Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de marzo, 2022
El Parlamento Europeo, a favor de la producción de foie gras
En una decisión del pasado mes de febrero el Parlamento Europeo reconoce que la producción de foie gras respeta los criterios de bienestar animal y por ello ha votado a favor de su producción, reconociendo que «se basa en procedimientos de cría que respetan los criterios de bienestar animal». La Federación Europea del Foie Gras (Euro Foie Gras) y el Copa-Cogeca han mostrado su satisfacción por el voto positivo del Parlamento Europeo sobre el «Informe de aplicación sobre el bienestar de los animales en las explotaciones» de Jérémy Decerle.
La gran mayoría de eurodiputados votó en contra de dos enmiendas que pedían la prohibición de la alimentación asistida (*) para la producción de foie gras y en el texto aprobado establecieron que “la fase de engorde de estos animales, que dura entre 10 y 12 días de media con dos comidas al día, respeta los parámetros biológicos del animal”. Además, reconocen que «la producción de foie gras se produce al aire libre, es extensiva y tiene lugar en la mayor parte de casos en granjas familiares. Los patos y gansos pasan el 90 % de su vida en corrales al aire libre y crecen sin ningún tipo de estrés rodeados de sus congéneres».
Actualmente, y aunque algunos afirmen lo contrario, es imposible producir foie gras sin que exista alimentación asistida, pero eso no impide que para su elaboración se respeten todos los estándares de bienestar animal que indica la Unión Europea. Según señalan desde Copa- Cogeca «este informe contribuirá al proceso de revisión de la Comisión sobre el bienestar de los animales. Para Christophe Barrailh, presidente de Euro Foie Gras, esta votación constata que «nuestros constantes esfuerzos por mantener nuestras especificidades y los altos estándares de bienestar animal han sido escuchados». «La producción de foie gras cumple todas las normas de bienestar animal de la UE e incluso va más allá, siguiendo la propia carta del sector adoptada en 2013 y desarrollando indicadores de bienestar animal».