Este artículo es parte de la edición de noviembre, 2022

Pruebas y detección de infecciones por el virus de la influenza zoonótica en seres humanos en la UE/EEE, y medidas de seguridad y salud para las personas expuestas en el trabajo

 

 

Los virus de la influenza zoonótica siguen siendo motivo de preocupación para la salud humana en Europa pues los virus que circulan en especies animales pueden transmitirse esporádicamente a los seres humanos, causando enfermedades de leves a muy graves. Estos virus tienen el potencial de causar pandemias, como la pandemia de influenza de 2009 causada por un virus triplemente reordenado que se propaga de los cerdos a los humanos, o de afectar gravemente la salud pública, como durante las epidemias de H5N1 en Egipto o H7N9 en China.

Los procesos evolutivos virales, como los eventos de reordenamiento en los virus de la influenza, son factores impulsores para la aparición de nuevos virus con potencial pandémico. La rápida identificación de los virus de la influenza animal que se transmiten de las especies animales a los seres humanos y entre estos últimos es la clave para implementar medidas de control y seguimiento lo antes posible. El monitoreo de los virus de la influenza en poblaciones animales y humanas proporciona información de referencia para cualquier evaluación epidemiológica de la situación.

 

Dada la circulación generalizada en curso, la evolución y el reordenamiento de los virus de la influenza en poblaciones principalmente porcinas y aviares en Europa y en todo el mundo, y la amenaza de una mayor transmisibilidad a los mamíferos, incluidos los seres humanos, este documento tiene como objetivo proporcionar orientación para los expertos en salud pública y laboratorio en la identificación de infecciones humanas con virus de la influenza animal lo antes posible para proporcionar una alerta temprana e informar sobre las evaluaciones de riesgos y las medidas de salud pública.

Los informes trimestrales periódicos sobre la situación europea y mundial de la influenza aviar, junto con las actualizaciones mensuales sobre la influenza zoonótica en los Informes sobre las amenazas de las enfermedades transmisibles (CDTR), contribuyen al conocimiento de la situación y a la alerta temprana.

Hay grupos de personas con ocupaciones que pueden exponerlas a unos animales con infección por el virus de la gripe zoonótica posible o confirmada. Si las personas han estado expuestas a animales que pueden estar infectados y si presentan síntomas respiratorios o conjuntivitis, deben hacerse una prueba. Del mismo modo, los pacientes con una enfermedad respiratoria aguda grave de etiología desconocida, incluidos los que dan positivo con un virus de la gripe que no se puede subtipificar, y los pacientes gravemente enfermos con exposición previa a animales deben considerarse para las pruebas del virus de la influenza zoonótica.

Los hallazgos recientes de encefalitis/ meningoencefalitis con altas cargas virales en las muestras cerebrales de mamíferos (focas, zorros, marsopas, delfines, osos negros, etc.) infectados con los virus A(H5N1) o A(H5N8) sugieren la posibilidad de infección por influenza aviar en pacientes que presentan síntomas atípicos como encefalitis, afección neurológica y etiología poco clara. Las pruebas y la detección de la influenza zoonótica se pueden llevar a cabo con ensayos de reacción en cadena de la polimerasa, lo que permite una detección molecular directa altamente sensible y rápida de los genomas virales de la influenza zoonótica.

El enfoque del diagnóstico mediante RT-PCR en tiempo real adoptado en la mayoría de los laboratorios se basa principalmente en dirigirse al gen de la matriz M1, que es un objetivo estándar para la diferenciación de los virus de la influenza tipo A y tipo B. Dado que las secuencias genéticas difieren entre varios subtipos de virus de la influenza zoonótica, es necesario obtener o diseñar cebadores y sondas de PCR que detecten específicamente el subtipo de influenza de interés.

Las pruebas serológicas no deben utilizarse para la detección inicial y la caracterización de un posible acontecimiento zoonótico. Sin embargo, los métodos serológicos incluyen técnicas simples y económicas que utilizan equipos de laboratorio estándar que pueden identificar subtipos de virus de la influenza zoonótica y medir anticuerpos específicos de HA contra el virus para responder a diferentes preguntas relacionadas con la exposición previa o la prevalencia en poblaciones específicas. Sin embargo, las pruebas serológicas tienen varias limitaciones que deben considerarse, como el hecho de que las reacciones cruzadas pueden ocurrir entre diferentes linajes dentro de un subtipo, o incluso entre diferentes subtipos.

Además, los resultados obtenidos solo proporcionan información sobre la exposición histórica a los virus de la influenza zoonótica y no información genética viral que sea vital para evaluar la posible amenaza pandémica de las cepas.

Debido a la amplia diversidad de los virus de influenza zoonótica, la vigilancia mediante evaluación genómica se ha vuelto indispensable. La resolución a nivel de nucleótidos de la secuenciación en profundidad del genoma completo permite el análisis filogenético y los estudios epidemiológicos moleculares para una comprensión detallada de un brote.

Los países con capacidad y recursos disponibles deben utilizar la secuenciación del genoma completo para identificar los virus emergentes de la influenza zoonótica. La secuenciación es el método más robusto para distinguir entre cepas zoonóticas y estacionales.

La disponibilidad y el uso cada vez mayor de la secuenciación del genoma completo para el diagnóstico de rutina pueden apoyar la identificación de eventos de transmisión zoonótica y se recomienda encarecidamente a los laboratorios que apliquen estos métodos cuando los virus de la influenza no se pueden tipificar o subtipificar utilizando los métodos clásicos. Las pruebas fenotípicas (por ejemplo, la transmisión aérea en mamíferos) en virus con características genéticas que indiquen potencial zoonótico también deben realizarse en laboratorios con un nivel adecuado de bioseguridad (BSL-3 o superior).

Dado que es probable que se produzca la transmisión en lugares de trabajo en los que no se pueda evitar el contacto con animales y que los trabajadores probablemente estarán enfrente de los brotes, deben adoptarse medidas de seguridad y salud en el trabajo en los mismos y mejorarse en aquellos en los que se hayan identificado casos profesionales. Existe un amplio cuerpo legislativo que define las obligaciones de los empleadores y enmarca las medidas que deben adoptarse.

Los empleadores deben revisar periódicamente su evaluación de riesgos en el lugar de trabajo y garantizar que se adopten todas las medidas técnicas, organizativas, de mantenimiento e higiene necesarias para prevenir la infección de los trabajadores. Estas medidas incluyen evitar el aerosol y el polvo, la ventilación, la separación de la ropa de trabajo y la personal y las medidas para evitar la contaminación del alojamiento de los trabajadores. Los empleadores deben mantener un registro de cualquier trabajador que pueda haber estado expuesto a los virus y ofrecer vigilancia de la salud según corresponda.

Los lugares de trabajo afectados incluyen centros de cría de los animales, granjas, zoológicos y mataderos, aunque los trabajadores de los laboratorios, las instalaciones sanitarias y la gestión de residuos también podrían estar expuestos. Los planes de preparación que cubren las actualizaciones de la influenza zoonótica y los cursos de capacitación regulares son medidas importantes, y los ejercicios de simulación en un contexto de “One Health” también permiten probar la preparación. Los profesionales de la salud pública y los médicos deben ser conscientes de la necesidad de realizar pruebas de infección por el virus de la influenza zoonótica en pacientes con enfermedades respiratorias y exposición reciente a animales potencialmente infectados con el virus de la influenza, así como de realizar la caracterización del virus o la secuenciación del genoma completo de los casos graves.

Esto es vital para identificar los eventos de transmisión, iniciar investigaciones de seguimiento y detectar la propagación de persona a persona. Los datos recientes de mamíferos infectados identificaron la carga viral más alta en muestras de cerebro, lo que indica que los humanos expuestos podrían presentar síntomas atípicos no respiratorios, como encefalitis / meningoencefalitis.    

DOC. ECDC, 3-10-2022  

Con el apoyo de:
Categorías
En esta edición noviembre, 2022

Clasificados noviembre 2022

Leer

Arranca en España la primera campaña de promoción de carne europea enfocada en la sostenibilidad

Leer

Francia: todas las aves de granja deben mantenerse en el interior a medida que la gripe aviar se propaga

Leer

4 M de premio para la mejor tecnología de sexaje in ovo

Leer

Anuario 2022 de la agricultura y ganadería familiar en España

Leer

Nueva asociación para el estudio de la tecnología innovadora del sexaje “in ovo”

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER