Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de octubre, 2022
La fibra: retos y oportunidades para la industria avícola
Para lograr un rendimiento óptimo de las aves domésticas debemos tener un conocimiento profundo de nuestros insumos. Esto incluye la caracterización precisa de los ingredientes del pienso. Sin embargo, las definiciones confusas de los componentes del mismo han significado que hay porciones sustanciales de él que no se tienen en cuenta en absoluto en la formulación.
Uno de los nutrientes más confusos y mal definidos es la fibra. A lo largo de los años, la definición de fibra química ha evolucionado desde la definición de fibra bruta de Henneberg y Stohmann (1859) al sistema de fibra detergente de Van Soest y, finalmente, al sistema de fibra dietética que agrupa a los polisacáridos individuales no amiláceos (NSP) y la lignina. Y para complicar aún más la definición química de fibra también se confunde con la fibra estructural, con la que el tamaño de partícula determina en gran medida los beneficios obtenidos.
Pero a pesar del desarrollo del sistema de fibra dietética, la fibra bruta todavía se utiliza de forma rutinaria en la formulación de piensos y la nutrición de las aves. Esto es problemático ya que se ha calculado que el 24% de los componentes dietéticos en la harina de soja no se tienen en cuenta o «faltan» en el sistema de fibra bruta. Además, a menudo faltan datos de NSP de ingredientes de piensos en las bases de datos o pueden ser muy variables. Por lo tanto, existe una gran oportunidad para realizar cambios fundamentales en la forma en que distinguimos y percibimos la fibra para mejorar la precisión de las raciones para las aves.
La adopción completa de la «fibra dietética» para eliminar los componentes dietéticos faltantes, el desarrollo de bases de datos más sólidas y específicas en el campo de la fibra dietética y la determinación de su variabilidad dentro de los ingredientes es nuestro próximo reto hacia la caracterización completa de las raciones para las aves avícolas para mejorar la producción.
AMY MOSS
Universidad de New England. Australia