Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de octubre, 2021
El uso de antibióticos en animales está disminuyendo
El uso de antibióticos ha disminuido y ahora es menor en los animales productores de alimentos que en los humanos, dice el último informe publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria – EFSA -, la Agencia Europea de Medicamentos – EMA – . y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades – ECDC -.
Con el enfoque de “Una sola salud”, el informe de las tres agencias de la UE presenta datos sobre el consumo de antibióticos y el desarrollo de la resistencia a los antimicrobianos – RAM – en Europa para 2016-2018. La significativa caída en el uso de antibióticos en animales productores de alimentos sugiere que las medidas tomadas a nivel de país para reducir el uso están demostrando ser efectivas.
El uso de una clase de antibióticos llamados polimixinas, que incluye la colistina, se redujo casi a la mitad entre 2016 y 2018 en los animales productores de alimentos. Este es un avance positivo ya que las polimixinas también se utilizan en hospitales para tratar a pacientes infectados con bacterias multirresistentes.
El panorama en la UE es diverso: la situación varía significativamente según el país y la clase de antibiótico. Por ejemplo, las aminopenicilinas, cefalosporinas de tercera y cuarta generación y quinolonas – fluoroquinolonas y otras quinolonas – se usan más en humanos que en animales productores de alimentos, mientras que las polimixinas – colistina – y tetraciclinas se usan más en animales productores de alimentos que en humanos.
El vínculo entre el uso de antibióticos y la resistencia bacteriana
El informe muestra que el uso de carbapenémicos, cefalosporinas y quinolonas de tercera y cuarta generación en humanos está asociado con la resistencia a estos antibióticos en las infecciones por Escherichia coli en humanos. Se encontraron asociaciones similares para los animales productores de alimentos.
El informe también identifica los vínculos entre el consumo de antimicrobianos en animales y la RAM en bacterias de animales productores de alimentos, que a su vez está asociada con la RAM en bacterias de humanos.
Un ejemplo de esto es Campylobacter spp., bacterias que se encuentran en los animales productores de alimentos y causan infecciones transmitidas por los alimentos en los seres humanos. Los expertos encontraron una asociación entre la resistencia de estas bacterias en los animales y la resistencia de las mismas bacterias en los seres humanos.