Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de octubre, 2022
Efecto de la administración de una vacuna viva contra la bronquitis infecciosa sobre la infección por Mycoplasma Synoviae
INTRODUCCIÓN
El objetivo de este estudio ha sido evaluar los efectos de una vacuna contra el virus de la bronquitis infecciosa (IBV), de la cepa de Arkansas, si se administra antes o simultáneamente a la infección por M. synoviae.
PRUEBA
En la misma, 96 pollitas Leghorn SPF se dividieron en 8 grupos y se vacunaron 6 de ellos, bien a las 2, a las 4 o a las 8 semanas de edad por instilación ocular con una vacuna IBV comercial. Luego, tras haber confirmado 14 días después que todas ellas estaban libres de Mycoplasma, a las 8 semanas de edad se inoculó a la mitad de las de cada grupo una cepa patogénica de M. synoviae (K6677), evaluándose todos ellos al cabo de 10 días mediante puntuación en los sacos aéreos de las lesiones macroscópicas, un examen histopatológico de las lesiones traqueales, serología y PCR cuantitativa en tiempo real.
RESULTADOS
La puntuación media más alta de las lesiones de los sacos aéreos y la medición media más alta de la mucosa traqueal se observaron en el grupo vacunado con IBV a las 8 semanas e inoculado con M. synoviae a la misma edad. Todos las aves de los grupos inoculados con K6677 tuvieron puntuaciones medias de los sacos aéreos significativamente más elevadas que las de los grupos no inoculados con M. sinoviae (todos los cuales no tenían lesiones en los sacos aéreos).
La media más alta (genoma) del número de copias log 10 (MCNlog10) de M. synoviae se detectó en el grupo vacunado con IBV a las 8 semanas e inoculado con M. synoviae a la misma edad y la replicación de M. synoviae en este grupo fue significativamente mayor que en las aves de los otros grupos inoculados por M. synoviae y en las no infectados (P< 0,05). Se observaron muy pocas lesiones en la almohadilla plantar y no hubo diferencias significativas en la puntuación media entre los grupos (P< 0,05).
Y, en resumen, aunque hay más resultados pendientes, pudimos concluir que la vacunación contra el IBV puede conducir a la exacerbación de la enfermedad respiratoria (incluida la aerosaculitis) en las aves infectados con M. synoviae. Los resultados indicaron que la vacunación contra el IBV afectó las lesiones macroscópicas y microscópicas evaluadas, así como la replicación de M. synoviae en las tráqueas de las aves infectadas.
M. EHSAN Y COL.
69ª WESTERN POULTRY DIS. CONF. SACRAMENTO, 2020