¿Es momento de comunicar sobre el huevo?
Los huevos, protagonistas imprevistos en el Mundial de fútbol de Catar
E
l seleccionador nacional de fútbol, Luis Enrique, ha sido noticia durante el mundial de Catar por declarar que cenaba a base de huevos, seis incluso. La inercia de muchos periodistas y ciudadanos los llevaba a dudar automáticamente en medios y redes sociales sobre la bondad de esta conducta. Y, en general, no ha habido réplicas negativas ni informes científicos contrarios a la afirmación de Luis Enrique, ni los nutricionistas le han desautorizado. Al contrario, se ha hecho referencia en general a que el huevo es un alimento extraordinario, con reconocidas propiedades nutricionales, y que una persona consuma más o menos depende de sus hábitos de vida y alimentación; no hay una regla fija que seguir.
Es decir, para un deportista que necesita alimentos de elevada densidad nutricional, el huevo suele ser un “comodín” que no puede faltar en su dieta. Y si se consume una dieta flexitariana o vegetariana, el huevo es una fuente de proteínas y nutrientes esenciales de gran biodisponibilidad y en cantidad suficiente que complementa a los aportados por los alimentos de origen vegetal, y es una alternativa de gran calidad a las carnes, pescados o lácteos. Uno de los objetivos principales del sector del huevo desde 1995, cuando comenzó a organizarse asociativamente, era la comunicación sobre el mismo y la promoción de su uso y consumo adecuados, trabajando para eliminar las barreras que lo limitan sin base científica que lo justifique.
En aquellos momentos el problema era el colesterol. Tras una campaña prolongada para reducir el consumo de huevos, cayó un 36% en 8 años. Había que hacer algo, de la mano de quienes saben, los científicos y expertos. Y se creó el Instituto de Estudios del Huevo. 26 años después, todos hemos sido testigos de un cambio radical de percepción sobre el huevo. Y la noticia sobre la dieta del seleccionador nacional es un ejemplo muy visible. INPROVO está desarrollando una campaña de comunicación sobre el huevo con fondos de la extensión de norma desde finales de 2020, que ha coincidido con momentos más y menos favorables para la economía del sector. Hay quien piensa que cuando el huevo está barato no hay que destinar a la promoción recursos “que son muy necesarios para las empresas” y, cuando está caro, no hace falta tampoco, porque “el sector va bien sin publicidad”. Pero debemos recordar que la comunicación y la publicidad no sirven únicamente para vender más productos. Hay otros beneficios tanto o más importantes.
Los consumidores necesitan que les recordemos las ventajas de un alimento, o que les mostremos las que no conocen. Comunicar la imagen positiva de un alimento o sector es esencial para construir la buena reputación del mismo. Porque no faltarán ocasiones en las que las noticias negativas les pongan en cuarentena. Para frenar el impacto de una crisis o de una cascada de noticias desfavorables hay que haber construido antes una barrera defensiva.
Puede ser una comunidad que salga al paso de los ataques (expertos, operadores y técnicos del sector, periodistas, administraciones y medios que nos conocen). Y también los consumidores que tienen una imagen positiva del mismo.
Eso se logra con una buena labor de comunicación, educación y colaboración de años para explicar por qué el alimento es saludable y que los productores son profesionales responsables.
Ninguna marca relevante deja de comunicar sus ventajas, porque si no estás visible, desapareces entre la multitud de anuncios, noticias y comentarios en medios de comunicación y redes sociales que hablan de otros productos sustitutivos o de la competencia. Muchas veces el objetivo de la promoción es “estar ahí”; ser fuente y referente para las noticias y un portavoz solvente con el que hablar del huevo o del sector. Porque «si tú no hablas, tus enemigos lo harán por ti». Y si tienes una buena reputación, la mitad del trabajo ante una posible crisis, ya está hecho.
Tenemos que seguir comunicando, ahora y en el futuro.
María del Mar Fernández Poza Directora de ASEPRHU