Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de junio, 2022
Vall Companys adquiere SADA
Según han hecho público a comienzos de junio, el grupo Vall Companys, que destaca por una facturación en su división avícola de 350 millones de euros anuales, ha acordado con la multinacional Nutreco, con un volumen de ventas unos 240 millones, la compra de su división avícola Sada, uno de los mayores operadores del mercado del pollo en España. La compra está supeditada a la aprobación de las autoridades de Competencia, según ha informado la compañía compradora, que no ha facilitado detalles sobre el montante de la adquisición.
En concreto, Vall Companys adquirirá el total de Sada Canarias y el 75% de las acciones del Grupo Sada, según han detallado fuentes próximas a la operación. De acuerdo con el último informe de Alimarket sobre este sector (2021), Vall Companys proporciona actualmente el 15,4 % del mercado de la carne de pollo en España, mientras que SADA ocupa un 12,2 %.
Con esta adquisición, la integración catalana dispondrá en adelante de algo más de una cuarta parte de la cuota del mercado de la carne de ave. Con esta operación, el grupo Vall Companys adquiere las plantas de Lugo, Sueca (Valencia) y Alcalá de Guadaira (Sevilla), así como la actividad de una planta en Toledo en la que Sada operaba en régimen de alquiler y también los activos inmobiliarios de Sada en Lleida, sin actividad actualmente.
En el aspecto laboral, 1.400 empleados de Sada pasarán a integrarse ahora a Vall Companys. En lo referente a volumen de sacrificio, en 2020 Grupo SADA sacrificó 134.718 t/canal mientras que en 2019 había sacrificado 151.719 t/canal de pollo. Grupo Vall Companys tuvo por el contrario un comportamiento opuesto, aumentando de sacrificar 163.868 t/canal en 2019 a 169.779 t/canal en 2020.
Tras la compra de SADA, el nuevo grupo VALL COMPANYS – SADA, o cualquiera que sea la denominación comercial que finalmente adopte, parte de un punto de partida de más de 300.000 t/canal de pollo por año, muy por encima de sus dos inmediatos competidores, Grupo UVESA con 146.000 toneladas de pollo sacrificadas en 2020 y a continuación Grupo Aviserrano con 121.376 t/canal por año.