Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de septiembre, 2022
AESAN: Nuevas recomendaciones dietéticas para una alimentación nutritiva y sostenible
El Comité Científico de la Agencia mejora la recomendación de consumo de huevos
El Comité Científico de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado un nuevo informe sobre recomendaciones dietéticas sostenibles y de actividad física para la población española. Pretende comunicar a la población y a los operadores la información más completa y actualizada sobre patrones dietéticos saludables y sostenibles y sobre la importancia de la actividad física. Con este informe, el Comité Científico actualiza las recomendaciones dietéticas para la población española establecidas hasta la fecha (junio de 2020), teniendo en cuenta el impacto ambiental de los alimentos y bebidas (conclusiones en págs. 40-43).
En esta ocasión se busca que las recomendaciones dietéticas no solo sean saludables, sino también sostenibles. Es decir, que en su desarrollo también se consideran aspectos sociales, económicos y ambientales.
El Comité Científico considera que la adopción por parte de la población española de un patrón de dieta variada y equilibrada caracterizado principalmente por un mayor predominio de alimentos de origen vegetal y una menor presencia de alimentos de origen animal, en línea con el patrón de dieta mediterránea, puede mejorar el estado de salud y bienestar, a la vez que reducir el impacto medioambiental del sistema alimentario.
El informe revisa también las directrices relativas a la actividad física. que estaban sin actualizar desde 2015. En el caso del huevo, las recomendaciones de consumo mejoran ligeramente, pasando de «2 a 4 huevos a la semana» a «hasta 4 huevos a la semana».
El Comité expone en el informe los diferentes estudios en que basan sus recomendaciones sobre el consumo de huevos, concluyendo: «Dado que el consumo de huevo es mejor opción que el consumo de carne como fuente de proteínas en la dieta, que es un alimento asequible y con un impacto ambiental relativamente bajo, se sugiere modificar la recomendación anterior y proponer un consumo de hasta 4 huevos a la semana.»