Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de julio, 2022
España suma ya tres casos de enfermedad de Newcastle
Tras la confirmación del primer caso de Enfermedad de Newcastle en España en una granja avícola en España el pasado 29 junio 2022, el Ministerio de Agricultura ha confirmado el 7 julio el segundo y tercer caso también en el mismo municipio de Huércal- Overa, provincia de Almería. En total suman cerca de 46.000 pollos afectados entre los tres brotes. Se trata de dos explotaciones de broilers, con un censo aproximado de 9.980 y 26.900 animales.
La sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección de los primeros síntomas los pasados 4 y 5 de julio, seguido de un aumento de mortalidad en los días siguientes. Las muestras tomadas por parte de los SVO (Servicios Veterinarios Oficiales) de Andalucía se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la Enfermedad de Newcastle en España, donde se ha confirmado que se trata de una cepa de alta patogenicidad en ambos casos. La encuesta epidemiológica realizada en ambas explotaciones indica que todas las aves se introdujeron en las granjas para su engorde durante el mes de mayo, habiéndose producido desde entonces únicamente movimientos a matadero.
El posible origen de los focos se mantiene bajo estudio. Las dos explotaciones afectadas se encuentran en un radio de 3 km del foco declarado el pasado 29 de junio en Huerval-Omera, Almería. Desde el MAPA se recomiendan las medidas de profilaxis sanitaria, en particular el empleo de vacunas, así como el refuerzo de las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.
Se trata pues de los tres primeros focos de Enfermedad de Newcastle en aves de corral en España desde noviembre de 2009 cuando se detectó en una explotación de aves cinegéticas en la provincia de Guipúzcoa. De forma inmediata se procedió a implantar las medidas recogidas en el Real Decreto 1888/1993, de 22 de noviembre, que establece medidas para la lucha contra la enfermedad de Newcastle y España recuperó su estatus de país libre el 23 de marzo de 2010.
Pollo con uno de los síntomas distintivos de la Enfermedad de Newcastle: el volteo del cuello.
MEDIDAS DE CONTROL
En caso de brotes de Newcastle se deben implementar medidas de control específicas que incluyan el sacrificio de las aves infectadas o de aquellas sospechosas de estarlo, es decir, las ubicadas en zonas contaminadas o áreas alrededor de los brotes. La Directiva 92/66 / CEE del Consejo exige la creación de una zona de protección de 3 km y una zona de vigilancia de 10 km. Las medidas de la zona de protección deben aplicarse durante al menos 21 días, y las medidas de la zona de vigilancia deben aplicarse durante al menos 30 días después de la limpieza y desinfección de la explotación del brote.