Este artículo es parte de la edición de noviembre, 2022

La apuesta por la sostenibilidad se vuelve clave para la avicultura de carne europea

Hace ahora apenas 2 años en SELECCIONES AVÍCOLAS publicamos un resumen del informe anual de la AVEC del 2019 que, con el título de “El pollo es el rey en el consumo mundial de proteína animal”, reproducía los principales aspectos comerciales de la situación de los mercados del pollo y el pavo en la Unión Europea hasta el momento.

Ahora, en un contexto muy diferente al de hace dos años, hemos creído conveniente sintetizar para nuestros lectores el nuevo informe 2022 (*) , acabado de publicar, con lo más relevante del mismo para nuestros lectores.

Advertimos, sin embargo, que nuestro resumen solo reproduciremos los aspectos más destacados del documento original, como son su introducción y lo referente a la labor de los diferentes grupos de trabajo de la AVEC sobre la sanidad animal, el bienestar de las aves, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y el comercio y todo ello no solo sobre la carne de pollo sino también para la de pavo. En cambio, omitimos la reproducción de las cifras estadísticas porque, aunque de otra forma, ya han sido recogidas en el informe anual del Ministerio de Agricultura que hemos publicado en el pasado número de agosto.

Y, por último, añadiremos que la AVEC engloba a 19 organizaciones, representantes de 16 países de la UE, con una de cada país a excepción de España, con dos (AVIANZA y AMACO) y también dos de Francia (CIDEF y FIA) más una del Reino Unido.

2020 y 2021 han sido unos años difíciles a causa de la pandemia de COVID-19, pero el 2022 ha demostrado serlo aún más hasta ahora, debido a la crisis de Ucrania, que ha afectado directamente a los precios mundiales de la energía, los fertilizantes y los piensos, que nadie sabe cómo estarán en el futuro. Las consecuencias de la COVID-19 siguen estando pendientes y, al mismo tiempo, el sector avícola se enfrenta a una de las peores temporadas de influenza aviar (AI) de la historia. En los últimos años nos hemos enfrentado a una situación de AI que varía anualmente.

Debemos aceptar que nuestros altos estándares de bioseguridad y nuestros fuertes sistemas de vigilancia no son suficientes, por lo que la AVEC participa en discusiones en curso sobre el uso potencial de la vacunación contra la IA de alta patogenicidad (HPAI). Sin embargo, esta herramienta adicional solo se puede utilizar si se ha abordado la cuestión de las restricciones comerciales.

El bienestar animal es un tema candente en muchos estados miembros de la UE, y la legislación de la UE sobre ello se revisará en 2023. La AVEC está de acuerdo en que los actuales requisitos deben revisarse para garantizar que estén alineados con los datos científicos más recientes, aunque es necesario que se reconozcan los progresos ya realizados a nivel europeo. En las reuniones de la UE sobre el tema ya hemos señalado que cuando se pregunta a los ciudadanos si quieren que el ganado europeo tenga unos estándares de bienestar más altos, la respuesta es positiva, pero cuando las mismas personas van a la compra no adquieren los productos más caros, con un mayor bienestar asociado, sino los convencionales más baratos.

Los productores europeos de carne de ave están dispuestos a producir con unas normas de bienestar animal más estrictas, siempre que haya un mercado para venderlos, pero actualmente es difícil ver el desarrollo de un mercado de este tipo. Las demandas sociales de transparencia de los sistemas de producción siguen siendo muy altas, incluso en lo que respecta a su impacto ambiental. El tema es complejo y serán necesarios nuevos datos, armonizados y fiables, para garantizar una mayor transparencia y evitar un uso indebido y una información sesgada o engañosa.

Ello permitirá al sector europeo de la carne de aves demostrar sus fortalezas en materia medioambiental: la alta eficiencia de la producción convencional, sus bajas emisiones ambientales de carbono y el papel de las deyecciones como fertilizante. Actualmente hay una brecha de conocimiento entre lo que está haciendo el sector de la ganadería en Europa y lo que creen los consumidores en general. A nivel político, también hay una falta de comprensión de las realidades económicas con las que se enfrentan los productores en una cadena de valor muy presionada.

Las explotaciones ganaderas de hoy en día son muy diferentes de cómo solían ser pues han adoptado la innovación para mejorar la eficiencia y utilizar menos recursos. Pero pocas personas son conscientes de esta evolución porque en las últimas décadas el número de granjas en nuestro continente ha disminuido drásticamente.

