Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de octubre, 2022
Algunos factores y problemas actuales que influyen en la producción y la salud del pavo
Actualmente varios factores y problemas influyen en la producción de pavos en todo el mundo, como son una fuerte competencia global, los cambios continuos de las percepciones de los consumidores en torno a la seguridad alimentaria, el bienestar animal y la protección del medio ambiente. La pérdida de confianza de los consumidores y la confianza en la calidad y la seguridad de la carne y los productos avícolas seguirá siendo un reto importante. Varias infecciones bacterianas transmitidas por los alimentos al ser humano están relacionadas con las aves domésticas y los productos avícolas, siendo su control y/o eliminación un reto.
El desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos también será un peligro continuo para la salud pública. El concepto futuro de salud del pavo cubrirá no solo la ausencia de enfermedades en las aves, sino también la relación entre la salud de los animales y su bienestar. También deberá tener en cuenta consideraciones sociales, económicas y éticas, así como el logro de un alto nivel de protección del medio ambiente. La aparición y reaparición de enfermedades infecciosas del pavo seguirá siendo un importante desafío sin fin.
Actualmente, solo unos pocos productos farmacológicos veterinarios autorizados estarán disponibles para los pavos como animales productores de alimentos aunque el desarrollo de vacunas eficientes contra las infecciones bacterianas conducirá a una reducción del uso de antibióticos y, posteriormente, el desarrollo de bacterias resistentes.
La resistencia genética y la cría selectiva para mejorar los caracteres de producción y la salud es un objetivo de larga data del sector del pavo. La mejora de la tecnología en la crianza, el manejo y la nutrición ayudará a mantener el confort de las aves. Por último, los criadores, los veterinarios y todos los demás actores involucrados en la cadena de producción deben compartir más responsabilidades.
MOHAMMED HAFEZ
Universidad Libre de Berlín, Alemania