Un estudio de ADN podría ayudar a criar aves resistentes a los virus
Un estudio de diferentes tipos de aves domésticas, conocidos por ser más resistentes o más susceptibles a los virus habituales en las mismas, ha descubierto docenas de variaciones en los genes con un papel central en su respuesta inmune a las infecciones. Los hallazgos, realizados por un equipo de científicos del Instituto Roslin, pueden apuntar a variaciones genéticas que determinan la respuesta de las aves a la infección, para ayudar a seleccionar unas aves que sean resistentes a las enfermedades y acaban de ser publicados en la revista “Animal Genetics”. El análisis por ordenador buscó variaciones en los genes relacionados con la producción de proteínas inmunes conocidas como interferones y otras moléculas asociadas.
El equipo buscó comparar sus hallazgos con un genoma de referencia estándar para las aves para determinar el efecto causado por las variaciones en estas regiones de ADN y cómo podrían estar asociados con la respuesta de cada una a la infección. En total, su análisis destacó 60 variaciones genéticas que probablemente influyan en la resistencia o susceptibilidad a una de las cuatro enfermedades estudiadas, influenza aviar, Marek, Gumboro y bronquitis infecciosa. Según Joshua Mountford, autor principal del estudio, del Instituto Roslin,«las infecciones víricas son un reto importante para el sector avícola, además de tener un impacto en el bienestar animal y determinar los factores genéticos que permiten a las aves presentar una fuerte resistencia a las infecciones podría ofrecer una serie de beneficios».
Esto también puede tener relevancia para la inmunidad en las personas, ya que el sistema inmunológico humano tiene procesos similares a los investigados en este estudio, y algunos virus, como la influenza aviar también tienen el potencial de transmitirse a los seres humanos. «Nuestro estudio es un buen primer paso para comprender los factores genéticos que influyen en la inmunidad innata a una variedad de infecciones virales en las aves domésticas. Las variantes que hemos descubierto merecen una mayor investigación y podrían ser valiosas en la cría de pollos resistentes a las enfermedades», dice Jacqueline Smith, del Instituto Roslin.