Este artículo es parte de la edición de julio, 2022

Procedimientos de captura de los pollos

 

LOGÍSTICA

El objetivo de la planificación y coordinación del proceso de captura es garantizar unas mermas mínima de las canales y unos altos estándares de bienestar animal. Este es un proceso complejo que requerirá la coordinación de los horarios de inicio de este en la granja, los equipos de captura y los horarios de la planta de procesado. El proceso de captura requiere una buena comunicación y planificación que debe incluir los siguientes aspectos clave:

  • El programa de procesado de la planta, verificando que las aves estén disponibles para ello con un tiempo de espera mínimo.

  • El transporte y la distancia de la granja a la planta, coordinando aquel y considerando el tiempo de conducción para determinar la duración del ayuno de pienso.

  • El horario del equipo de captura para asegurarse de que esté programado para realizar su trabajo.

  • La logística de la granja para contar con el tiempo necesario para levantar los comederos y retirar el agua.

Es importante tener en cuenta la legislación local en torno a las restricciones sobre la retirada del pienso.  

 

LA RETIRADA DE LA ALIMENTACIÓN Y DEL AGUA

Los procesos de retirada del pienso y el agua son fundamentales para optimizar el índice de conversión, el rendimiento de las plantas y el bienestar animal, así como para reducir las mermas retención y la contaminación de la planta de sacrificio. En cuanto al bienestar animal es importante para que el equipo pueda ser levantado o retirado para prevenir lesiones de las aves durante la captura.

Pero también es de vital importancia permitir que el tracto digestivo se vacíe, evitando que el alimento ingerido y la materia fecal contaminen a las canales durante la evisceración. Permitir siempre el acceso de los pollos al agua de bebida durante el mayor tiempo posible antes de la captura. Levantar solo las líneas de bebederos cuando el equipo de captura esté listo para entrar en la nave y en caso de tener que vaciar varias naves hacerlo a medida que se vaya a entrar en cada una de ellas.

El tiempo óptimo recomendado para la retirada del pienso es de 8 a 12 horas, contando el mismo desde que se elevan los comederos hasta el colgado de los pollos en la planta de procesado. Menos de 8 horas puede originar un exceso de pienso y residuos fecales en el tracto digestivo, lo que significa un desperdicio del alimento no digerido, ya que éste no se convertirá en carne. Y el exceso de residuos de pienso causará problemas de rendimiento en la planta de procesado, contaminando los residuos fecales a los equipos de la planta y a las canales. Pero una retirada del pienso de más de 12 horas hace que los intestinos pierdan su resistencia a la tracción, lo que facilita su desgarro y ruptura durante la evisceración, con la consiguiente contaminación del equipo de la planta de procesado.

Siempre se debe considerar que las aves se mantendrán vivas en la planta de procesado y que incluso estando en un buen cobertizo de espera bien ventilado continuarán perdiendo el 0,25 % o más del peso corporal por hora debido a una contracción natural debido a la pérdida de humedad. Por tanto, la planificación logística debe incluir minimizar el tiempo de espera para optimizar el bienestar animal y esta pérdida.  

Consejos de bienestar animal

  • Una persona del equipo debe ser responsable de garantizar que siempre se sigan las prácticas de bienestar animal y que haya un estricto cumplimiento de las ellas para el manejo humanitario.

  • Esta persona debe tener conocimiento del comportamiento de las aves domésticas, asegurarse del manejo que se lleve a cabo para minimizar el riesgo de lesiones de las aves y debe tener la autoridad para implementar acciones correctivas si los métodos o equipos de captura son preocupantes para el bienestar de las aves.

 

PREPARACIÓN Y CAPTURA DE LOS POLLOS

Independientemente del método de captura, manual o automatizado, los factores básicos son los mismos y deben planificarse para optimizar los resultados de bienestar animal, los estándares de salud y seguridad humana, y la calidad y eficiencia del proceso. Según el tiempo de captura esperado y la llegada del equipo de captura a la granja, el personal de la granja es responsable de retirar o levantar todo el equipo de la nave, de acuerdo con el programa establecido. Los bebederos deben levantarse inmediatamente antes de que el equipo de captura entre en la nave y cuando las líneas de bebederos están divididas en el centro de ella hacerlo solo en las de la parte en la que se comienza a capturar a los pollos. Si hay retrasos graves en la captura (más de 2 horas), bajar las líneas de bebederos para permitir a las aves que beban y se mantengan hidratadas. Cualquier otro equipo (enriquecimientos, básculas de pesaje, sensores de humedad, etc.) debe retirarse antes de que el equipo de captura llegue a la nave que debe estar libre de obstrucciones, dejando el camino claro para el personal y para reducir riesgos de lesiones tanto para el personal como para las aves. La iluminación de la nave debe ser la mínima posible para controlar el movimiento y el estrés de las aves ya que la oscuridad producir un efecto calmante en las mismas.  

