Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de septiembre, 2022
Baja el consumo de huevos en el hogar y sube el gasto
El consumo fuera del hogar mejora sensiblemente
Según los últimos datos del MAPA de julio de 2022, en el último año móvil (desde agosto de 2021 a julio de 2022) los hogares españoles han comprado un 8,8 % menos productos de alimentación que en el mismo periodo del año anterior. El gasto realizado retrocede un 5,1 % pese al aumento del precio medio de un 4,1 %.
Se contraen todas las categorías principales de alimentos, desde las carnes, el pescado, las frutas y hortalizas a los aceites y vinos. Con respecto a otros productos básicos de la alimentación, los huevos retroceden en volumen por encima del mercado (10,7 %), lo que podría estar condicionado por el fuerte incremento en su precio medio (13,9 %) que, comparado con respecto al 5,1 % de media, es muy superior.
Por ello su facturación es un 1,7 % superior a la del mismo periodo del año anterior. También se reducen las compras de pan (7,3 %), arroz y pastas (3,5 %), legumbres (4,8 %) y azúcar (15,4 %). En cuanto a los datos conjuntos de consumo en el hogar y fuera del mismo, se aprecia la recuperación del consumo extradoméstico en España.
Los datos recogidos por Kantar muestran que, mientras el gasto en alimentación en el hogar ha caído en el primer semestre el año un 1,8 %, el realizado fuera del mismo creció un 25,5 %. Sumando las dos cifras, en el caso del huevo supone un aumento del 11,9 %, que es el mayor en productos frescos de todos los grupos analizados.
Los datos de la consultora muestran que las compras de huevos de jaulas se van trasvasando hacia los huevos de suelo, entre otras razones por un incremento más acentuado en el precio de aquellos respecto del resto. No ha afectado tanto el aumento de precio al resto de sistemas, que aumentan sus ventas. En comparación con el año 2019, la penetración de los huevos en los hogares ha crecido cuatro décimas, del 92,6 al 93% y se mantiene estable la frecuencia de compra.
Únicamente Platos Preparados y Patelería Industrial crecen por una genuina demanda, mientras el resto de categorías de Alimentación en el hogar reflejan los efectos de la inflación.