Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de agosto, 2022
Sacrificadas 15.000 aves en Huelva tras detectarse otro brote de gripe aviar en una granja de engorde de pavos
A comienzos de agosto, el Laboratorio Central de Algete ha confirmado un foco de influenza aviar en una granja de engorde de pavos en el municipio onubense de La Nava, en la comarca de Cortegana, con un censo aproximado de 15.000 aves, que han sido sacrificadas.
Tras cinco meses sin casos, este nuevo foco eleva el total de los confirmados en Andalucía a 29, siete de ellos en la provincia onubense y los 22 restantes en la de Sevilla, ha informado en un comunicado la Consejería de Agricultura. El incremento anormal de la mortalidad de animales en la granja de La Nava se detectó el pasado 3 de agosto, por lo que los servicios veterinarios oficiales de la Junta de Andalucía procedieron a la toma de muestras y su envío al Laboratorio Central de Algete, que es el de referencia en España de la gripe aviar.
Los servicios veterinarios de la administración andaluza han inmovilizado la granja afectada, realizado una encuesta epidemiológica de rigor para conocer el posible origen de los focos y explotaciones en riesgo por movimientos de personas y vehículos, además de al sacrificio de la totalidad de los animales de la explotación (15.000 aves), del pienso y de las demás materias que pudieran vehicular el virus. También se ha establecido una zona de restricción alrededor del foco, con 3 km de zona de protección y 3-10 km de zona de vigilancia. En este caso, en esta área se localizan otras tres granjas avícolas comerciales, dos de pavos de engorde y una de broilers.
Al igual que en los anteriores focos detectados en las provincias de Sevilla y Huelva, el análisis realizado ha dado como resultado que se trata de influenza aviar del subtipo H5N1, que es el que está afectando a Europa en los últimos meses. Aunque este subtipo no ha mostrado capacidad zoonótica, no se recomienda la exposición a aves que muestren cualquier síntoma compatible con la enfermedad o que se hallen muertas en el campo, ya que el virus no puede se transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos.