Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de julio, 2022
Limitar la biblioteca de programas
Una planta de incubación actual suele ser una gran instalación con muchas máquinas que son controlados por un ordenador especializado. Este ordenador puede tener numerosas funciones. Por ejemplo, puede almacenar datos sobre actividades relacionadas con toda la operación de la planta, como el ambiente, el servicio, el mantenimiento y la rotación de los huevos y de los pollitos, y puede monitorear el funcionamiento de todos los equipos instalados, sus fallos y sus alarmas.
Una parte importante del ordenador es la biblioteca de programas, que contiene un conjunto de programas de incubación. Los programas básicos de incubación suministrados por el fabricante de la incubadora proporcionan un marco seguro para empezar. Tener en cuenta que, por muy exitoso que sea, un programa de incubación de un vecino que utiliza la misma marca de incubadoras éste no puede simplemente transferirse y aplicarse.
El programa de incubación debe diseñarse en función de las condiciones locales específicas, como la marca y el tipo de las máquinas, los detalles de su instalación (tuberías, sistema de suministro de aire), el ambiente (invierno / verano, lluvioso / seco), la altitud, la duración y las condiciones de almacenamiento de huevos, la raza y la edad de las manadas, el tamaño del huevo e incluso el estado de salud de las aves. Todos estos factores pueden requerir diferentes programas.
Por lo tanto, aunque el potencial que ofrecen los ordenadores es muy atractivo (se puede preparar rápidamente una nueva versión de un programa de incubación y la biblioteca de programas puede contener una lista ilimitada de programas para todas las situaciones posibles), esta lista debe mantenerse dentro de ciertos límites. Una planta de incubación grande generalmente opera en función de lo que recibe de los grandes proveedores de huevos.
El tamaño promedio de la granja de reproducción ha aumentado sustancialmente a lo largo de los años, y en algunos casos una sola manada puede contar hasta 100.000 gallinas o más. Como consecuencia, las plantas de incubación pueden recibir lotes grandes y uniformes de huevos para una sola incubadora. Además, la tecnología moderna permite la clasificación mecánica de los huevos que son producidos por la misma manada, lo que también puede aumentar la uniformidad de la carga.
Los lotes grandes y uniformes de huevos recogidos en poco tiempo crean una situación ideal para aplicar programas de incubación específicos. Esto contrasta con la situación en la que las máquinas cargadas con una mezcla de huevos de diferentes características requieren un programa de incubación que beneficie al huevo promedio. Además, al controlar el clima interno y los parámetros de suministro de aire, la planta de incubación depende menos de las estaciones y las condiciones climáticas prevalecientes. Por lo tanto, en condiciones normales, se requiere un número limitado de variantes del programa.
Incluso si se ha demostrado que un programa de incubación conduce a unos excelentes resultados, no puede considerarse como una versión final y fija. Será necesario crear nuevas variantes corregidas, pero tiene sentido almacenar las versiones antiguas hasta que la nueva haya demostrado su eficacia.
Este proceso amplía gradualmente la biblioteca del programa. En la operación diaria de una gran planta de incubación los huevos de diferentes tipos se cargarán en diferentes máquinas. El uso de los diversos programas de incubación requiere una buena administración para garantizar que el programa correcto se utilice de manera consistente para el tipo correcto de huevos. Sin embargo, esto no siempre es fácil en una planta de incubación con muchas máquinas: como se ve a menudo en la avicultura actual.
Consejo
- Desarrollar un programa de incubación básico y estándar para la planta de incubación para la situación promedio, el tipo de huevo y las condiciones técnicas locales. Utilizar este programa para todos los ajustes «normales».
- Controlar la temperatura de la cáscara del huevo y la pérdida de peso del huevo para que se puedan hacer correcciones.
- Preparar algunas variantes para situaciones específicas, como un almacenamiento prolongado, manadas viejas y jóvenes y diferentes estaciones, si tienen un gran impacto en las condiciones climáticas.
- Dar a los programas nombres claros para una fácil identificación del propósito y la fecha de creación.
- Limitar el número de programas que se utilizan.
MACIEJ KOLANCZYK, Royal Pas Reform, 21-4- 2022