VENTILACIÓN Y TEMPERATURA

Dependiendo de las condiciones exteriores y del equipo de ventilación en la nave, la temperatura y el flujo de aire deben optimizarse inmediatamente antes y durante todo el proceso de captura. Si se dispone de ello, emplear la ventilación de túnel y los paneles de refrigeración y/o el sistema de nebulización para controlar la temperatura ambiente y la efectiva para las aves. El personal de captura debe estar capacitado para minimizar el estrés durante el proceso y estar atento a los pollos respirando con la boca abierta ya que esto es el signo principal de estrés térmico.  

DISTRIBUCIÓN DE LAS AVES DURANTE LA CAPTURA

Una cierta agrupación de pollos tiene lugar de forma natural cuando el equipo de captura entra en la nave. Sin embargo, el personal de captura debe estar atento a la acumulación de aves y usar barreras para minimizar el estrés y la agrupación de los pollos durante períodos prolongados, por ejemplo, para congregarlos en grupos más pequeños. Lo ideal es que las cercas permitan el paso del aire para ayudar a minimizar el estrés térmico. Las barreras aseguran que los pollos no puedan agruparse en grandes grupos con una consiguiente mala ventilación y/o lesiones físicas. Tener en cuenta el mantenimiento y la seguridad de los cercados a fin de evitar lesiones y daños a las aves. Los defectos como piernas magulladas, alas rotas y arañazos son causas de decomisos y una pérdida del rendimiento de las canales y su valor en el procesado. Por ello, no hay que forzar el movimiento de las aves sino al revés, es decir, moviendo los contenedores hacia los pollos, y nunca a estos hacia aquellos.  

 

SEGURIDAD PARA LAS AVES Y LAS PERSONAS

Después de colocar unas barreras o divisores para restringir el movimiento de las aves, se deben seguir otros pasos para mantenerlas tranquilas y reducir el riesgo de lesiones por el equipo de captura. Por ejemplo, se recomienda usar luces «rojas» en las carretillas elevadoras y cualquier equipo de captura automática que ingrese a la nave, ya que esta iluminación no asustará a las aves.  

 

El montaje de cortinas oscurecedoras temporales, minimiza el stress de las aves durante la carga al evitar que la luz del sol entre directamente en la nave en los casos en que se carga durante el día. 

  Para la seguridad del personal de captura dentro de la nave se recomienda utilizar ropa reflectante, luces brillantes o luces rojas en gorras o chalecos para que se priorice la buena visibilidad y seguridad. Las barreras deben mantener a las aves alejadas de las áreas donde caminan los operarios y donde el equipo se mueve a fin de prevenir lesiones y muerte accidental de las aves. Asegurarse también de la capacitación en bienestar y seguridad animal de todo el equipo de captura, incluidos los operadores de carretillas elevadoras.  

EXPECTATIVAS PARA LA CAPTURA

Una empresa debe tener un procedimiento de captura por escrito que debe incluir, al menos, lo siguiente:

  • El número máximo de aves que se pueden colocar en el contenedor de transporte.

  • El número máximo de aves que se pueden llevar en una mano.

  • Las expectativas de mantenimiento de unos registros activos para evaluar los resultados de bienestar animal.

  • Las acciones correctivas definidas que deben tomarse si se observa algún problema o fallo.

  • Las acciones correctivas mediante las cuales cualquier preocupación de bienestar y los indicadores clave de bienestar sean comunicadas a la empresa de captura o al supervisor.

 

Consejos de bienestar animal

  • El número de aves por contenedor de transporte variará según el tamaño del mismo, el peso de los pollos y las condiciones climáticas. Sin embargo, como estándar mínimo para el bienestar, la densidad en el contenedor debe permitir que las aves se sienten durante el transporte sin estar una encima de la otra.

  • El método de captura manual utilizado (patas o dorso) debe basarse en las directrices nacionales, el tipo de contenedor de transporte y la formación de los receptores. El método de captura debe incluir decisiones que optimicen el bienestar animal, la capacidad de mano de obra, la velocidad de la captura y la eficiencia de una carga segura en los contenedores.

 

MÉTODOS DE CAPTURA MANUAL

Los métodos de captura manual para los pollos se realizan cogiendo a las aves por las patas o por el dorso, siendo lo primero lo más habitual. Hay que observar a la cuadrilla de captura para prevenir lesiones de las aves, teniendo en cuenta que su formación y su supervisión son siempre claves para conseguir unos buenos resultados. Establecer un número máximo de aves por mano de cada persona. Esto debe ser fijado en cada instalación en función del tamaño de las aves y el método de manipulación. Al atrapar a las aves por las patas, agacharse para sujetarlas y llevarlas así cuidadosamente hasta el módulo de transporte y nunca cogiéndolas por la cabeza, el cuello o las alas.  

Método de captura por las patas:

  • El procedimiento estándar para la captura manual de pollos de engorde es cogerlos por sus patas.

  • Los operarios deben agarrar a las aves solo por la parte inferior de la pata y nunca por el muslo para evitar moratones.

  • Los broilers nunca deben ser levantados, transportados o arrastrados cogiéndolas por el ala o el cuello. Sobra decir que, una vez agarrado por las patas, los pollos deben ser depositados, nunca arrojados.

  • La captura debe llevarse a cabo de una manera que minimice el estrés y no cause lesiones a las aves.

 

Método de captura por el dorso:

  • Los operadores deben coger a las aves por los lados, asegurándose de que las alas estén seguras contra el cuerpo y abarcar con los dedos los lados del pecho. Luego se colocan en las jaulas, manteniendo las alas apretadas para evitar lesiones en ellas.

  • Las jaulas que se hacen deslizar a lo largo del piso pueden causar lesiones en los dedos de los pies. Tenga cuidado al cerrarlas para asegurarse de que las cabezas y las alas de los pollos no queden atrapadas en este momento.

  

Los operarios deben estar capacitados para atrapar y manejar correctamente a las aves de una manera que optimice el bienestar animal y la calidad del producto. La capacitación y la supervisión son esenciales para obtener unos resultados de calidad. Además, cada compañía debe tener un programa de capacitación escrito para la captura, manejo y transporte de las aves. Esta capacitación debe llevarse a cabo anualmente para todos los empleados involucrados en este trabajo.

Minimizar el número de pasos dados y el número de veces que se llevan para ser depositadas en el contenedor. La distancia a la que se transportan las aves debe ser lo más corta posible ( acercando las jaulas o contenedores ) hasta el lugar donde se capturan las aves. Controlar la cantidad (en número o en peso) por contenedor o módulo para evitar una alta densidad. a fin de que todos los pollos se sienten durante el transporte. No balancear a las aves una vez cogidas en una mano ya que esto puede ocasionar lesionar y causar decomisos en el procesado. Pero también hace que las aves aleteen innecesariamente, lo que puede provocar magulladuras, roturas y posible congestión sanguínea de las extremidades, especialmente las alas. Las cuadrillas de captura deben fijarse en los contenedores en el momento de la carga para asegurarse de que todas las cabezas y extremidades de las aves estén dentro de ellos.

Los equipos de captura deben estar capacitados sobre bienestar animal y recibir una formación anual regular sobre los indicadores clave de bienestar animal. El análisis objetivo de los resultados de la captura y los incentivos para los operarios a menudo arrojan resultados positivos para la eficiencia de la captura y la mejora continua en los indicadores de bienestar. Las consideraciones de bienestar deben ser de suma importancia durante la captura. Se debe tener especial cuidado para minimizar las magulladuras y las descalificaciones y el criador debe estar presente durante la operación para garantizar que se siguen los procedimientos correctos. La observación del color de las magulladuras puede dar una indicación de cuándo sucedieron y cómo resolver el problema.

Rojo 2 minutos
Rojo oscuro y púrpura Hasta 12 horas
Verde claro y púrpura 36 horas
Amarillo verdoso y naranja 48 horas
Amarillo naranja 72 horas
Ligeramente amarillento 96 horas
Negro azulado 120 horas

 

POSIBLES CAUSAS DE LOS DECOMISOS EN LA PLANTA DE PROCESADO

Causas Arañazos Magullamientos Miembros rotos Vesículas en tarsos y pechuga
Rotura del sistema de alimentación +      
Programa de iluminación incorrecto +      
Excesiva intensidad de iluminación +      
Manejo «violento o poco suave» del criador + + +  
Pobre plumaje +     +
Captura agresiva + + +  
Cama en mal estado       +
Nutrición incorrecta +   + +
Desplumado en el matadero     +  
Ventilación inadecuada +     +
Mal manejo de los bebederos       +

    COBB BROILER Management Guide 2021  

Con el apoyo de:
Categorías
En esta edición julio, 2022

Sumario SELECCIONES AVICOLAS N#763

Leer

Clasificados julio 2022

Leer

Legislación

Leer

España acoge por primera vez la «Mediterranean Poultry Summit» (MPS) con gran éxito de público

Leer

La federación avícola catalana celebra su asamblea anual

Leer

La feria SPACE, ocho razones para no perderse la edición de 2022

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER