Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de julio, 2022
Francia prohibirá a partir de octubre las denominaciones cárnicas en los productos vegetales
A partir del 1 de octubre de este año denominar a un producto elaborado con proteínas vegetales con un nombre asociado a un producto cárnico tipo ‘hamburguesa’, ‘bistec’ o ‘salchicha’ estará prohibido en Francia. El país galo ha publicado en su Diario Oficial un decreto en el que se establecen una serie de normas relativas al uso de denominaciones que designan productos de origen animal y los productos alimenticios derivados de ellos.
Así, a partir de la entrada en vigor de este nuevo decreto, en Francia no será posible utilizar la terminología propia de los sectores tradicionalmente asociados a la carne y el pescado para designar productos que no pertenecen al reino animal ya que, en esencia, señala, no son comparables.
Quedan exentos de esta prohibición los alimentos de origen animal que contengan proteínas vegetales en una proporción determinada, en cuyo caso podrán seguir usando las denominaciones cárnicas. Por otro lado, los productos fabricados o comercializados legalmente en otro Estado miembro de la Unión Europea o en Turquía, o fabricados legalmente en otro Estado parte del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, no están sujetos a los requisitos de este decreto.
Asimismo, la norma señala que los productos alimenticios fabricados o etiquetados antes del 1 de octubre de 2022 y que cumplan con la normativa vigente en esa fecha podrán comercializarse hasta agotar existencias, y como máximo hasta el 31 diciembre de 2023.
Desde la Asociación Nacional Interprofesional de la Ganadería y la Carne de Francia (INTERBEV) han mostrado su satisfacción ante la publicación del decreto, calificándolo como “un gran paso adelante en cuanto a la transparencia de la información proporcionada a los consumidores” y confían en que sea “un primer paso en el territorio francés, pionero en la protección de sus nombres, que debería extenderse a nivel europeo”. Jean-François Guihard, presidente de INTERBEV, ha indicado, «como portavoz del sector de la ganadería y la carne, pero también como carnicero” estar “muy orgulloso de que el Gobierno francés haya tomado la iniciativa de proteger los nombres de los animales”.