Muchos consumidores nunca han visto de cerca la agricultura o la ganadería y, a menudo, tienen una visión romántica de la cría de animales, con el resultado de que a menudo se habla de agricultura y ganadería desde una perspectiva urbana muy alejada de la realidad. Para ayudar a abordar conceptos erróneos, AVEC es uno de los miembros fundadores de “European Livestock Voice”, un grupo de socios de la UE de ideas afines en la cadena animal alimentaria para promover un debate equilibrado en torno al sector en el que se trabaja para informar sobre el valor social de la producción y su contribución positiva a los retos globales. Así tenemos una mayor visibilidad para llegar a un público más amplio, lo que es muy importante en un momento en que el futuro de la producción de alimentos se está debatiendo en el marco de la “Estrategia de la Granja a la Mesa”.  

 

SANIDAD Y BIENESTAR ANIMAL

Durante 2020 y 2021, AVEC ha participado en reuniones relacionadas con el bienestar de las aves, los métodos de aturdido, el transporte y el etiquetado en las que se han desarrollado planes de acción contra la resistencia a los antimicrobianos a nivel nacional y europeo. En las mismas, entre la AVEC y la ELPHA (*) han presentado las prácticas de producción avícola desde un ángulo científico, manifestando su compromiso con los altos estándares de bienestar animal, con un margen de mejora en lo referente al control de las normas en terceros países.

La AVEC representa a las empresas del sector europeo de avicultura de carne. Los miembros de la AVEC incluyen organizaciones de 16 países de la UE y del Reino Unido. (*) ELPHA: European Live Poultry and Hatching Egg Association   Durante el primer semestre de 2022, la Comisión Europea ha propuesto un listado de antibióticos y antimicrobianos reservados solo para uso humano que ha sido muy discutido por AVEC y se ha basado en evaluaciones científicas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que, por ejemplo, había recomendado mantener la colistina dentro de las sustancias autorizadas para uso animal.

Es de suma importancia seguir luchando por el derecho a tratar a los animales con antibióticos y antimicrobianos adecuados en el futuro pues ello es necesario para garantizar el bienestar de los animales, aunque su uso sea el menor posible.

Los estudios científicos y la recopilación y seguimiento de datos, como el Informe resumido de la Unión Europea sobre la resistencia a los antimicrobianos en bacterias zoonóticas e indicadoras bacterianos en los humanos, los animales y los alimentos en 2019-2020, publicado por la EFSA en marzo de 2022, son clave para el desarrollo de una importante acción en este aspecto. En la AVEC y la ELPHA se han recibido una serie de respuestas positivas de la Comisión Europea, aunque nos sigue preocupando que la Comisión no modifique algunos elementos importantes de la legislación. Según el último resumen de la Autoridad Europea de Alimentación y Seguridad Alimentaria (EFSA), durante la temporada epidémica 2021-2022 se han notificado alrededor de 5.300 detecciones del virus de la HPAI en aves domésticas, cautivas y silvestres en 36 países de la UE y el Reino Unido.

La persistencia del virus en las aves silvestres indica que puede haberse vuelto endémico en las poblaciones de éstas en Europa. En esta misma temporada epidémica, los 2.398 brotes en aves domésticas obligaron llevaron al sacrificio de 46 millones de aves en las granjas afectadas. Y más de la mitad de los brotes en Europa se debieron a la infección secundaria de aves de otras granjas afectadas. La Comisión Europea ha estado trabajando para establecer normas para la vacunación contra enfermedades de categoría A, incluida la gripe aviar. Paralelamente, se están llevando a cabo tanto proyectos de investigación y desarrollo de vacunas en varios Estados miembros.

El pasado marzo la AVEC organizó un seminario web sobre las bases científicas y legislativas de una posible estrategia de vacunación en el que se discutieron los pros y contras de la vacunación y su impacto comercial. Del mismo quedó una cosa bastante clara: se necesitan nuevas herramientas para luchar contra la AI, así como unas normas comerciales claras en relación con terceros países para resolver la cuestión de las restricciones comerciales.  

 

CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIAS

Después de dos años de crisis de COVID-19, durante los cuales la industria avícola mostró una gran fortaleza y resiliencia, se esperaba que 2022 fuera un año de reconstrucción. En cambio, dados los acontecimientos en Ucrania, el sector ahora tiene muchos nuevos retos que superar, como son el mantenimiento de sus altos estándares de calidad y el lidiar con la escasez de materias primas y energía esenciales para los procesos de producción.

Al mismo tiempo, el sector se ve afectado por varios proyectos legislativos de la Comisión Europea, como es una revisión de la información alimentaria con la cuestión del etiquetado del origen en la que la AVEC ha defendido la inclusión obligatoria de una etiqueta UE/no UE en todos los productos frescos y transformados en todas las fases de la cadena. Por otra parte, se espera una propuesta de la Comisión sobre el etiquetado nutricional armonizado en la parte frontal de los envases y, potencialmente, una revisión del marcado de la fecha, con el fin de reducir el desperdicio de alimentos.

También se ha participado en debates sobre los contaminantes, especialmente Salmonela y Campylobacter, tras los informes de la EFSA, además de las posibles revisiones de la legislación. En general, las normas europeas de comercialización de la carne de aves de corral han demostrado ser un instrumento eficaz para garantizar la continuidad y el buen funcionamiento del mercado común dentro de la UE. La industria, el comercio, las autoridades de control y los consumidores se benefician de la aplicación de las normas de comercialización. La AVEC apoya la necesidad de mantener las normas de comercialización sobre las carnes de aves con el fin de definir su armonización y contribuir al correcto funcionamiento del mercado interior.

Las normas existentes han garantizado con éxito que los productos que circulan en el mercado de la UE cumplen unos niveles de calidad y su transparencia ante los consumidores. Sin embargo, las normas han sufrido cambios mínimos desde su elaboración hace varias décadas, mientras que el sector ha evolucionado, lo que implica la conveniencia de revisar varias secciones. En el grupo de trabajo sobre normas de comercialización se ha encontrado una posición común sobre las definiciones de los cortes de las aves, los controles de calidad (categorías A/B) y el contenido de agua. Asimismo, se ha debatido una sugerencia para modificar la relación de los sistemas de crianza.  

 

SOSTENIBILIDAD DE LA PRODUCCIÓN

La cuestión de la sostenibilidad se ha vuelto aún más prioritaria para la AVEC en el contexto del lanzamiento del Pacto Verde Europeo, la iniciativa emblemática de la Comisión von der Leyen. Con la ambición de ser el primer continente de clima neutral para 2050, las autoridades de la UE están trabajando en múltiples iniciativas sobre bienestar animal, deforestación, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y embalajes, que se han debatido durante las reuniones de los grupos de trabajo.

En cuanto a la sostenibilidad de los envases el objetivo es reducir el uso del plástico y el poliestireno, al tiempo que desarrolla unos materiales más reciclables. En la transición hacia las energías renovables, la crisis en Ucrania ha impulsado la necesidad de alternativas al carbón y al gas para los sistemas de calefacción, tanto a nivel de granja como de matadero, considerándose como opciones el empleo de bombas de calor, paneles solares, biogás y calefacción de biomasa. La cuestión del suministro de energía será crucial en la próxima temporada de invierno, y el grupo de trabajo se centrará en ello.

Estos temas formarán parte de la versión final de la carta de sostenibilidad, que se espera que se publique a finales de 2022. El objetivo del grupo de trabajo es demostrar que el sector de la carne de ave puede y será más sostenible en el futuro, y que cuando se trata del cambio climático la avicultura es parte de la solución. La AVEC se ha comprometido a desarrollar una carta de sostenibilidad en consonancia con los objetivos del Pacto Verde y de la estrategia “de la granja a la mesa” a fin de encontrar el mejor equilibrio entre los tres pilares de la misma: ambiental, social y económico.

En cuanto al impacto ambiental de los piensos, responsable del 50-60% de las emisiones del sector, se está trabajando para reducir el uso de la soja no sostenible, con un movimiento hacia otras fuentes de proteínas. En este aspecto, la Comisión Europea ha dado a conocer su propuesta de reglamento sobre productos libres de deforestación, centrándose en seis productos básicos que no deberían contribuir a ella: café, cacao, ganado, aceite de palma, madera y soja.

El grupo de trabajo ha dado a conocer la posición del sector de la carne de ave, en colaboración con FEFAC, la asociación de la UE de los productores de piensos en relación con el impacto del empleo de harina de soja. Por parte de la AVEC se apoya el objetivo de la legislación propuesta de minimizar el riesgo de deforestación, pero ha dejado claro que no debe contribuir aún más al aumento de los precios de los piensos. Una de las aspectos principales del tema radica en que la carne de ave importada de terceros países podría seguir produciéndose utilizando soja vinculada a zonas deforestadas, lo que la AVEC considera que no es aceptable y, por lo tanto, espera que se corrija en los próximos debates.

En relación con la modificación de la Directiva sobre emisiones industriales, (la legislación sobre las actividades debe requerir un permiso para sus emisiones ambientales en el agua, el suelo y el aire), el pasado abril la Comisión presentó sus planes que ahora incluirán la cría intensiva de pollos para carne. El nuevo umbral se fijará en 150 unidades ganaderas, lo que significa que se aplicará a todas las instalaciones con más de 21.000 pollos, dando lugar a un aumento significativo de la carga administrativa y financiera para los criadores, lo que no se aplicará a la carne de ave producida en terceros países.

El grupo de trabajo de la AVECV ha planteado a la Comisión las amenazas potenciales de esta propuesta para el sector y está trabajando en un documento de posición que se defenderá durante las siguientes etapas del proceso legislativo. Paralelamente, la AVEC está trabajando en la revisión de un documento sobre mataderos y subproductos animales con el objetivo de acordar las conclusiones de la mejor técnica disponible (MTD) sobre los valores límite de emisión de los mismos en la UE, esperándose la versión final del mismo para finales de este año. Durante el año pasado, se han definido los objetivos que harán que el sector de la carne de aves sea aún más sostenible. En el futuro estos incluirán la carta de sostenibilidad, aunque se necesita trabajar más en áreas como la circularidad, la neutralidad del carbón y el uso de energía renovable, centrándose en estas cuestiones con el fin de demostrar que las aves son una solución sostenible para alimentar al mundo.

En los últimos 15 años, las mejoras en la genética han contribuido a una reducción en la cantidad de pienso necesario para producir 1 kg de carne de ave. Esto ha conducido a una reducción del 37% en la cantidad de tierra utilizada para ello y, en última instancia, a una reducción del 15 % las emisiones de gases de efecto invernadero  

 

COMERCIALIZACIÓN

Como parte de un sector orientado al comercio, los productores de carne de ave siempre han estado en contra del proteccionismo y abiertos al comercio con otros países. Sin embargo, esto debe estar respaldado por unas condiciones de competencia equitativas que garanticen la importada se produzca de acuerdo con requisitos y normas idénticos a los que se aplican en la UE. Varias propuestas legislativas de la Comisión Europea pueden afectar significativamente a la producción avícola y amentar el coste de la exportación de la carne de ave, siendo un ejemplo la propuesta de un Reglamento sobre la prohibición de la importación de soja procedente de zonas deforestadas.

Esto discrimina injustamente los intereses de los integrantes de la AVEC cuando en otros países no rige esta prohibición y coloca a los productores avícolas de la UE en desventaja competitiva en relación con la carne de ave importada. La AVEC aboga para que las importaciones de terceros países también cumplan las normas de la UE, y que los nuevos acuerdos de libre comercio o las revisiones de los existentes incorporen normas idénticas para la carne de ave importada. En cuanto a los efectos de la guerra en Ucrania, antes de la invasión rusa la AVEC estaba preocupada por la incertidumbre de llegar a un acuerdo con este país sobre un certificado para la exportación de carne de ave separada a máquina.

La situación comercial ha cambiado significativamente como resultado de la guerra, en base a que la AVEC apoya a Ucrania en el mantenimiento de su producción avícola con el fin de disponer de carne de ave para su consumo interno, junto con las exportaciones basadas en los acuerdos comerciales actuales. Sin embargo, a la AVEC le preocupa que si se bloquean las exportaciones de Ucrania a países fuera de la UE, estas podrían redirigirse a la UE.

La decisión de la UE de garantizar el libre acceso de todos los productos procedentes de Ucrania durante un año cuenta con el apoyo de la AVEC, pero una nueva ampliación del libre acceso para la carne de ave más allá de las cuotas establecidas sigue siendo una grave preocupación para el sector avícola de la UE. Otro aspecto es la necesidad de soluciones constructivas en el comercio con Sudáfrica pues, pese a que los aranceles de salvaguardia ya habían expirado, los árbitros fallaron a favor de la UE en la disputa sobre una medida de salvaguardia a las importaciones de la UE de trozos de pollo congelados.

En cuanto a la implementación del Brexit y el Acuerdo de Libre Comercio, el Reino Unido ha decidido posponer la introducción de requisitos de control fronterizo hasta fin del 2023, con objeto de estar completamente preparado y evitar el riesgo de no poder manejar las importaciones de la UE de manera segura y oportuna. El Reino Unido está diseñando actualmente un nuevo modelo operativo de destino para las importaciones de terceros países, que enmarcará las normas y requisitos comerciales. Como resultado de los brotes de HPAI y el cierre de importantes mercados de exportación existentes, se ha vuelto más importante abrir otros nuevos, preferiblemente bajo los acuerdos de libre comercio de la UE, con eliminación de barreras comerciales y derechos arancelarios. Pero la transición a la plena implementación de un FTA (*) lleva tiempo y requiere acuerdos adicionales, constituyendo un retraso que impide que los integrantes de la AVEC se beneficien de nuevas oportunidades de exportación.  

 

CARNE DE PAVO

Los últimos meses han sido particularmente difíciles para la producción de pavo de la UE, que ha tenido que hacer frente a tres crisis consecutivas, y actualmente está luchando por mantener su cuota de mercado en el consumo. Por ejemplo, en España han desarrollado un nicho de «charcutería saludable», mientras que en Francia han comunicado su perfil nutricional positivo y en Polonia han optado por un enfoque de salud al asociarse con pediatras.

Algunos han aprovechado la financiación europea para destacar los beneficios de comer carne de pavo, lo que ha dado lugar a resultados muy positivos. El gran aumento de coste de las materias primas en la campaña europea de verano del 2021 sobre el pavo de la UE afectó significativamente a la competitividad del sector. Según el ITAVI, entre mayo de 2021 y agosto de 2022 fue de la peor conversión alimenticia del pavo en comparación con el pollo, este aumento repentino hace que competir con la carne de pollo sea más difícil. La propagación de la IA en 2021-2022 ha afectado gravemente al sector avícola y en especial al del pavo, una especie muy sensible al virus, que ha ido muy afectado en Italia, en donde la producción se ha reducido considerablemente y, en algunos casos, produciéndose la pérdida de mercados debido a la

Y en cuanto a los efectos de la guerra en Ucrania, ello se ha notado en los precios de la energía y las materias primas, ya en aumento antes de la misma, lo que ha representado un perjuicio para el desarrollo de nuevos puntos de venta. Sin embargo, existen algunas razones para el optimismo pues el potencial de la carne de pavo sigue siendo reintroducirla en la dieta de los consumidores, tanto para el consumo doméstico como el de fuera del hogar.

Como parte de la campaña de la carne de ave europea, Francia optó por centrarse en la de pavo, con numerosas repercusiones positivas que mejoraron la imagen del mismo, superándose los objetivos y metas iniciales. La campaña, llevada a cabo a lo largo de dos años, ha impulsado el perfil de esta carne y al centrarse tanto en el sabor como en la nutrición, el programa ha actuado como un recordatorio eficaz de las ventajas de su consumo.

Comprometerse con un nuevo programa colectivo para promover la producción europea de pavo sería sin duda muy positivo ya que es hora de hacer mayores esfuerzos de comunicación para resaltar la importancia de su carne. La diferencia es una fortaleza y nuestro papel es llamar la atención sobre ella. (*) ELPHA: European Live Poultry and Hatching Egg Association

 

 Informe Anual AVEC 2022 (*) Para disponer del informe completo, en inglés, dirigirse a la AVEC (Asociación de Procesadores y Comercio de Carne de Ave de los países de la Unión Europea), con sede en Bruselas, Bélgica: [email protected]  

Con el apoyo de:
Categorías
En esta edición noviembre, 2022

Clasificados noviembre 2022

Leer

Arranca en España la primera campaña de promoción de carne europea enfocada en la sostenibilidad

Leer

Francia: todas las aves de granja deben mantenerse en el interior a medida que la gripe aviar se propaga

Leer

4 M de premio para la mejor tecnología de sexaje in ovo

Leer

Anuario 2022 de la agricultura y ganadería familiar en España

Leer

Nueva asociación para el estudio de la tecnología innovadora del sexaje “in ovo”

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER