las pollitas destinadas a un alojamiento alternativo complejo se crían en entornos complejos, se adaptan mejor al mismo que las criadas en un medio diferente. Y lo que puede ser un problema importante en las gallinas adultas es que un pollito inicie su crianza sin ningún material de forrajeo, comenzando un comportamiento dañino a las 4 semanas de edad. Esto sugiere que su entorno inicial puede enriquecerse para prevenir o redirigir este comportamiento y lograr una reducción de la incidencia del picaje durante la cría o la puesta.  

 

Reproductores pesados

Al igual que con las ponedoras, los reproductores pesados tienen que pasar de un mundo bidimensional (sobre la yacija, cama para encontrar el pienso y el agua) a un espacio tridimensional en las instalaciones de adultos (teniendo que subir sobre un foso cubierto con slats para obtener el pienso y el agua y acceder a los nidales).

Y tanto los machos como las hembras han aumentado su estrés durante la transición de la recría a la puesta, aquellas por moverse en su nuevo entorno y la interacción con unos machos agresivos y estos por la competencia entre ellos. Además, durante la recría, la restricción de alimento necesaria para garantizar la fertilidad presenta otra causa de estrés al haberse relacionado con la realización de comportamientos indicativos de frustración, aburrimiento y hambre.

Tanto en la fase de cría como en la de reproducción, el enriquecimiento ambiental puede apoyar una gama más amplia de opciones de comportamiento que pueden tener un impacto positivo tanto en la salud como en los problemas de bienestar conductual.

con la transición de la crianza a las instalaciones de puesta es importante que las aves tengan acceso a enriquecimientos ambientales que apoyen su aprendizaje de un entorno tridimensional, como posarse en objetos y listones.

El acceso temprano a los mismos es fundamental para el desarrollo del cerebro y la formación de habilidades cognitivas duraderas que influyen en el movimiento, el uso del espacio, el miedo y el aprendizaje. En los reproductores adultos el acceso a aseladeros ha demostrado beneficios en el uso del espacio por los machos, reducción de las agresión entre ellos, de las respuestas de miedo entre las hembras y mejora de la fertilidad y la incubabilidad. Los enriquecimientos ambientales en las manadas de reproducción de adultos deben ser multifactoriales debido a las múltiples tensiones con las que hay que lidiar, como la restricción de la alimentación y la necesidad de aprender a moverse en distintos niveles.

Se ha demostrado que diversos programas de enriquecimiento ambiental reducen la incidencia de picaje de plumas y daños en el plumaje en reproductores jóvenes, así como su disminución durante el apareamiento. Cuando las aves se alimentan, los enriquecimientos restringidos que ofrecen oportunidades de forrajeo y de baño de polvo han demostrado impactos positivos en la reducción del picaje repetitivo y las agresiones, aunque se utilizan mejor en combinación con otros.  

Broilers

Los retos de comportamiento en broilers no se discuten con frecuencia porque, en general, los pollos de rápido crecimiento no son caníbales y son menos agresivos que otras aves domésticas. A menudo, los comportamientos entre las aves jóvenes para carne se relacionan con el juego y el uso general del espacio, no siendo críticos para la supervivencia, ocasionando un bajo estrés y ocurriendo repetitivamente, pero no estereotípicamente.

En los pollos, estos comportamientos de juego pueden ser de retozar (correr espontáneamente con las alas levantadas o agitándolas), competir (jugar a pelearse con un contacto físico mínimo) y correr para capturar un gusano o un alimento (mientras un ave es perseguida por otros).

Si bien no ha habido una asociación directa con el enriquecimiento ambiental y los comportamientos de juego en los pollos, estos enriquecimientos pueden fomentar otros actos positivos, como un mejor uso del espacio y la búsqueda de alimento. Al diseñar y utilizar enriquecimientos ambientales para los broilers es importante tener en cuenta la diferencia de tamaño y conformación corporal con respecto a otras aves domésticas. Por ejemplo, los pollos de engorde preferirían plataformas elevadas en lugar de aseladeros redondos.

Además, es importante proporcionar el enriquecimiento en un área que se utiliza para la actividad en vez de descanso y con una mayor intensidad de luz. En pollos de engorde comerciales de rápido crecimiento los enriquecimientos pueden comenzar a utilizarse a una semana de edad y, a menudo, su empleo comienza a reducirse a las 3 ó 4 semanas, pero pueden durar hasta seis semanas, especialmente si sirven para posarse.  

 

Pavos

La bibliografía científica sobre el bienestar del pavo es un campo pequeño, pero en crecimiento. Algunos de los principales factores que afectan al comportamiento y al bienestar de los pavos son la densidad de población, la disponibilidad de espacio, la distribución espacial, el envejecimiento, la iluminación, la alimentación y el transporte.

Al igual que en los broilers, parece haber una disminución en la actividad general, así como una reducción en la alimentación, el forrajeo, la bebida, el acicalamiento y el picaje a medida que los pavos envejecen. Sin embargo, a medida que los pavos se acercan a la madurez sexual, se produce una mayor actividad relacionada con el comportamiento de apareamiento.  

Prueba de enriquecimiento en pavos. W. Bessei, Lohman Information

  Curiosamente, no se ha demostrado que los pavos se bañen con polvo o se rasquen como se ve en las gallinas, pero se han observado tanto correr como retozar. Además, la incidencia de un picaje de plumas y canibalismo aumenta con la edad, aunque algunos investigadores han observado un picaje dañino ya en la primera o segunda semana de edad.

En los pavos, el picaje de la cabeza es un acto de agresión, mientras que otras investigaciones sugieren que el picaje severo de plumas (no social) se redirige a los comportamientos de forrajeo en el suelo. A menudo, la investigación ha sugerido que en los pavos, al igual que en otras aves domésticas, la falta de características ambientales adecuadas redirigía los comportamientos naturales para que se volvieran negativos y estereotipados.

Dado que los comportamientos negativos de picaje se pueden aprender y observar temprano en los pavipollos, algunos investigadores han sugerido que los objetos de forrajeo utilizados para redirigir el picaje pueden tener un efecto más fuerte cuando se proporcionan durante la crianza como medida preventiva. Sin embargo, los pavos también pueden mostrar picaje y comportamientos agresivos después de una perturbación ambiental para restaurar las dominancias preexistentes y dirigirse a individuos desconocidos, especialmente en los machos. El picaje severo y la agresión son a menudo de origen multifactorial y deben considerar la genética, la nutrición y el medio ambiente.

La investigación preliminar en los pavos sugiere que los enriquecimientos ambientales elegidos por el ave sean nuevos para la manada y proporcionen una retroalimentación positiva para desalentar unl picaje perjudicial.  

Bloques de forrajeo

Muchos son los tipos de enriquecimiento ambiental que pueden cumplir con los cuatro propósitos y criterios principales para el éxito. Existen múltiples enriquecimientos ambientales que son prácticos y pueden proporcionar más de una oportunidad para completar diversos comportamientos y apoyar la economía del sistema de producción. Un ejemplo único de esto es un bloque de forrajeo que contiene granos enteros, minerales y tiene un aroma dulce. El contenido y la construcción del bloque atraen al ave y luego proporcionan una recompensa, ya que el ave puede retirar partes y granos.

Además, su tamaño permite que las aves salten sobre el bloque y, dependiendo de la edad y el tamaño de las aves, una o varias pueden posarse en la superficie plana y elevada. Los bloques también han servido para redirigir el comportamiento negativo de picaje y agresión en reproductores jóvenes y adultos, pavos y ponedoras, mientras que en los broilers han sido utilizados por estos para posarse encima, además de picotear en ellos.  

 

Conclusiones

Aunque hay temas comunes en diferentes sectores avícolas en relación con las necesidades de bienestar y el apoyo a comportamientos positivos, cada tipo de ave tiene algunas características únicas que deben tenerse en cuenta.

Por ejemplo, los comportamientos de las ponedoras y los reproductores pesados son similares en el sentido de que ambos necesitan adaptarse a un entorno cambiante al pasan de la recría a la producción, pero existen muchas diferencias en términos de prácticas de manejo.

Además, hay diferencias en los comportamientos que se expresan si el ave es más joven frente a mayor y el tamaño físico que alcanza el ave. Una característica común entre la mayoría de las aves domésticas son los comportamientos negativos que rodean la agresión y el picaje estereotipado (forrajeo redirigido). Fomentar los comportamientos positivos de las aves y redirigir los estereotipados, como es el picaje es un tarea multifacética que requiere un enfoque que abarque muchos factores como el manejo, la nutrición, la salud, la genética y el enriquecimiento ambiental.

Cuando se elige un enriquecimiento ambiental es importante que sea biológicamente relevante para el animal y comercialmente práctico.    

DR. K. PRICE

70 th Western Poultry Dis. Conf. (Virtual)  

Con el apoyo de:
Categorías
En esta edición diciembre, 2022

Editorial: Balance y retos para el 2023

Leer

Sumario SELECCIONES AVICOLAS N#768

Leer

Si tus aves enloquecen por picaje, ¿por que no enriquecer su ambiente con las herramientas adecuadas?

Leer

Transporte por carretera de las aves domésticas (y III)

Leer

Alimentando una revolución

Leer

No dejes que las micotoxinas arruinen tus buenos huevos

Leer

Otras ediciones

11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER