Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de marzo, 2022
Francia prohíbe el sacrificio de pollitos de un día desde 2023
Contempla el sexaje «in ovo», el uso de estirpes duales y la crianza de los machos
Cada año, 50 millones de pollitos machos de un día son sacrificados en Francia por falta de interés económico. El Gobierno asumió el compromiso de acabar en el año 2022 con la eliminación de los pollitos machos del sector de la puesta, aplicando soluciones alternativas:
-
Principalmente sexado in ovo para eliminar los embriones masculinos;
-
Criar los machitos de estirpes ponedoras;
-
Desarrollo de estirpes de doble aptitud, es decir, que puedan destinar las hembras a la puesta de huevos y los machos a engorde para carne.
10,5 millones de euros del plan France Relance ya se han destinado a inversiones relacionadas con el sexado in ovo en las cinco incubadoras francesas y el Estado acompañará al sector de ponedoras para apoyarles en los costes adicionales generados. El decreto publicado el 6 de febrero especifica el cronograma para la implementación de esta transición con tres etapas:
-
A partir del 1 de marzo, las incubadoras tendrán hechos los pedidos de equipos de sexado in ovo u otros que les permitan cumplir con el objetivo fijado;
-
Hasta el 1 de junio, las incubadoras deberán justificar el inicio del sistema;
-
Para el 31 de diciembre de 2022 todas las incubadoras deben estar equipadas y el equipo operativo para atender la producción correspondiente.
El decreto también dispone, como apoyo a la norma:
-
No se pondrán en cuestión las tecnologías implantadas en las incubadoras durante 5 años;
-
Una multa para las infracciones contra la prohibición de la práctica de sacrificar pollitos machos;
-
Define casos especiales en los que no puede aplicarse la prohibición de eliminación (protocolos científicos o para dar respuesta a cuestiones de reproducción, sanidad animal o incluso alimentación animal.
El sector trabaja además en un acuerdo interprofesional para que los costes adicionales para el sector, y para las incubadoras en particular, sean asumidos por el eslabón de distribución, sin afectar a los eslabones intermedios, y en particular a los incubadores. Francia continúa, por su parte, el trabajo de convicción a nivel europeo, desde el Consejo de Ministros de Agricultura de julio de 2021, cuando invitó a los demás Estados miembros europeos a sumarse a este enfoque innovador esperado por la sociedad, para que esta prohibición sea común a todos los Estados miembros de la Unión Europea.