La revista avícola en español leída en más países

Menu

Enriquecimiento ambiental y de la iluminación para los pollos

Ver PDF de la revista de Mayo de 2022

Enriquecimiento ambiental y de la iluminación para los pollos

Resumen

El objetivo final del proyecto “PPS Trager groeiende vleeskuikens: Op weg naar integraal duurzaam dierenwelzijn” (Pollos de crecimiento lento: pasos hacia un bienestar animal sostenible integral) es ofrecer un entorno a los pollos de crecimiento lento que satisfaga sus necesidades de comportamiento. Como punto de partida para definir las preguntas de la investigación específicamente dirigidas a optimizar las condiciones de alojamiento de estos pollos, este informe se ha redactado para resumir el grado de conocimiento con respecto a un enriquecimiento ambiental efectivo y las condiciones de iluminación utilizadas para los pollos de crecimiento lento (SG) en este momento.

 

Con respecto al enriquecimiento ambiental, se ha utilizado como punto de partida un trabajo de revisión de Riber y col. (2018), ampliado con otras informaciones más recientes. Con respecto a la iluminación, después de consultar con los interesados, el estudio bibliográfico se ha reducido a tres interesantes aspectos potenciales de investigación:

1) los efectos de la luz natural y su variación en las naves;

2) los de las longitudes de onda ultravioleta en el comportamiento de los pollos; y

3) las preferencias de color claro de los mismos.

Los lugares de descanso elevados (como aseladeros y plataformas) se aceptan generalmente como una forma eficaz de enriquecimiento para los pollos. El uso de aseladeros varía, mientras que las plataformas a menudo son bien utilizadas por los pollos SG. Se debe considerar la evaluación de los diseños óptimos de los mismos para estimular el uso de aseladeros, pero también se debe considerar el riesgo de una mayor prevalencia de vesículas pectorales y lesiones en el esternón en los mismos.

Las pacas de sustratos se consideran como un tipo de enriquecimiento con múltiples funciones que aún no se han explorado completamente en los sistemas de producción de los pollos. Las aves pueden usarlas para posarse, para agruparse a su alrededor (protección) y para un comportamiento exploratorio (picoteo).

Hasta la fecha, ningún estudio ha documentado específicamente los múltiples usos de un enriquecimiento determinado.

Además, no hay indicaciones científicamente probadas para el número óptimo de enriquecimientos (como balas y lugares de descanso elevados) que deben proporcionarse en relación con el número de aves. Por lo tanto, se recomienda realizar estudios sobre los tipos multifuncionales de enriquecimientos y el número óptimo de ellos que deben proporcionarse de acuerdo con el tamaño del grupo.

En la actualidad poco se sabe sobre las necesidades de luz de los pollos SG y cómo esto interactúa con el enriquecimiento ambiental ofrecido. Hay varias esferas de investigación potencialmente interesantes con respecto a la luz, y algunas de ellas se presentan en este informe. Una cuestión importante se refiere al suministro de luz natural en los llamados sistemas de confinamiento de mayor bienestar, utilizados para la producción de pollos SG en los Países Bajos. No está claro si en estos sistemas los métodos para proporcionar iluminación natural realmente satisfacen la necesidad de todas las aves en todas las edades.

TAMBIÉN ES IMPORTANTE CONOCER LA VARIACIÓN EN LA INTENSIDAD DE LA LUZ NATURAL EN LAS NAVES DE POLLOS QUE PUEDE ESTIMULAR A LAS AVES A USAR DIFERENTES ÁREAS ALREDEDOR DE ELLAS PARA DIFERENTES COMPORTAMIENTOS, LO QUE MERECE UNA MAYOR INVESTIGACIÓN. E IGUALMENTE SE NECESITA LA OPTIMIZACIÓN DEL MÉTODO DE SUMINISTRO DE LUZ NATURAL, Y PROMOVER LA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS EFECTOS DE LAS VENTANAS DEL TECHO Y LAS DE LAS PAREDES EN EL COMPORTAMIENTO Y EL BIENESTAR DE LOS POLLOS.

Hasta la fecha, en los Países Bajos no se han realizado estudios sobre los efectos de las longitudes de onda ultravioleta en el comportamiento de los pollos y para probar las preferencias de color de la luz en las aves SG. Por lo tanto, se necesitan estudios sobre las longitudes de onda ultravioleta y las preferencias de color de los pollos de crecimiento lento en relación con su edad y el comportamiento.

Para concluir, en relación con la actual falta de conocimientos sobre los requerimientos de comportamiento de los pollos SG, durante la redacción de este informe se han planteado diversas cuestiones. En la siguiente fase del proyecto se seleccionará y utilizará un número limitado de preguntas para el diseño de experiencias sobre la provisión de enriquecimientos y la de luz, considerando que hoy en día se utilizan diferentes tipos de genéticas SG y que éstas pueden diferir con respecto a sus requerimientos.

En la actualidad, el enfoque principal de las experiencias se ha basado en la genética Hubbard de SG, que se ha considerado la más representativas del mercado holandés. El extenso documento original (48 páginas), del que se ha reproducido su resumen, continúa con una exposición de:

  • El material y métodos empleados para el estudio, basado en 92 referencias bibliográficas.

  • Los datos resultantes de la bibliografía sobre enriquecimientos ambientales.

  • Lo mismo en torno a los diferentes aspectos de la iluminación.

  • La discusión sobre todo ello, las conclusiones y las sugerencias para futuras investigaciones.

A continuación reproducimos solo lo referente a la discusión y las conclusiones expuestas por los autores de este estudio.

 

Discusión y conclusiones

El objetivo del presente informe ha sido resumir el estado de los conocimientos con respecto al enriquecimiento ambiental y la iluminación para los broilers, como punto de partida para definir las investigaciones específicamente dirigidas a optimizar las condiciones de alojamiento de las genéticas SG.

Esto se ha enfocado a satisfacer mejor sus necesidades de comportamiento y optimizar su bienestar en los sistemas comerciales, de una forma que sea prácticamente aplicable y económicamente eficiente. Por lo tanto, este estudio de la bibliografía podrá ser la base de futuros estudios en torno al enriquecimiento ambiental y las condiciones de iluminación aplicados a los sistemas de producción de los pollos SG.  

Enriquecimiento ambiental

El acto de aselarse se considera una parte del comportamiento natural de las aves. Por lo tanto, los lugares de descanso elevados (como aseladeros y plataformas) generalmente se aceptan como una forma efectiva de enriquecimiento para los broilers, particularmente para los de rápido crecimiento debido, por ejemplo, a los efectos positivos encontrados en la salud de las patas. Sin embargo, en la práctica, el uso de lugares de descanso elevados todavía se considera limitado en la mayoría de los sistemas de producción de los pollos de crecimiento lento utilizados en los Países Bajos en este momento. Además, según el estudio de la bibliografía, el uso de aseladeros parece ser bastante variable, mientras que las plataformas generalmente son bien utilizadas por los pollos SG.

Cabe mencionar, sin embargo, que esta información se base en un número limitado de trabajos que informan sobre el uso de lugares de descanso elevados por los pollos SG en los últimos años. A veces, el uso de aseladeros en pollos SG ha sido bajo, pero ello puede deberse a su diseño, como son el material utilizado (madera, metal, etc.), la forma (con bordes ovalados o redondeados), su diseño (en marco A, con o sin rampa de acceso, etc.), su altura y sus dimensiones.

Potencialmente, las aseladeros también pueden mejorar la salud de las patas en los pollos SG. Pero podría haber el riesgo de una mayor prevalencia de vesículas pectorales y lesiones en el esternón, por lo que se necesita más investigación sobre su empleo y su efecto sobre el comportamiento y otros indicadores de bienestar en ellos. Por tanto, la evaluación de los diseños óptimos de los aseladeros debe considerar los posibles efectos positivos o perjudiciales sobre la salud de las aves. En el caso de las plataformas, estudios recientes han indicado que pueden reducir el temor y, por lo tanto, mejorar el bienestar de los pollos de engorde de rápido crecimiento.

Hasta ahora, el efecto de las plataformas sobre el miedo no se ha probado en pollos SG, pero es un aspecto importante para ellas debido a su mayor actividad. Los pollos SG pueden ser muy voladores y, por lo tanto, dañarse entre sí, especialmente en la captura. La provisión de un entorno más diverso, por ejemplo, plataformas combinadas con otro tipo de enriquecimiento (por ejemplo, balas de sustratos), puede ayudar a mejorar la salud de las patas y reducir las aglomeraciones y las lesiones al atrapar durante la captura al final de la crianza.

ADEMÁS, TANTO PARA LAS ASELADEROS COMO PARA LAS PLATAFORMAS, ES INTERESANTE CONOCER SUS DIMENSIONES Y/O SU NÚMERO DEBEN PROPORCIONARSE DE ACUERDO CON LAS DIFERENCIAS EN EL TAMAÑO DEL GRUPO Y LAS DENSIDADES DE POBLACIÓN EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE POLLOS SG UTILIZADOS EN LOS PAÍSES BAJOS. ¿ES, POR EJEMPLO, SUFICIENTE PARA DURANTE TODA LA PRODUCCIÓN DISPONER DE 2 METROS DE ASELADEROS O 1 BALA DE SUSTRATO POR CADA 1000 AVES, COMO SE HA APLICADO EN ALGUNAS PRODUCCIONES?

Con respecto a otros tipos de enriquecimientos, a partir del estudio de la bibliografía, la mayoría de publicaciones (todavía en su mayoría sobre razas de rápido crecimiento) indican que las pacas de sustrato (paja, heno de alfalfa o virutas de madera) son generalmente bien utilizadas, tanto por los pollos de engorde de crecimiento rápido como por los SG. Sin embargo, el número de trabajos que informan sobre el empleo de pacas por pollos SG es muy limitado, lo que merece más investigación. Además, las pacas son uno de los pocos tipos de enriquecimiento con múltiples funciones que aún no se han explorado completamente en los sistemas de producción de los broilers.    

Esto se debe a que las pacas se utilizan no solo para posarse, sino también para agruparse a su alrededor (protección), y cuando están parcialmente abiertas (por tanto, no envueltas en plástico), las aves pueden usarlas también para un comportamiento exploratorio (picoteo). Hasta la fecha, ningún estudio ha documentado específicamente los múltiples usos de un enriquecimiento, que podría considerarse que satisface las múltiples necesidades de comportamiento de los broilers.

Respecto a las pacas, sería interesante saber si hay un número óptimo de ellas según el tamaño de la manada, de igual forma que, con el fin de estimular el comportamiento exploratorio si es preferible utilizar unas muy sueltas en vez de otras más prensadas, como las que se ven actualmente en la mayoría de los sistemas de producción de pollos SG en los Países Bajos. La razón es que se espera que las pacas poco prensadas estimulen el comportamiento exploratorio más que las muy prensadas, y posiblemente también antes.

Por lo tanto, se podrían proporcionar pacas poco prensadas al comienzo de la crianza y luego gradualmente otras con diferentes niveles de firmeza, de acuerdo con el desarrollo y edad de las aves. Además, un aspecto importante del enriquecimiento destinado a estimular el comportamiento de búsqueda de alimento y picoteo de los pollos es que debe seguir siendo interesante para ellos durante toda la crianza.

Esto es difícil de mantener con objetos de picoteo no basados en el alimento (por ejemplo, cuerdas, cadenas), pero por otro lado, se ha demostrado que el enriquecimiento a base de alimentos, como las larvas, estimula el comportamiento de forrajeo en los pollos SG de manera sostenida durante todo el ciclo de producción. Se trata de un tipo de enriquecimiento que apenas se utiliza en sistemas de producción de pollos SG en los Países Bajos, lo que también merece más investigación.  

 

Condiciones de iluminación

Actualmente se sabe poco sobre la necesidad de luz de los pollos SG y cómo esto interactúa con el enriquecimiento ambiental. Una mayor comprensión de los requisitos específicos de los mismos en torno a la luz ayudaría a proporcionar unas condiciones de alojamiento que satisfagan mejor sus necesidades y, por lo tanto, contribuyan a su bienestar.

En consulta con las partes interesadas, se decidió limitar el estudio de la bibliografía a 3 posibles áreas de investigación:

1) los efectos de la luz natural y su variación en las naves;

2) los efectos de las longitudes de onda ultravioleta en el comportamiento y

3) las preferencias del color de la luz.

A partir de algunos estudios que han investigado el efecto de la luz natural en combinación con el enriquecimiento en el comportamiento y el bienestar de los pollos, hay indicios de que la luz natural mejora la actividad y la salud de las patas de los broilers de rápido crecimiento.  

 

Además, dependiendo de las condiciones del exterior, la luz natural proporciona una variación en la intensidad en la nave, lo que puede ser relevante para promover el bienestar del pollo debido a la mayor oportunidad de realizar diferentes comportamientos en diferentes entornos.

Por lo tanto, en las granjas donde las ventanas están en las paredes laterales, el descanso tiene lugar principalmente en las zonas más oscuras, con una intensidad de luz más baja, mientras que la mayor actividad en las más claras, dependiendo de las aves elegir en qué lugar desean estar. De esta manera, se puede optimizar el suministro de luz natural a las aves SG, pero ello necesita más investigación, por ejemplo para comparar las ventanas cenitales con las laterales.

Debido a que la luz natural y los enriquecimientos pueden interactuar, la posición de los enriquecimientos de acuerdo con la variación en la intensidad de la luz en toda la nave también es importante. Sería interesante conocer lo que sucedería cuando a las aves se les da la oportunidad de elegir entre, por ejemplo, una plataforma colocada en un área más clara (probablemente una actividad estimulante) y otra colocada en un área más oscura (probablemente estimulando el descanso).

Esto puede conducir a la creación de diferentes áreas funcionales en las naves y estimular múltiples usos de un solo tipo de enriquecimiento. C

on respecto a la luz artificial, la exposición a la misma durante la incubación puede tener efectos positivos en el bienestar de los pollos, por ejemplo, al reducir el miedo en la vida posterior. Además, las condiciones de luz en la incubación o incluso de los reproductores pueden determinar las preferencias de color y afectar el comportamiento de la descendencia. Pero aún así, se sabe poco sobre la preferencia de los broilers por ciertos colores. Hasta ahora, en los Países Bajos no se han realizado estudios sobre las preferencias de color en pollos SG, según su edad y su comportamiento.

El enriquecimiento UV puede tener efectos positivos en el comportamiento, pero no se dispone de estudios sobre los pollos SG. Las longitudes de onda UVA son visibles para los pollos y afectan a su percepción de los conespecíficos (la posibilidad de aumentar los patrones de plumaje visibles en aves de color) y a su entorno.

Por lo tanto, puede ser una forma efectiva y de bajo coste de atraer a las aves a los enriquecimientos, que podrían ser más fáciles de instalar para algunos criadores. Además de la luz, la provisión de áreas oscuras sería interesante, especialmente para las aves jóvenes. Por lo tanto, se sugiere estudiar la provisión de criadoras oscuras a los pollos SG al comienzo del ciclo de producción.  

Recomendaciones para futuras investigaciones

Con respecto a la actual falta de conocimiento sobre los requisitos de comportamiento de los pollos SG, hay varias preguntas pendientes, como son:

  • Los efectos de ciertos tipos de enriquecimiento, por ejemplo, las plataformas, sobre el miedo

  • El efecto de un enriquecimiento único con múltiples funciones, en comparación con los diferentes enriquecimientos, sobre el comportamiento y el bienestar.

  • Si las pacas algo sueltas cumplen los requisitos para el comportamiento exploratorio de las aves más que las muy prensadas.

  • La optimización en la distribución de la luz natural, recibida a través de las ventanas o bien por el techo.

  • Saber si los pollitos jóvenes evitan la luz natural de alta intensidad, cuáles son sus preferencias por ella y su intensidad en relación con la edad y cuál es el efecto de unas criadoras oscuras para las aves SG al comienzo de su vida.

  • La variación en la intensidad de iluminación en la nave en su efecto sobre el comportamiento y el bienestar de las aves.

  • Conocer el diseño óptimo de los aseladeros para los pollos SG y en cuantoi esto afecta a la salud de sus patas.

  • El número óptimo de enriquecimientos a proporcionar en relación con el tamaño de la manada,

  • Si es posible utilizar las larvas como un atractivo de enriquecimiento que puede estimular aún más el comportamiento alimenticio.

  • La posibilidad de crear diferentes áreas funcionales en las naves con distintas intensidades de luz y/o de color, en combinación con los enriquecimientos.

  • Conocer cuáles son las preferencias de color de los pollos SG en relación con la edad y el comportamiento.

  • Si es posible que el enriquecimiento UV tiene unos efectos positivos en el comportamiento y el bienestar.

  • Conocer los efectos de la interacción entre las condiciones de iluminación y el enriquecimiento de la nave y el bienestar.

De esta amplia relación de preguntas seleccionaremos un número limitado de ellas como temas de investigación para las experiencias que vamos a realizar en torno a los pollos SG, dando prioridad a las seis primeras, aunque pudiendo combinar varias en una prueba.

POR OTRA PARTE, COMO SEA QUE ACTUALMENTE SE UTILIZAN DIFERENTES GENÉTICAS DE POLLOS SG, QUE PUEDEN DIFERIR CON RESPECTO A SUS REQUISITOS DE ENRIQUECIMIENTO E ILUMINACIÓN, AUNQUE EL ENFOQUE PRINCIPAL DE NUESTROS TRABAJOS ESTARÁ EN LA HUBBARD, ANTES CITADA, (ACTUALMENTE MAYORITARIA EN EL MERCADO HOLANDÉS), YA TENDREMOS EN CUENTA LOS EFECTOS EPIGENÉTICOS QUE PUEDEN DERIVARSE.

  C. SOUZA DE SILVA E I. C. DE JONG Wageningen Un. & Res. Report 1204  

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

Cómo reducir las alas rotas en el procesado de los pollos

Mayo de 2022
Cómo reducir las alas rotas en el procesado de los pollos

Enriquecimiento ambiental y de la iluminación para los pollos

Mayo de 2022
Enriquecimiento ambiental y de la iluminación para los pollos

Más de 300 productores de pollos piden al Ministro de Agricultura que el PVP del pollo suba 8 cts./kg para evitar el cierre de granjas

Marzo de 2022
Más de 300 productores de pollos piden al Ministro de Agricultura que el PVP del pollo suba 8 cts./kg para evitar el cierre de granjas

Las granjas avícolas aseguradas crecen un 61% desde 2017

Marzo de 2022
Las granjas avícolas aseguradas crecen un 61% desde 2017

El volteo de la cama, como práctica de manejo (II)

Marzo de 2022
El volteo de la cama, como práctica de manejo (II)

Los avicultores galos denuncian la desinformación de los grupos de presión veganos y animan a los franceses a no dejarse manipular

Noviembre de 2021
Los avicultores galos denuncian la desinformación de los grupos de presión veganos y animan a los franceses a no dejarse manipular

Predicción de la mortalidad de pollos en el transporte a matadero mediante un modelo de regresión lineal múltiple

Octubre de 2021
Predicción de la mortalidad de pollos en el transporte a matadero mediante un modelo de regresión lineal múltiple

Efectos de la edad, el peso y el sistema de producción sobre decomisos en las gallinas en el matadero

Septiembre de 2021
Efectos de la edad, el peso y el sistema de producción sobre decomisos en las gallinas en el matadero

Andalucía, Cataluña y Valencia sacrifican el 58% de la carne de ave de España

Septiembre de 2021
Andalucía, Cataluña y Valencia sacrifican el 58% de la carne de ave de España

El bienestar de los pollos para carne  durante su primer día y antes del sacrificio:  que se piensa sobre ello en Bélgica (II)

Agosto de 2021
El bienestar de los pollos para carne durante su primer día y antes del sacrificio: que se piensa sobre ello en Bélgica (II)

Carne de ave en la Unión Europea: suben los precios y baja la producción

Agosto de 2021
Carne de ave en la Unión Europea: suben los precios y baja la producción

Revisión comentada del Real Decreto 1086/2020 de flexibilidad en el sacrificio y comercialización y su aplicación en las aves rurales

Agosto de 2021
Revisión comentada del Real Decreto 1086/2020 de flexibilidad en el sacrificio y comercialización y su aplicación en las aves rurales

Packaging inteligente

Julio de 2021
Packaging inteligente

El etiquetado del origen del pollo, impuesto ya este verano en los restaurantes franceses

Mayo de 2021
El etiquetado del origen del pollo, impuesto ya este verano en los restaurantes franceses

IEC: el día Mundial de la Salud, una oportunidad para destacar las virtudes del huevo

Mayo de 2021
IEC: el día Mundial de la Salud, una oportunidad para destacar las virtudes del huevo

Portada SELECCIONES AVICOLAS N#749: ESPECIAL SOSTENIBILIDAD

Mayo de 2021
Portada SELECCIONES AVICOLAS N#749: ESPECIAL SOSTENIBILIDAD

Supermercado británico elimina las bandejas de plástico de todos sus envases de pollo

Mayo de 2021
Supermercado británico elimina las bandejas de plástico de todos sus envases de pollo

Especial SOSTENIBILIDAD: La carne: opciones del sector ganadero y las economías emergentes para el 2030 y más allá.

Mayo de 2021
Especial SOSTENIBILIDAD: La carne: opciones del sector ganadero y las economías emergentes para el 2030 y más allá.

Los ganaderos europeos reaccionan ante la moda de la “carne artificial” y señalan los intereses de los promotores

Abril de 2021
Los ganaderos europeos reaccionan ante la moda de la “carne artificial” y señalan los intereses de los promotores

La imagen espectral aplicada a la carne de ave, mediante una revisión bibliográfica

Abril de 2021
La imagen espectral aplicada a la carne de ave, mediante una revisión bibliográfica