La organización mundial de la salud animal (WOAH) considera también el uso de vacunas para la influenza aviar
La Organización Mundial de la Sanidad Animal -WOAH – (antes OIE) está considerando el uso de la vacuna contra la influenza aviar para el control de esta enfermedad.
En su página web indica que, bajo ciertas condiciones, se puede recomendar la vacunación de las aves de corral. Sin embargo, esta medida por sí sola no debe considerarse una solución sostenible para controlar la influenza aviar y debe utilizarse como parte de una estrategia integral de control de enfermedades, además de otras medidas.
El objetivo principal es ayudar a controlar la enfermedad hasta que el virus pueda eliminarse por otros métodos. De hecho, a pesar de sus beneficios, la vacunación puede ocultar infecciones inaparentes y comprometer la vigilancia de las cepas circulantes. La decisión de establecer planes de vacunación corresponde a la Autoridad Veterinaria de cada país.
Debe basarse en un análisis de riesgo a nivel regional y nacional y teniendo en cuenta el contexto internacional, las posibles consecuencias económicas de los brotes actuales y la capacidad de los Servicios Veterinarios para realizar una campaña de vacunación eficaz. Añade que «cualquier decisión de utilizar la vacunación debe incluir una estrategia de salida, es decir, las condiciones que deben cumplirse para suspender la vacunación.