Este artículo es parte de la edición de julio, 2022

Propóleo: efectos sobre la higenización de los huevos para incubar

RESUMEN

El empleo de compuestos naturales como ingredientes activos en sus formulaciones puede ser de gran valor para la desinfección de los huevos para incubar. Aquí revisamos los efectos de la desinfección con propóleo sobre la microbiota de la cáscara del huevo, la incubabilidad y la supervivencia de los pollitos. Demostramos que el propóleo es una opción adecuada y prometedora para desinfectar los huevos ya que ayuda en la reducción de la carga microbiana en la cáscara (bacterias y hongos mesófilos aeróbicos totales) y aumenta la seguridad del embrión.

  • En general, el propóleo no afecta negativamente a la incubabilidad y puede, en algunos casos, mejorarla hasta en un 11%.

  • Ello refuerza el impacto positivo de los productos naturales en la producción avícola.

 

¿Qué es el propóleo o propolis?

El propóleo es una mezcla resinosa obtenida por las abejas de las yemas de los árboles, exudados de savia u otras fuentes vegetales y que luego procesan en la colmena como sellante de pequeños huecos (6 mm o menos), en ocasiones mezclado con cera y para «barnizar» todo el interior de la colmena. El color del propóleo depende de la fuente de la que lo hayan obtenido, y el más común es marrón oscuro. Aunque durante siglos se pensó que el objetivo del propóleo era sellar la colmena para protegerla de los elementos, durante el siglo XX se descubrió que esta suposición no era correcta. Actualmente se cree que el objetivo de los propóleos es reforzar la estabilidad estructural de la colmena, reducir las vibraciones, hacer la colmena más defendible, cerrando entradas alternativas y prevenir enfermedades y parásitos.  

 

INTRODUCCIÓN

Controlar la contaminación microbiana de la cáscaras durante el manejo de los huevos para incubar es una práctica que influye en la productividad y, por lo tanto, debe ser adecuadamente adoptada y respetada.

  • Diversos estudios han confirmado la carga microbiana en la cáscara del huevo, para reducir la cual se pueden utilizar desinfectantes formulados con diferentes ingredientes bioactivos., reduciendo así las pérdidas económicas.

El papel de éstos es pues reducir la microbiota patógena en la cáscara del huevo a un nivel seguro para el desarrollo embrionario. El empleo correcto de los desinfectantes debe seguir unos criterios clave en cuanto a su cantidad, concentración y temperatura de aplicación para garantizar su eficacia. Los desinfectantes diseñados para este propósito no pueden, bajo ninguna circunstancia, representar un peligro para la vida humana y animal, lo que no siempre es fácil. Dada la importancia de los desinfectantes en avicultura se han probado alternativas a los desinfectantes químicos sintéticos, como es el propóleo. Esta sustancia es natural, ecológica, sostenible y segura para los huevos embrionados y el ser humano y tiene efectos antibacterianos y antifúngicos ya que contiene flavonoides, ácidos fenólicos, ésteres de ácido fenólico y terpenos.   

 

MICROBIOMA DE CÁSCARA DEL HUEVO

La cáscara del huevo es una integración compleja de membranas internas y externas con capas mamilares, empalizadas, cristalinas verticales y cutículas. Su superficie puede contaminarse fácilmente en el ponedero, la cama de las naves, las manos del trabajadores, las bandejas de recogida o cualquier otro material de contacto. Se han identificado varios géneros bacterianos y fúngicos en la cáscaras de los huevos para incubar y de consumo, pudiendo ver en la tabla 1 que las bacterias grampositivas proliferan.  

Grupo Género
Grampositivo Actinomyces, Aerococcus, Anaerosporobacter, Arthrobacter, Bacillus, Blautia, Brachybacterium, Brevibacterium, Clostridium, Corynebacterium, Enterococcus, Faecalibacterium, Lactobacillus, Microbacterium, Micrococcus, Sarcina, Salinicoccus, Staphylococcus, Streptococcus y Turicibacterr
Gramnegativo Acinetobacter, Aerobacter, Aeromonas, Alcaligenes, Bacteroides, Cedecea, Chryseomonas, Citrobacter, Cytophaga, Erwinia, Enterobacter, Escherichia, Flavobacterium, Hafnia, Klebsiella, Kluyvera, Leclercia, Listonella, Morganella, Pantoea, Paracoccus, Proteus, Providencia, Pseudomonas, Psychrobacter, Rahnella, Salmonella, Serratia, Shigella, Sphingobacterium, Vibrio, Xanthomonasand Yersinia
Hongos Alternaria, Aspergillus, Botryotrichum, Candida, Chaetomium, Engyodontium, Fusarium, Mucor, Ovulariopsis, Penicillium, Purpureocillium, Rhizopus, Scopulariopsis, Trichoderma y Trichothecium

TABLA 1. Géneros bacterianos y fúngicos identificados en cáscaras de huevo de gallina.

  Los huevos sucios tenían un microbioma considerablemente más alto que los limpios que estaban menos diversificados pero tenían más bacterias patógenas. De Reu y col. (2006) han demostrado que los microorganismos penetran en mayor medida en la cáscara de los huevo muy contaminadas y que las bacterias gramnegativas, como Pseudomonas, Alcaligenes y Salmonella, lo hacen con mayor frecuencia debido a sus características móviles y no agrupadas. Esta penetración tiene lugar en el extremo más grueso del huevo ya que tiene más poros y representa un riesgo para la supervivencia embrionaria.  

 

LA DESINFECCIÓN DE LOS HUEVOS PARA INCUBAR

La desinfección de los huevos para incubar es habitual en el manejo de ellos para evitar la contaminación, pudiendo realizarla sobre su superficie, sucia o limpia, mediante fumigación, pulverización, inmersión, radiación o nebulización.

  • El formaldehído es el desinfectante tradicional ya que es barato, fácil de aplicar y efectivo, pero se debe prestar atención a sus condiciones de aplicación pues si se hace incorrectamente puede ser fatal para el ser humano y los animales debido a su potencial cancerígeno. El ozono (O3) es otro desinfectante que puede afectar negativamente al desarrollo del embrión, mientras que otros productos, como el peróxido de hidrógeno, pueden mejorar la incubabilidad pero son caros y el diclorocianurato de sodio puede dañar el equipo.

Otros aspectos, como el tiempo de aplicación (exposición) y la inversión necesaria, pueden influir en la elección del desinfectante. Por lo tanto, avanzar hacia una generación de desinfectantes, destinados a los huevos para incubar, que combinen la eficiencia y la seguridad podría ser clave para solventar las desventajas de los desinfectantes convencionales.

  • Además de aplicar un producto se recomiendan medidas específicas para la desinfección con éxito de los huevos después de la recogida. La desinfección debe llevarse a cabo con cuidado, de manera adecuada, oportuna (hasta 30 minutos), en un lugar limpio y desinfectado y por medio de un personal capacitado que emplee un equipo de protección, independientemente de la contaminación de la cáscara o el nivel de toxicidad del desinfectante.

  • Después de la desinfección, los huevos no pueden exponerse a superficies o ambientes que puedan favorecer la recontaminación, como son las zonas con una elevada circulación de personas, habitaciones y mesas sucias y bandejas no desinfectadas de las incubadoras.

 

EL PROPÓLEO Y SU POTENCIAL ANTIMICROBIANO

El propóleo es una resina de abeja aromática preparada a partir de diversas resinas vegetales, cera, polen y secreciones salivales y se puede encontrar de varios colores (marrón, rojo, verde o amarillo). Su composición química varía debido al origen botánico, la estación, la edad del propóleo, la ubicación geográfica y las especies de abejas y sus componentes se pueden utilizar para diversos fines, como en el desarrollo de materiales bioactivos. Estos incluyen los efectos antioxidantes de los polifenoles, unos compuestos que promueven la proliferación celular o apoptosis, y otros efectos anti-hiperglucémicos y para prevención de la peroxidación lipídica.  

Del propóleo se han aislado casi 600 moléculas químicas.

  El propóleo es bien conocido por sus propiedades antimicrobianas, es versátil y atractivo y ha sido explorado en todo el mundo desde la antigüedad. Sus características antimicrobianas se deben a sustancias fenólicas presentes en su formulación que interaccionan con los microorganismos, como puede verse en la figura 1.  

FIGURA 1. Acciones antibacterianas del propóleo (Przybyłek y Karpiński (2019); Almuhayawi (2020).

 

  La hipótesis de que el propóleo tiene una mayor fuerza contra las bacterias grampositivas en comparación con las gramnegativas está muy respaldada por muchos resultados. Gonsales y col. (2006) indican que 21 muestras de propóleos de Brasil tuvieron un efecto antibacteriano contra Staphylococcus aureus, pero ninguno contra Escherichia coli, mientras que Aryaei y Pakzad (2018) han observado que el de Irán inhibió el crecimiento de Staphylococcus aureus, pero no contra Pseudomonas aeruginosa. Una explicación de esto es la existencia de moléculas de lipopolisacáridos en la membrana externa de las bacterias gramnegativas, las que pueden contribuir a una mayor resistencia de éstas a la acción del propóleo. Por otra parte, Zulhendri y col. (2021) han planteado la hipótesis de que este comportamiento también podría estar relacionado con una carga superficial menos negativa de las cepas grampositivas y sumayor susceptibilidad a los protones móviles.

  • Otros autores también han observado una acción del propóleo contra los hongos, mientras que el propóleo rojo de Brasil inhibió diferentes cepas de Candida sp. a una concentración variando de 234,4 a 937,5 μg/mL.

 

APLICACIÓN DEL PROPÓLEO EN LOS HUEVOS PARA INCUBAR

El propóleo forma parte de la relación de desinfectantes naturales disponibles para desinfectar los huevos para incubar. Es una opción no convencional para satisfacer la demanda actual de formulaciones desinfectantes para la producción avícola a causa de:

  1. su actividad antibacteriana y antifúngica,

  2. es barato,

  3. de fácil acceso y

  4. rara vez tiene efectos impactos adversos indeseables.

Existe una gran evidencia de la aplicación de propóleo como desinfectante para los huevos de incubar, generalmente en forma de pulverización e inmersión y aunque hasta la fecha se han realizado pocos estudios, ya es posible apreciar el impacto potencial del mismo en la producción avícola (tablas 2 y 3).

 

TABLA 2. Efecto del propóleo en el recuento microbiano de la cáscara del huevo.

Tipo de huevos Método de aplicación Concentración de propóleo Recuentos de TAMB en cáscara Recuento de hongos en cáscara Referencia País
Gallina Inmersión* 2, 400, 240 + Vilela y col. (2012) Brasil
Codorniz Rociado y 24μg 5, 10 y 15% + + Aygun, Sert y Copur (2012) Turquía
Codorniz Rociado 5, 10 y 15% + + Aygun y Sert (2013) Turquía
Gallina Rociado 7 y 14% + NO Shadein y Sedeek (2014) Egipto
Gallina Rociado 14% + NO Mousa-Balabela y col. (2016) Egipto
Gallina Inmersión 3, 6 y 9% + NO Turker, Ibas y Erturk (2018) Turquía
Codorniz Rociado 15% Batkowska y col. (2018) Polonia

Abreviaturas: TAMB, bacteria mesófila aeróbica total; +, reducida; -, no reducida; NE, no evaluado. *Tiempo de exposición (5 min).

 

TABLA 3. Efecto del propóleo sobre la incubabilidad.

Resultados Referencias
Valor similar (88,66%) de los huevos no desinfectados (73,68%) y desinfectados con formaldehído (84,61%) Vilela y col. (2012)
Valor similar (97,25%) al del alcohol etílico al 70% (97,75%) Aygun, Sert y Copur (2012)
Valor (93,05%) fue similar al de los huevos no desinfectados (92,12%) Aygun y Sert (2013)
Valor (96,17 %) significativamente mayor que el de los huevos no desinfectados (85,62 %) y similar al del formaldehído (95,32%) Shahein y Sedeek (2014)
Valor (91,25 %) significativamente mayor que el de los huevos no desinfectados (86,90 %) Scripnic y Eremia (2015)
Valor (82,00%) similar al de los huevos no desinfectados (82,00%) Mousa-Balabela y col. (2016)
Valor (82,83%) similar al de los huevos del grupo con cloruro (80,50%) Turker, Ibas y Erturk (2018) Turker, Ibas y Erturk (2018)
Valor (76,00%) similar al de los huevos no desinfectados (79,63%) y con formaldehido (77,88 %) Batkowska y col. (2018)
Valor (51,39 %) significativamente menor al de los huevos con alcohol de grano (85,00 %) y con paraformaldehido (94,44 %) Olivira y col (2020)

 

A partir de los estudios revisados, vemos que el propóleo reduce la cantidad total de bacterias aeróbicas mesófilas y hongos en la cáscara del huevo, lo que implica que juega un papel importante en el control del microbioma de su superficie.

El propóleo no es tóxico para los embriones de pollo, por lo que, en general, no se han observado efectos adversos sobre la incubabilidad y puede, en algunos casos, mejorarla hasta en un 11%. Sin embargo, a una concentración del 15% la redujo al recubrir y ocluir los poros de la cáscara, posiblemente a causa de su consistencia residual, que afectó al intercambio de gases y a la pérdida de agua. No obstante, a concentraciones iguales o similares utilizadas por otros autores no se encontraron efectos adversos sobre la incubabilidad.

El propóleo no es tóxico para los embriones de pollo, por lo que, en general, no se han observado efectos adversos sobre la incubabilidad y puede, en algunos casos, mejorarla hasta en un 11%. Sin embargo, a una concentración del 15% la redujo al recubrir y ocluir los poros de la cáscara, posiblemente a causa de su consistencia residual, que afectó al intercambio de gases y a la pérdida de agua. No obstante, a concentraciones iguales o similares utilizadas por otros autores no se encontraron efectos adversos sobre la incubabilidad.

Por lo tanto, se requieren más estudios para determinar si el lugar de origen, las características y la calidad del propóleo pueden influir en los resultados de la incubación, así como en el recuento microbiano en la cáscara del huevo. También hay necesidad de la caracterización química del propóleo utilizado y el desarrollo las tecnologías de la extracción, normalización y aplicación. La cantidad y calidad del propóleo también debe estudiarse, si se va a utilizar como desinfectante, incluido su origen botánico, la genética de las abejas, la estructura de la colmena, el método de producción, la disponibilidad de alimentos, los factores ambientales y las enfermedades. Estos factores también afectan a la disponibilidad del propóleo. La protección residual durante horas o días de un desinfectante no tóxico de cáscaras de huevo es deseable para prevenir una posible recontaminación patógena. Los desinfectantes hechos de propóleo han demostrado efectos residuales prometedores, duraderos y efectivos, contribuyendo a su eficiencia en el proceso de desinfección de los huevos para incubar.

  • Una mayor supervivencia de los pollitos en sus primeras semanas de vida también puede estar relacionada con la desinfección de los huevos. Esto es el resultado de una reducción de la carga microbiana de la cáscara del huevo, lo que puede prevenir la infección del embrión, el pollito y su saco vitelino.

La desinfección de los huevos para incubar con propóleo puede afectar la supervivencia de los pollitos durante el inicio de la crianza al haberse observado que a una concentración del 15% aumentó la misma en comparación la falta de ella. Esto refuerza el potencial del producto como desinfectante para los huevos de incubar.

  • Sin embargo, se necesitan estudios adicionales para verificar si la carga microbiana de los embriones de loe huevos desinfectados con propóleo se reduce realmente.

 

CONCLUSIONES

El empleo de propóleo para desinfectar los huevos de incubar es una estrategia prometedora en cuanto a la calidad microbiológica de la cáscara, la incubabilidad y supervivencia de los pollitos en la eclosión. En comparación con el desinfectante convencional tradicional (formaldehído o paraformaldehído), el propóleo es un importante método alternativo que justifica la importancia del empleo de los productos naturales. Ello refuerza el impacto positivo de los productos naturales en la producción avícola.       

G. D. S. OLIVEIRA Y COL. World´s Poultry Sci. Jour., 78, 1, 261-272. 2022  

Con el apoyo de:
Categorías
En esta edición julio, 2022

Sumario SELECCIONES AVICOLAS N#763

Leer

Clasificados julio 2022

Leer

Legislación

Leer

España acoge por primera vez la «Mediterranean Poultry Summit» (MPS) con gran éxito de público

Leer

La federación avícola catalana celebra su asamblea anual

Leer

La feria SPACE, ocho razones para no perderse la edición de 2022

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER